Cuatro horas duró la presentación de la visión estratégica que Leo Apotheker ha elaborado desde noviembre, cuando fue escogido para dirigir HP. Es una visión que, simplificando, puede condensarse con dos palabras gastadas: cloud computing. Era previsible, y seguramente se ha quedado corto: falta saber cómo se diferenciará HP de sus competidores (y de sí misma), pero esto es táctica, no estrategia. Los elementos descritos por Apotheker son: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y tienda de aplicaciones. La conectividad completa la ecuación, y para que el todo sea mayor que la suma de las partes tendrá que reforzarse en el software, su flanco más débil.
Una conclusión inevitable es que Apotheker rompe la línea de su predecesor, al concentrarse en el crecimiento de los ingresos, en lugar de insistir en el recorte de costes, una obsesión de Mark Hurd. Pero es consciente de que las acciones han caído un 10% (y más esta semana terrible) desde que Hurd salió de mala manera de la empresa, y le consta que muchos en Wall Street aún dudan de que el consejo haya acertado con su elección. Además, las ventas han caído en el último trimestre, y la aguja marca otro descenso. A la directora financiera, Cathie Lesjak, le tocó apaciguar a los inversores anunciando un aumento del dividendo trimestral, por primera vez en 13 años, con la declarada intención de elevar el dividendo anualmente, una promesa que puede lamentar en el futuro.
Según Apotheker, HP usará su cartera de productos – la más amplia de la industria – y su unidad de servicios de outsourcing, para ayudar a los clientes a explorar alguna variante de la nube: privada, pública o híbrida, que de las tres habrá en su oferta.“Todo lo que hacemos, lo ofreceremos en el futuro como servicio», dijo. Es la primera vez que HP trata de articular todos los elementos de que dispone [porque] “no siempre es fácil para un cliente tender un puente entre nuestros diferentes silos”.
«La infraestructura como servicio, primer elemento, es algo que ya está funcionando mientras les hablo», dijo sugiriendo que HP ha procedido a consolidar recursos y a reasignar activos existentes (muchos de ellos adquiridos con la compra de EDS en 2008), con inversiones recientes. La segunda pieza estratégica, plataforma como servicio, tiene una articulación más compleja y con ella HP se mete de lleno a competir con las plataformas EC2 (de Amazon) y Force.com (Salesforce). Con una gran incógnita no desvelada: ¿en qué han quedado los planes comunes con Microsoft para apoyarse mutuamente en la plataforma Azure?
El software, en el discurso de Apotheker siempre aparece el software como talón de Aquiles: representa menos del 3% de la cifra de negocios de HP, inadmisible en una empresa de su talla y ambición. Pero no es menos cierto que el margen operativo de esta actividad es del 21%, casi el doble que el 11% del general. De sus palabras se desprende que seguirá invirtiendo para crecer desde dentro (es lógico), pero tendrá que abordar adquisiciones (es indispensable) si no las tiene ya iniciadas. Para que no quepan dudas, tanto el CEO como Cathie Lesjak dejaron claro que no está prevista ninguna megafusión, y la audiencia entendió que así desmentían los rumores sobre una supuesta compra de SAP. Este bulo se sustenta en el pasado profesional de Apotheker, pero se pueden enumerar varias razones en contra: 1) la palabra de HP, ahora oficial, 2) la negativa de SAP a vender, y 3) sería, en todo caso, una difícil digestión.
Pero, en fin, habrá adquisiciones, está claro. ¿Qué tipo de adquisiciones, señor Apotheker? “Aquellas que nos permitan avanzar en la nube y en la conectividad, no el viejo stack de software”. La frase no aclara mucho, la verdad, pero tiene sentido, y sólo merece una objeción: muchas de las compañías de software empresarial que hubieran podido interesarle ya han sido absorbidas en los últimos años por Oracle, SAP, IBM y otros. “La auténtica pista sobre el futuro de HP – es la conclusión del analista Peter Goldmacher – será el nombre de las compañías que compre y a qué se dedican».
El año pasado, HP compró 3Par, especialista en almacenamiento, y ArcSight (software de seguridad); más recientemente, con Apotheker al mando, adquirió Vertica, y cuando la operación quede cerrada legalmente, presentará una máquina especializada en business analytics. Algunos analistas, a saber con qué intención, han construído un bulo con la supuesta lista de la compra que – creen ellos – debería seguir HO. Aparecen en ella Symantec, Informatica, Teradata, Microstrategy, Software AG, BMC, RedHat y Autodesk, por citar sólo las más conocidas. ¡Fantástico!
La última, pero no menos importante, pieza de la estrategia es la nube para el consumidor, que tomará la forma de una tienda de aplicaciones, no antes de 2012; en su base, está vinculada con la decisión de promover el sistema operativo webOS en una amplia gama de dispositivos, llegando incluso a los PC y en coexistencia con Windows. El asunto tiene tanta miga que requerirá un post específico en los próximos días.
[información adicional de Mario Kotler desde San Francisco]