Datos es, por lo que parece, una de las palabras más utilizadas en las conversaciones profesionales de un directivo de empresa. No siempre viene a cuento, pero en el mercado de las TI, normalmente aglutina capas de una categoria diversa, que va desde abarca protección de datos, software de recuperación de datos y servicios de replicación de datos. Es un mercado mundial que la consultora IDC estimaba en unos 12.000 millones de dólares el año pasado y con tendencia a crecer en torno al 9%, última valoración accesible de IDC. Con la precisión de que es un mercado “altamente fragmentado”. Y sólo en lo transcrurrido de 2024 han asomado signos de consolidación: alguna fusión y una salida a bolsa.
Valga como ejemplo que la empresa líder de la categoría según IDC, Veeam Software, representaría una octava parte del mercado mundial, de lo que surge que las cinco primeras del ranking sumaban menos de la mitad de la facturación o, lo que es lo mismo, que el 52% se reparte entre una cantidad de proveedores de poca talla.
La conversación con Tim P. Pfaelzer, vicepresidente senior y director general de Veeam Software a cargo de la región EMEA, versó sobre estos y otros aspectos de la evolución del mercado y de la empresa.
Empezaré por una pregunta que he hecho muchas veces en este blog: ¿por dónde pasa la frontera entre data protection y ciberseguridad? O, si lo prefiere de otro modo, ¿por qué las empresas de uno y otro campo colaboran pero no se fusionan?
[…] Mi respuesta será sencilla y espero que convincente [risas]. Backup es guardar cosas – en este caso los datos – en un cajetín bajo llave y que ahí se queden hasta que, por alguna razón, su dueño decida retirarlos abriendo la cerradura. Ahí está la diferencia con disaster recovery. Es menos elemental de lo que parece, sobre todo si estamos en Europa, donde la regulación requiere ambas: la certeza de contar con técnicas que aseguren que las cosas están seguros allí donde se han guardado, sino que sea posible recuperarlos con rapidez en un plazo corto y disponer de ellos cuanto antes para su uso […] Hace un par de años, una gran compañía francesa sufrió un ataque de ransomware tan bien montado que, pese a que los datos estaban en lugar seguro, no fue capaz de recuperarlos durante unos cuantos días. Y cada día que pasaba subían sus costes en millones de euros porque, como consecuencia, la producción estaba parada.
Estupenda descripción. Pero mi pregunta iba más allá: ¿qué rasgos propios diferencian la oferta de Veeam frente a otras compañías que en la práctica son adyacentes?
Una cosa es tener los datos bien guardado, que no siempre es fácil, sino que la complicación no depende sólo de dónde están los datos […] la velocidad de la recuperación es un punto clave. Nuestro software puede actuar junto con el de nuestros partners aliados, como Lenovo, HPE o Cisco, por nombrar sólo tres entre muchos. En fin, que estamos construyendo un entorno en el que los clientes pueden restaurar muy rápidamente los datos y retomar la producción.
Vuelvo a la carga: Data Protection es hoy un componente clave en la vida de muchísimas empresas, como lo es la ciberseguridad. La reciprocidad no siempre es clara, lo que hace que los proveedores se decantan por presentarse como una cosa o la otra. De hecho, las compañías de cada bloque viven en una extraña dualidad […]
Desde mi punto de vista, la gran diferencia es que nuestros pares que se especializan en ciberseguridad ayudan a que sus clientes combatan proactivamente las amenazas que van apareciendo. Recuperarse de un ataque de ransomware y tener un backup contra el ransomware no son lo mismo, pero confluyen como última línea de defensa, cuando la solución de seguridad no ha podido prevenir el ataque. Cada pieza difiere de la otra y es por esto que tenemos acuerdos con compañías como Sophos, que hemos anunciado hace meses. Sophos ayuda a identificar las amenazas antes de que afecten realmente a cualquier entorno empresarial, esta es la parte de ciberseguridad con la que contamos gracias a la colaboración estable con Sophos. Su software se ocupa de eso, pero necesita un entorno amplio para mantenerse seguro, este es el papel de nuestro backup que permite pasar a la fase de recuperación.
Veeam tiene una relación especial con Microsoft que influye sobre el vínculo preferente que supone con Azure. Quería preguntarle por el efecto de esa preferencia sobre la capacidad de Veeam para trabajar con los demás hiperescalares […]
Trabajamos con todos los hiperescalares. Con AWS y Google Cloud, además de Azure […]
Ya, ya. Pero apenas hablan de lo que hacen con los que no son Azure. O al menos es la imagen que tengo.
Lo peor es que esa imagen es compartida por sus compañeros [risas] y en mi opinión se debe a que la oferta de Microsoft incluye un producto, Microsoft 365, inmensamente popular, donde residen los emails de sus clientes y quedan almacenados los datos de estos. Microsoft buscaba un socio que le ayudara con el backup de esos datos y de todo el entorno. Yo no diría que nuestro vínculo con Microsoft sea especial, pero sí que es natural, lo que lleva directamente a la conexión entre Veeam y Azure y transmite esa idea de preferencia, pero la verdad es que trabajamos cómodamente con AWS y Google Cloud u otros partners. Siempre hemos cuidado de ser agnósticos con respecto a cualquier hardware y cualquier hiperescalar. La virtud que tiene el trato con Microsoft se corresponde con el compromiso por el que ellos se obligan a lanzar con nosotros su próxima camada de software, incluyendo Copilot AI, algo que me parece muy relevante.
¿Podría describir en la práctica ese acuerdo con Microsoft y Azure?
Ambas compañías están unidas por una fórmula de partnership que no solo implica trabajar juntos sobre los productos; por ejemplo, mejorar en común Copilot AI combinando equipos de desarrollo, sino también llevarlos al mercado. El porqué es evidente: Microsoft tiene interés en decir a los usuarios de Microsoft 365 que pueden estar seguros incluso en el caso de que algo malo ocurra, gracias a la existencia de un backup y una recuperación tras la catástrofe, que proporcionamos nosotros. Y para ello, identifica a Veeam como partner en el que pueden confiar, además de promover acciones de marketing en común. El desarrollo y las actividades de go-to-market son un trabajo conjunto de equipos de las dos compañías. Por ejemplo, el programa de centros de datos propios de Microsoft en España, nos ayuda, en la medida que los datos no pueden salir de España. Y si por algún motivo estuvieran en un sitio separado, nunca saldrían de la Unión Europea. Es tan seguro como posible y pueden hacer su backup con Veeam.
En una entrevista de tiempo atrás a otro directivo de Veeam – y no llegué a publicarla – este se mostraba poco entusiasta acerca de la IA generativa, todavía reciente, con el argumento de que los clientes tardarían en estar familiarizados como lo están con la IA tradicional o predictiva. Ha pasado tiempo y Veeam trabaja a placer con Copilot. ¿Es un cambio de opinión de la compañía?
No diría tanto [risas] sino que es una evolución natural. Cuando vemos cuánta mano de obra necesita un datacenter, nuestro backup y lo que insume una recuperación efectiva, hay mucha gente y mucho trabajo manual involucrados […] Insisto y ojalá pudiera subrayarlo: mucho trabajo manual. Cuando nos apoyamos en Copilot e integramos IA para automatizarlo y ayudar al cliente, necesitamos almacenarlo y luego recuperarlo con una serie de políticas diferentes. Es ahí, creo yo, donde podemos servir de ayuda. Al fin de cuentas, siempre hay interacción humana […] Por esto nos interesa embeber la IA en nuestros productos y avisar de que tenemos funciones de búsqueda y un motor para el caso de que algo no funcione.
¿Cómo funciona la integración entre la solución de Veeam y Copilot?
Combinando las API. Las mismas API y un mismo panel de control, de manera que Copilot y Microsoft 365 por un lado y Veeam del lado del backup y la recuperación puedan trabajar juntos sin ninguna ruptura.
[…] Me habla de un estadio temprano
No lo hubiéramos lanzado al mercado si no estuviera preparado, pero ya sabe que ningún software está completamente acabado sino que su desarrollo es permanente.
Ha hablado de combinación […] hay esfuerzos de Veeam con otros partners de Microsoft?
Obviamente, aplicamos nuestro propio modelo de negocio. Venimos históricamente de la venta de licencias universales y perpetuas, más tarde nos movimos al as-a-service. ¿Ha sido una gran transformación tecnológica? Pues no necesariamente, pero ha habido una evolución evidente: nuevas bases de datos, nuevas API y etcétera integradas más estrechamente con Microsoft. La transición real, la que necesita el cliente, es asistencia para transformar su base de datos actual con una orientación híbrida, más cercana al modelo as-a-service. Segunda cuestión que traslada su pregunta: por encima de las ventas de Azure, tenemos lo que llamamos Veeam Cloud Service Providers, con mucho conocimiento tecnológico y de implementación […] Pero el solo hecho de que hayamos unido fuerzas con Microsoft es una transición natural del modelo de negocio, que nos empuja a ir más adelante.
Disculpe la insistencia: ¿podría ser replicable ese modelo del acuerdo con Microsoft para que funcione con otro hiperescalar?
Funciona con Microsoft porque es una evolución natural y porque ellos tienen un producto que necesita backup. Este es un compendio de las razones por las que hemos acordado con Microsoft. No hemos hablado con nadie más ni está previsto hacerlo.
¿Cuál es la diferencia entre la estrategia de Veeam y la de sus competidores?
Este es un mercado altamente competitivo, en el que Veeam lleva 17 o 18 años y en el que ha crecido tanto en el mercado comercial como en los clientes pequeños. ¿Por qué? Porque funciona simplemente: se descarga el software, se instala y ya está. Con el tiempo, hemos añadido servicios, bases de datos y herramientas. La compañía ha crecido hasta llegar a ser lo que es en los últimos seis años.
Todo el mundo habla de la inteligencia artificial generativa. Pero, esa conversación no ha destapado un mercado que tenga, entre otros rasgos, mecanismos de intermediación que es por donde otros empiezan […] Tampoco se ve cerca una consolidación. Perdone la digresión: ¿hay un movimiento de data protection hacia la AIGen?
La estamos usando sin darnos cuenta y sin comprender cómo funciona, pero nos encanta hablar de inteligencia artificial […] Creo que lo mismo pasa con el backup: ocurre sin que tengamos una conciencia acabada y no es infrecuente que en la masa de datos encontremos silos que no han sido protegidos y nadie sabe por qué. Es otro factor en favor de la automatización. ¿Podrá un día la IA administrar por completo el backup de una empresa? Lo dudo, porque si partimos de tantos silos dispersos que necesitaremos agrupar, inevitablemente habrá trabajo manual que hacer para que nos sintamos seguros “con certeza” como nos pide la regulación.
¿Puede la exigencia de calidad de los datos un problema a la hora de protegerlos con ayuda de la IA?
Interesante. Básicamente, protegemos todo: el backup no tiene por qué plantear problemas, pero el tiempo de recuperación es a priori un factor delicado. No por el tiempo en sí mismo sino porque el efecto de la recuperación puede ser afectado por la calidad del dato, al extremo de impedir que trabajemos proactivamente con esos datos […]
La mayor evolución del mercado ha sido el paso de on-premise a cloud […] Ahora el papel de transformar el mercado parece residir en la IA.
Sí, me parece realista. Pero sólo si los clientes quieren que ocurra, como ocurrió con la nube. Habrá sistemas legacy y aplicaciones legacy, así como hay clientes afectos a un modo tradicional de almacenar los datos que no encaja con la nube […] Todavía vemos almacenamiento en cintas en los bancos, por ejemplo. ¿Puede ayudar la IA y resultar en una transformación que los lleve a la nube? En perspectiva, tal vez sí, pero las transformaciones son más graduales de lo que creemos.
¿Está creciendo el mercado en 2024 con el mismo vigor que en 2023?
Piense en los últimos meses de 2023. Veeam Data Cloud existía pero no oficialmente. Nuestra herramienta de recuperación ha existido durante dos años, pero no ha sido hasta los últimos seis meses que la demanda ha sido explosiva. En consecuencia, desde enero hasta ayer mismo el crecimiento de Veeam ha sido de dos dígitos. Esperamos que 2024 sea un gran año para la compañía.