11/03/2024

David Serral

CIO del Puerto de Barcelona

La integración entre puerto y ciudad es uno de los planteamientos que subyacen en el plan estratégico 2021-2025 del puerto de Barcelona. “Hay quien estando aquí, en jurisdicción del puerto, cree estar en la ciudad, nunca a la inversa”, bromea David Serral, su director de sistemas de información. Lo que a priori podría parecer una cuestión urbanística y sociológica, es descrita por el entrevistado como un reto operativo para la Autoridad Portuaria: asumirlo como tal es condición del despliegue de tecnologías en el puerto… y más allá. Siguiendo esas directrices ha sido elaborado el vigente plan de sistemas, alineado con el modelo organizativo y de negocio de la infraestructura pública.

David Serral

En la práctica, puntualiza Serral, “no estamos hablando de un puerto sino de varios en uno [contenedores, automóviles y cruceros son sus categorías más relevantes]. A continuación, una transcripción editada de la conversación.

¿Qué tienen en común esas categorías y qué respuestas requieren de las TIC?

Lo que tienen en común, si me permite decirlo, es la excelencia. Sí, sí, la excelencia con la que se intenta tratar la infraestructura. Creo que es un éxito de gestión el que valoramos cada una de ellas por su impacto en nuestro hinterland y en la sociedad. Individualmente, podemos tener más apego a una que otra actividad, pero, por encima ponemos el interés más importante, la integración puerto-ciudad y procuramos que sea reconocible.

¿Qué los barceloneses se reconozcan en el puerto? 

Es un objetivo que tiene componentes objetivos y subjetivos […]. La Autoridad Portuaria está haciendo un trabajo adicional para recuperar espacios: acabamos de inaugurar uno muy cerca del hotel Vela, en lo que fue el antiguo rompe olas. Va en esa línea y atrae a muchos ciudadanos que de otro modo tal vez no tendrían motivos para pisar el puerto […]

El uso que esas actividades hacen del capital tecnológico del puerto, ¿está centralizado o cada una tiene soluciones distintas?

Las respuestas están en el Plan Estratégico 2021-2025, en el que se desarrollan todas las prioridades y líneas de actuación aprobadas por la Autoridad Portuaria como órgano gestor de estos espacios. Por nuestra parte, elaboramos en consecuencia un plan de sistemas para el mismo período, alineado con nuestro modelo de negocio. Segundo: intenta enfocar las diferentes prioridades como parte del conjunto, lo que ha llevado a proponer plataformas transversales. Un ejemplo ha sido la implantación de un sistema CRM, para mejorar la gestión de las relaciones con los clientes, que ha sido suministrado por Salesforce

¿Quién es el cliente de esta infraestructura?

[…] Para el puerto, el cliente es la comunidad: los armadores, los consignatarios, las empresas de transporte. Entiendo que una forma de definirla es que son usuarios de nuestros servicios y pagan la tasa portuaria y las tarifas por concesiones. En este departamento, nos gusta verla como beneficiaria de las tecnologías que están a nuestro cargo.

Precisamente, ¿cómo son las tecnologías de información del puerto de Barcelona?

La pieza clave es lo que llamamos Port Community Systen (PCS), una plataforma de gestión de mensajería donde se gesta todo el flujo logístico. Este PCS lo hemos renovado recientemente: es un proyecto que se adjudicó por concurso a Kyndryl, en colaboración con IBM. Está basado en Red Hat Open Shift y funciona sobre hardware de IBM suministrado por Seidor. Reemplaza un antiguo sistema de Oracle, que no tenía margen de crecimiento, por otro nuevo cuyo valor contractual es de 3,6 millones de euros en cinco años.

Se me hace raro que un sistema de mensajería sea calificado de pieza clave […]

No veo qué tiene de raro. Si tiene que venir un camión a recoger un contenedor, el proceso empieza por un mensaje de la empresa que solicita acceso al recinto portuario, el siguiente mensaje va al transportista con un código de acceso, que le permitirá entrar en la terminal donde está el contenedor y recogerlo. Estos y otros movimientos se notifican a la aduana y el flujo que he contado en 10 segundos, más complejo de cómo lo cuento: genera cada año 30 millones de mensajes. En la práctica, viene a ser una gestión documental informatizada, disponible 24×7 en tiempo real. Esto ha significado alojar el PCS en una nube privada gestionada por Kyndryl y, como característica adicional muy relevante, cuenta con un Disaster Recovery Site que, en la eventualidad de un parón del sistema primario, lo releva en menos de dos horas.

Naturalmente, el proyecto fue adjudicado por concurso […]

[…] Somos una administración pública, por lo que todos los proyectos están expuestos públicamente a licitación concursal abierta a cualquier empresa que reúna los requisitos. Estamos sujetos a la ley de contratación pública, claro está.

Una de las criticas que se hace a esa ley es que no contempla la nube, pese a que la última modificación fue aprobada en 2017, cuando ya era corriente. Hay otros desfases, ¿diría que la ley de contratos públicos está actualizada?

Está claro que no, que tal como está no se adecúa a los requerimientos cambiantes que rigen las compras de sistemas de información […] Realmente es un hándicap y hace que muchas veces no tengamos las mejores opciones. Los tiempos son muy largos y la tecnología cambia rápidamente, haciendo difícil adaptarse. El problema no está sólo en la nube, sino en la incorporación de proyectos novedosos […]

¿Por ejemplo?

Acabamos de licitar y adjudicar una red privada 5G, proyecto que ha ganado Orange y si el proceso se ha dilatado ha sido por las dificultades de encaje dentro de lo que prevé la ley. Es un proyecto pionero de creación de una red basada en 5G nativo; según tengo entendido, será la primera en un puerto español y probablemente en uno europeo. Va a ser una realidad antes de la Copa del América, se implementará al 100% en mayo o junio. Y, como he dicho, tiene carácter transversal.

¿Cuántos nodos tendrá?

Son trece antenas para dar cobertura a las 1.000 hectáreas del puerto y hasta 2 millas náuticas dentro del mar. Esto hace que las aplicaciones operativas, de seguridad y otros eventos que pasan en el mar, estén cubiertas por la red 5G. No es habitual y están apareciendo muchísimos casos de uso. Hace tiempo hicimos un prototipo de geolocalización del vehículo usando inteligencia artificial y visión por computador, detectando la proa y la popa del vehículo, todo soportado por 5G. Ahora estamos considerando una treintena de casos de uso, algunos nuevos y otros que complementan servicios actuales. La tecnología disponible en este momento con 5G SA nos ofrece cobertura de calidad, con baja latencia, alta velocidad y capacidad en un área jurisdiccional del puerto en la que no se podía conectar nada porque no había cableado ni llegaba la cobertura inalámbrica. Es un cambio de paradigma o así lo veo yo.

¿Cuáles serían los tres o cuatro casos de uso más interesantes entre los que se están analizando? Si se pueden contar [risas]  

Estamos en la fase de descubrimiento de esos casos de uso y explicando la tecnología a las distintas áreas. Ya tenemos algunos bastante claros. Las comunicaciones de emergencia están en primera fila […] El concepto es integrar las comunicaciones en un único dispositivo que tenga la capacidad de ir a la red 5G para las gestiones internas o de salir a la red TETRA para comunicaciones de emergencia en caso de siniestro o desastres; además, permitirá integrar toda la gestión policial en ese dispositivo.

Más, por favor

[risas] Una capacidad que queremos incorporar es push-to-video. Ser capaces de enviar un vídeo de lo que está ocurriendo e integrarlo en nuestra central de alarmas. Otros irán orientados a la geolocalización de embarcaciones, con una ubicación muy precisa. Estamos viendo la viabilidad de detectar manchas en el agua u otras formas de contaminación, enviando esos vídeos a la central para analizarlos.

En suma, la geolocalización es fundamental.

Teniendo la capacidad de 5G SA y una triangulación, podremos llegar a una mayor concreción en aspectos relacionados con el medio ambiente, que son importantes en la hoja de ruta estratégica. El IoT combinado con 5G nos permite multiplicar el número de sensores y el traslado de la información que recogen. Esto nos da la oportunidad de pensar en proyectos de sensorización masiva en un área extensa, en la que incluyo las boyas limítrofes, con elementos que nos permitan conocer en tiempo real el estado del mar.

Todo sobre una red 5G SA que ha sido adjudicada a Orange […]

Los casos de uso son múltiples, pero Orange ha ganado el concurso para poner la infraestructura de una red privada. Aún no hemos licitado ningún caso de uso, lo haremos cuando hayamos recibido la primera entrega de Orange, preferentemente con casos de uso sencillos.

¿Por qué sencillos?

Por ejemplo, dar conectividad a cámaras sin tener tendido de fibra. Vamos a tener este año en Barcelona la Copa del América, que está requiriendo la dotación de numerosas cámaras conectadas. Sabemos que no todas van a ser permanentes, pero tenemos una ocasión preciosa de planear sus usos futuros, si los vemos útiles y viables.

¿Qué cuestiones de ciberseguridad plantean los sistemas del puerto y cómo se resuelven?

Omití mencionar que el contrato del PCS tenía dos lotes. El lote 1 por el sistema en si, que he mencionado; el lote 2 por la ciberseguridad, fue adjudicado a la empresa S2 Grupo. La solución consiste en trabajar intensamente con auditorías y tener un SOC activo monitorizando de continuo, 24 x 7, el tráfico, las amenazas y los riesgos que pueda correr la plataforma.

Me interesa qué política sigue el Port de Barcelona acerca del uso de la nube […]

Justamente, estamos finalizando nuestras auditorias y hemos tomado algunas decisiones al respecto. Una es el traslado de aplicaciones SaaS al cloud. En este momento estamos con las grandes aplicaciones corporativas como el ERP, que nos planteamos cómo migrar. Tenemos claro, en todo caso, que no vamos a coger lo que tenemos y moverlo sólo para poder decir que estamos en el modelo cloud, sino que vamos a hacer un verdadero programa de transformación, adaptación y migración. Hemos aprendido de otras experiencias en las administraciones públicas que no han sido del todo exitosas. Lo queremos hacer ordenadamente, subiendo a la nube lo que realmente tiene que estar ahí. Y controlar, porque todos sabemos los peligros que encierra la ausencia de FinOps como control de costes excesivos. Desde mi punto de vista, las ventajas de la nube son más operativas que económicas. Ahorrar dinero no es nuestro objetivo central.

Vale, ¿cuál es el objetivo central?

Reducir la deuda tecnológica y dar respuesta al hecho de que tecnológicamente no tenemos posibilidad de mantener los sistemas on-premise debidamente actualizados y sin agujeros de seguridad.

[…] Un organismo público no puede ceder su ciberseguridad a un proveedor cloud.

No, pero podemos contratar las actualizaciones. No la supervisión, pero sí los trabajos asociados, sobre todo porque nuestros recursos son limitados. Ante cualquier descuido o parche no instalado, correríamos un riesgo si no fuera porque, gracias al cloud, tenemos todo automatizado […] En los próximos años, tendremos que estar dentro del Esquema Nacional de Seguridad, es uno de los retos que tenemos por delante: certificarnos en el ENS como infraestructura crítica que somos.

¿Ha aumentado el presupuesto para el área de TIC?

Aumenta signficativamente cada año. Veo un gran entendimiento por parte de la dirección del puerto en cuanto a la relevancia de nuestros sistemas de información.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons