El viento sopla en favor de Nutanix. Su evolución desde los comienzos en el hardware hasta su conversión al software, así como el peso adquirido en el mercado de la nube híbrida son determinantes. A fin de cuentas, confluyen en una mejora sustancial de los márgenes, iniciando el año fiscal con buenos resultados. Hay más noticias: el escenario que plantean los movimientos del nuevo propietario de VMware abre supuestamente la puerta a la fuga de clientes y partners en beneficio de Nutanix. Asimismo, da oportunidad de acelerar la diversificación de su oferta. En pocos días, el miércoles 28, la presentación de resultados del segundo trimestre dará ocasión de conocer su repercusión económica.
La última información disponible es de finales de noviembre y se refiere al primer trimestre (para Nutanix, el año fiscal acabará en septiembre) superaba todas las expectativas: +18% en ingresos hasta 511 millones de dólares y, sobre todo, +30% en ARR (Annual Recurring Revenue) hasta 1.664 millones. Los analistas y la prensa financiera dan por seguro que el Q2 será, como poco, igualmente bueno y la cotización refleja ese sentimiento: en menos de dos meses, desde el inicio del año natural, la acción ha ganado un 27,2% y en los últimos doce meses ha duplicado su precio.
Anecdóticamente, vale la pena mencionar una fase corta en la que Nutanix subió en bolsa con el rumor de que era cortejada por HPE, cosa que – si acaso fuera cierta – resultó imposible porque el presunto pretendiente se gastó los cuartos en la adquisición de Juniper Research. Se fue el rumor pero la acción siguió agarrada a su máximo histórico, 58,34 dólares este lunes.
Por debajo de lo que se ve y se comenta, hay un cambio importante aplicado por la compañía, un nuevo enfoque de compensación a los comerciales, asunto que no puede ser baladí ya que no es la única compañías del sector que lo ha abordado como parte de los cambios de sus modelos de negocio. Tradicionalmente, Nutanix venía incentivando a su fuerza de ventas en función del valor total del contrato (TCV) y, en consecuencia, los vendedores cerraban gozosamente contratos a largo plazo concediendo descuentos. Desde que Rajiv Ramaswami fue elegido CEO, la remuneración pasó a calcularse según otra variable, el valor anual del contrato (ACV) con lo que se han disparado las operaciones que generan ingresos recurrentes.
Este, según dicen los comentaristas de Wall Street Journal, seria uno de los motivos por los que en el año fiscal anterior Nutanix alcanzó por primera vez un EBITDA proforma positivo y en el ejercicio actual se espera que vuelva a subir. La capitalización bursátil está por encima de los 14.000 millones de dólares, con un múltiplo que, sin ser bajo, resulta atractivo. En cuanto a la cotización, desde el inicio del año natural ha subido un 27,2% y en los últimos doce meses se ha duplicado.
Más allá de las cifras, el primer trimestre ha dejado varios hitos que llevan a imaginar un 2024 que, efectivamente, será un buen año para la compañía que lidera Ramaswami. El primero de ellos es la confirmación de que Nutanix tiene una visión original del aluvión de novedades en torno a la IA. Es opinión oficial de la compañía que esta se va a implementar próxima al lugar donde se almacenan los datos. Y con esta perspectiva se propuso desarrollar su solución GPT in a box, concebida como infraestructura de despliegue rápido para analizar los datos en tiempo real. Una idea original sobre la que Ramaswami ha querido calmar a los analistas: GPT in a Box está aún en su primera infancia.
El fondo de la cuestión tiene enjundia. A pesar de la cobertura mediática que recibe el auge de la nube, la realidad indica que muchas compañías a partir de cierta complejidad o pertenecientes a industrias reguladas, evitan comprometerse a fondo con esos entornos a los que nunca migrarían sus centros de datos. La tesis de Nutanix es que algunos activos de negocio estarán en la nube, pero otros no se moverán de sus espacios on-prem. La tecnología hiperconvergente se ocupa de que los clientes obtengan on-premise el mismo rendimiento y la misma agilidad que se consideran rasgos consustanciales de un modelo cloud. Todos o casi todos los productos de Nutanix son idóneos para ambos entornos.
Un hecho destacado del primer trimestre ha sido GPT in a Box [“es GPT, no ChatGPT”, aclaró] que ha recibido el espaldarazo de una agencia federal estadounidense – no la identificó – que lo utilizará entre otras cosas para la detección de fraudes. Es una referencia que Nutanix puede presentar a otras organizaciones que se plantean ejecutar aplicaciones de IA fuera de la nube y con almacenamiento on-premise. La hiperconvergencia permite, siempre según el CEO Ramaswami, disfrutar de los mismos beneficios de rendimiento y agilidad que en la nube.
Además de ese contrato, en la conferencia se ha destacado otro firmado con un banco asiático que ha migrado toda su infraestructura a hiperconvergencia y cuya mención puso en bandeja a Ramaswami hablar de otra de las grandes vías de ingresos que aparecen en su camino, el trasvase de clientes de VMware. Según relató, tras años de complementar ambos proveedores, el banco ha optado exclusivamente por la plataforma Nutanix Cloud, descartando a su competidor.
A pesar de mostrarse contenido acerca de sus expectativas de pesca en las aguas de VMware, este contrato sirvió para ilustrar la cantidad de clientes que ambas compañías tienen en común usando indistintamente sus hipervisores. En los dos últimos años, se ha producido una migración, de manera que actualmente el 65% de las cargas de trabajo de esos clientes se ha pasado con exclusividad al de Nutanix.
Algunos de los clientes recientes han llegado por esa vía, pero Ramaswami intentó decirlo con discreción – él mismo fue alto directivo de VMware antes de acepar la oferta de su empleador actual – al reconocer que “es para mí difícil predecir el momento y la magnitud de los nuevos contratos [pero] tenemos una cartera de oportunidades que está creciendo”. Omitió decir que el crecimiento viene impulsado por la estrategia agresiva de Broadcom en su toma de control sobre VMware.
En una línea adyacente estaría la alianza que Nutanix ha suscrito con Red Hat. El producto bandera de esta, OpenShift, compite con VMware en el lado de las aplicaciones y Nutanix en el de la infraestructura. Según dijo, ya tiene conocimiento de clientes que han adoptado OpenShift sobre Nutanix.
Otra baza que se pretende explotar en los próximos trimestres es la relación fortalecida con Cisco, desde que esta discontinuara su HyperFlex para pasar a propugna una solución conjunta con Nutanix.
No sorprende que con esta cantidad de noticias positivas y con los números de que hace gala, Nutanix se haya convertido en una perita en dulce para los cazadores de oportunidades bursátiles. Sin embargo, la CFO de la compañía, Rukmini Sivaraman, insistió en dos ideas clave para curarse en salud: la ralentización de los procesos de compra de las empresas y, por otro lado, la incertidumbre económica no se ha disipado pese a que los indicadores mejoran en un contexto geopolítico altamente complejo.