4/12/2015

Félix del Barrio

Vicepresidente de Oracle, responsable del negocio cloud para el Sur de Europa

En la reciente conferencia OpenWorld, el fundador de Oracle, Larry Ellison, sorprendió con otra frase de las suyas: el mercado de cloud computing tendrá dos protagonistas dominantes, a saber, Oracle «y otro» (un competidor al que no identificó, pero que presentes y ausentes asociaron con Amazon o con Microsoft). OpenWorld fue un síntoma de lo rápido que evoluciona el mercado: desde que Oracle, hace pocos meses, empezó a desglosar los resultados de su negocio cloud, las noticias hablan de una aceleración. Primer tema de conversación con Félix del Barrio, ex director general de la compañía en España y Portugal, y desde el año pasado responsable del negocio cloud en el sur de Europa.

Félix del Barrio

Félix del Barrio

Aún colea la opinión de que Oracle se ha montado tarde al tren del cloud. Supongo que la pregunta es recurrente: ¿cómo compagina Oracle la defensa del negocio de toda la vida con la necesidad de competir en ´la nube`?

A estas alturas, no creo que nadie de buena fe pueda negar que Oracle es un proveedor de cloud integral para las empresas. Para nada estamos a la defensiva, todo lo contrario y creo que lo decía su blog hace tiempo. Nuestro eje principal no es proteger ingresos pasados renovando licencias y mantenimiento, pero no vamos a dejar tirado a nadie […] La tendencia indica que la venta de licencias de software va gradualmente a la baja, pero sería tan insensato forzarla como resistirla.

Si no he hecho mal las cuentas, la suma del negocio cloud, en sus tres modalidades – aplicaciones, plataforma e infraestructura – equivale al 7% del total de los ingresos de Oracle en el primer trimestre de su año fiscal 2016 [616 millones de dólares]. Un crecimiento del 29% que contrasta con el descenso del 16% en las ventas de licencias. ¿Es el ritmo esperado?

Larry Ellison ha dicho en OpenWorld que, según los datos que él maneja, el run rate de los ingresos generados por cloud es de 2.400 millones de dólares. Sólo puedo añadir que estamos centrados al 100% en ofrecer todas nuestras soluciones a través de la nube, y que la totalidad del software de Oracle se ha reescrito en esa perspectiva. Lo que seguimos vendiendo para ser explotado on premise [en el datacenter del cliente] atiende a su necesidad de mantener entornos preexistentes. Esta es la realidad del mercado: los proyectos nuevos se plantean en modo cloud, pero no conozco ninguna empresa que cierre su centro de datos: lo transforma, a veces en cloud privada.

¿Son más rentables esos proyectos que el negocio tradicional de Oracle?

No estoy en situación de hablar de rentabilidades, pero según Safra Catz [co-CEO junto a Mark Hurd] a finales de este año fiscal, en mayo del 2016, el margen bruto del negocio cloud será del 60%, y un año después del 80%. Tenga en cuenta que los ingresos por servicios cloud tienen la peculiaridad de contabilizarse como diferidos. Equilibrar la dosis justa entre cloud y on premise es un ejercicio delicado que no se plantean otras compañías sin la trayectoria de Oracle.

Es evidente que las aplicaciones en modo SaaS [software como servicio] son la parte dominante del negocio cloud de Oracle.

Ya he dicho que todo el software se ha reescrito para que esté accesible como servicio. Y las adquisiciones de los últimos años responden a ese patrón. En algunos casos con mucho éxito, por ejemplo ERP, que muchos veían como un negocio estancado, tiene un éxito increíble como servicio cloud. Lo mismo pasa con Recursos Humanos, especialmente en la parte que llamamos gestión del talento. Otra categoría en auge ahora mismo es Customer Experience, con la ventaja de integración con las aplicaciones del cliente. También Data-as-a-Service ha tenido un despegue impresionante: es un servicio conectado a gran número de agregadores de información. Aparte, la base de datos de Oracle también tiene acceso cloud.

He leído una suerte de metáfora según la cual las aplicaciones serían la parte emergida de un iceberg; lo que la gente no ve es la plataforma que está debajo y es lo realmente importante. Sin embargo, en las cifras publicadas, Oracle no distingue entre sus ingresos de aplicaciones y los de plataforma […]

Esa metáfora me gusta, sobre todo porque mi función en la compañía está relacionada directamente con el concepto de plataforma. Es importante entender que en el modelo cloud la plataforma soporta las aplicaciones, permite que funcionen y es lo que permite que sean escalables. En OpenWorld, Mark Hurd dijo que 19 de los grandes proveedores de SaaS usan la plataforma de Oracla. Entre ellos varios competidores muy notorios, como Salesforce, SAP y NetSuite. Con franqueza, creo que en la plataforma reside la gran esperanza de crecimiento de Oracle.

¿Esa sería la razón por la que los proveedores de cloud pública, como AmazonMicrosoft, están «bajando» de IaaS a PaaS?

La diferencia es que ellos no tienen una historia de clientes que estén usando sus plataformas on premise: tienen cero migración […]

Otra diferencia sería que Oracle no es considerada como un competidor de Amazon y Microsoft en IaaS […]

No es nuestra batalla, pero matizaré su frase: bajo nuestra plataforma subyace una infraestructura de 19 centros de datos propios en todo el mundo que están al servicio de los clientes de Oracle. Es bien sabido que en los servicios de cloud pública hay una erosión de precios constante. Entonces, ¿dónde podemos ser competitivos? En entornos de alta exigencia, que requieren computación dedicada, rendimiento predecible y seguridad gestionada. En esta medida, somos un proveedor de IaaS.

Se dar por entendido que el cliente típico de Oracle es una gran empresa, y bastante grande por cierto […]

Justamente, iba a decir que el cloud tiene el mérito de acercarnos a empresas más pequeñas, que antes nos veían como usted dice […] El modelo de suscripción o el pago por uso es una fórmula idónea, muy elástica: pueden pagar con tarjeta de crédito o comprar un bono,… al final lo que les atrae son dos cosas: el coste total es predecible, y saben que en caso de picos no se quedarán atascadas.

Usted es responsable del negocio cloud para el sur de Europa, pero ha dicho que su foco es PaaS. Iba a pedirle una valoración de cómo reaccionan los clientes europeos.

En la práctica, PaaS es la razón de ser de mi puesto, pero hago un poco de todo [risas]. En cuanto a los clientes… están reaccionando mejor de lo esperado.

¿Ahora habla del sur o de toda Europa?

Mi delimitación geográfica es bastante curiosa. Llevo España, Portugal, Francia e Italia, pero también el Benelux. El 31 de mayo, cuando cerré mi primer año fiscal en esta responsabilidad, pensé que ni en el mejor de los sueños hubiera creído que la adopción del cloud sería tan rápida en el sur de Europa. Incluso diría que en algunos indicadores, estos países han estado por delante… llevamos dos trimestres de ventaja sobre el resto de Europa.

¿En qué sentido lo dice?

Lo digo en relación a los indicadores de penetración de ventas, escenarios de uso, etc, en los que se refleja la visibilidad que tienen determinados escenarios de utilización del cloud. No lo esperaba, sinceramente: esto va rápido, muy rápido.

[publicada en La Vanguardia el 29/11]


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons