10/12/2025

Ronda de buenas nuevas para Nutanix

Hoy cierra Nutanix en Barcelona la edición española de su Next on Tour. Las cartas de presentación van mucho más allá de la etiqueta de infraestructura hiperconvergente (HCI) con la que se la reconoce en el mercado se presenta como proveedor de una plataforma completa en la que ejecutar una diversidad de aplicaciones, del legacy a las más modernas, pasando por la inteligencia artificial. Todo con independencia de que los datos estén on-premise, en una nube pública o en el edge. Su alegato en favor de los entornos híbridos resume la trayectoria desde que, a finales del 2020, Rajiv Ramaswami , fue escogido como CEO, procedente de VMware y, antes, de Broadcom [ironia del destino].

Rajiv Ramaswami

El planteamiento funciona, a la luz de los resultados del primer cuarto del año fiscal 2026, con algo más de 670 millones de dólares y una ratio de crecimiento del 13,4%. El beneficio, por cierto, se ha triplicado y los ingresos recurrentes anualizados (ARR) de su plataforma cloud fueron un 18% superiores.

La versatilidad que describe Ramaswami en sus presentaciones es tal, que suena idónea para clientes de distinta talla, argumento que se va imponiendo pese a la aridez del marketing corporativo. Debería ser, en principio, una marca de identidad para los próximos años. Sus avales no son pocos: pese a ser una empresa de tamaño medio, ha llegado a colarse en el cuadrante “mágico” de Gartner dedicado a la categoría de infraestructura híbrida distribuida. En compañía, nada menos, de AWS, Microsoft y Oracle en el mismo segmento.

La piedra angular de la estrategia de Nutanix en los últimos años ha sido la hibridación. No está sola en esa casilla, desde luego, pero su proclama tiene rasgos propios. Ramaswami se dice convencido de que la anterior apuesta masiva por la nube pública fue un error. Es cierto que funciona muy bien para poner rápidamente en marcha nuevas cargas de trabajo, jugarse todo a esa carta dispara los costes. El CEO de la compañía suele señalar que, con una nube privada bien diseñada, no sólo es posible obtener más rentabilidad, sino también responder a nuevas inquietudes que han ido surgiendo en los últimos años, como la soberanía de los datos, la privacidad, la seguridad y, por supuesto, una latencia más baja.

Si a este cóctel se suman la IA y la preocupación en torno a la ubicación de los datos en los que se apoyan las aplicaciones para inferencia, el resultado es que el entorno híbrido se aparece como más idóneo. Si bien es cierto que, especialmente en la fase de entrenamiento de los modelos de IA (LLM) se ha hecho un uso intensivo de la nube pública, al generalizarse la inferencia el planteamiento vira hacia on-premise. Es el contexto de mercado en el que Ramaswami insiste en que Nutanix se alinee   como socio de referencia para gestionar cualquier aplicación y cualquier dato, estén donde estén, gracias a su infraestructura flexible.

Tras dos años en el mercado con GPT-in-a-box, Ramaswami se muestra cauto a la hora de hacer una valoración: admite que es ahora cuando los clientes están poniendo realmente en práctica sus casos de uso, más allá de los consabidos pilotos. Precisa, en concreto, que se trata de clústeres relativamente pequeños, bien contenidos y con un ROI razonablemente previsible. El máximo ejecutivo de la compañía sostiene que el despegue de los grandes proyectos aún no ha llegado o se encuentra en unas fases embrionarias.

En cuanto a los motores de crecimiento para Nutanix, el presentarse como plataforma integral no quita para que la arquitectura HCI siga siendo un pilar de la compañía. Es una precisión de la CFO Rukmini Sivaraman, al apuntar que en la mayor parte de los entornos locales se continúa ejecutando una arquitectura de tres niveles: computación, almacenamiento y redes, que promete oportunidades de negocio para su tecnología.

En esta línea, Ramaswami ha destacado que, en los pasados quince años, entre el 20% y el 25% del mercado ha apostado por HCI, pero aún resta al menos un 75% que confía en el almacenamiento tradicional. En términos generales – ha dicho – el mercado potencial ronda los 200.000 clientes, de los que la compañía se apunta 30.000, por lo que hay un amplio margen de crecimiento. En el primer trimestre de este año ha fichado 640 nuevos clientes.

Asimismo, la CFO intervino para señalar que el dinamizador de ingresos para la compañía es la nube nativa, con sus aplicaciones moderna sobre Nutanix Kubernetes Platform (NKP. Aunque Sivaraman añadió que, si bien se trata de un segmento relativamente nuevo para Nutanix, la tecnología no lo es: se trata de una plataforma madura adquirida hace año y medio al absorber la empresa D2iQ , antes conocida como Mesosphere.

Imposible ignorar las alianzas con actores como Dell – un vínculo reforzado tras la disponibilidad de PowerStore – o Cisco  entre otras. El propio CEO ha dicho abiertamente que a través de su asociación con Cisco han llegado nuevas referencias en el último año, buen parte de ellas relacionadas con VMware y, en la presentación de los últimos resultados trimestrales destacó que una proporción mayor de su negocio proviene de sus socios OEM externos.

No menos inevitable mencionar el caladero de clientes que supone la base instalada de VMware desde que esta fuera adquirida por Broadcom, que hizo la criba de peces pequeños y elevó los precios de las licencias. Esta brecha no sólo se traduce en clientes que tocan directamente la puerta de Nutanix, sino también en los partners como Dell y Pure Storage que buscan un trato menos agresivo.

Sin embargo, Ramaswami no quiere que Nutanix sea percibida como una alternativa asequible a VMware sino como la que aporta valor, permitiendo a los clientes desplegar la misma arquitectura y utilizar el mismo hardware sin disrupción; de hecho, se trata de una migración que ni siquiera requiere el salto a HCI. Algunos de esos clientes potenciales mantendrán su almacenamiento externo aun cuando pasen a ser clientes de Nutanix, aunque ciertamente es una mejora en el acceso a medida que el hardware se vaya depreciando. Tanto es así que Ramaswami puntualiza que no se trata únicamente de su hipervisor y la virtualización en el cómputo, sino también de la virtualización en la red, de Kubernetes y su propio almacenamiento.

Los equipos de ventas de Nutanix han sido aleccionados para alinearse tras un mensaje inequívoco: la compañía está ante una oportunidad de varios años, Visión respaldada por Gartner, que estima en torno al 30% los clientes de VMware que acabarán desertando por su rechazo a las políticas de Broadcom. Sólo en el último año, el CEO afirma haber incorporado más de 2.700 clientes, la mayoría de ellos por esta vía. Para empresas más pequeñas, con entre 25.000 y 100.000 núcleos, Nutanix ha sido capaz de realizar las migraciones en menos de un año. En los casos en los que hay millones de cómputo, el proceso se puede extender de dos a tres años y requiere una planificación adecuada.

Para el CEO, una de las claves del éxito de Nutanix es cómo con el tiempo se han ido sumando otros casos de uso a su tecnología más allá de la HCI local, de manera que ahora es posible utilizar su plataforma como almacenamiento externo o, por ejemplo, para ejecutar aplicaciones modernas en contenedores vía Kubernetes. Este enfoque, además, es extensible a la nube pública gracias a sus colaboraciones con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. De nuevo, VMware tiene que ver en este nuevo perfil de clientes, pues muchos han migrado desde allí en la nube pública, en un proceso sencillo y bastante rápido.

Esta tendencia seguirá con la nueva oleada de la IA, pues en opinión de Ramaswami, las nuevas aplicaciones, incluidas las de IA, se están ejecutando en Kubernetes y las antiguas se refactorizarán en contenedores. En todo caso, la baza de Nutanix es que ofrece flexibilidad para ejecutarlas donde el cliente desee. Desde su punto de vista, máquinas virtuales y contenedores están destinados a convivir complementándose, pues las primeras se utilizan para gestionar la infraestructura mientras los segundos están orientados al desarrollo por la agilidad y escalabilidad que proporcionan.

De hecho, Kubernetes se ejecuta en la nube pública sobre máquinas virtuales, si bien es cierto que también es posible hacerlo en modo bare metal, para lo que Nutanix lleva tiempo trabajando con los tres hyperscalers.

Para el próximo trimestre, las previsiones apuntan unos ingresos de 710 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 8,5% como un signo de desaceleración. De hecho, si para el conjunto del año las estimaciones iniciales eran de casi un 15%, esa hipótesis se ha recortado al 11,8%, rondando los 2.840 millones de dólares. El flujo de clientes y los buenos márgenes acreditan que la oferta de Nutanix sabrá acomodarse a los vientos de cola de la IA y sus consiguientes alegrías.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2025 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons