21/05/2018

José Luis Roncero

Director de Big Data y Analytics. Oracle Iberia y Benelux

La semana pasada, Oracle compró otra empresa, Data Science, por una cantidad no revelada. No tendría nada de particular en una compañía conocida por su bulimia, si no fuera porque la presa será una pieza relevante en la estrategia de transformación de Oracle en serio competidor en el mercado cloud. Se trata, en este caso, de reforzar las capacidades propias de ofrecer soluciones analíticas, uno de los renglones de actividad en los que pretende apoyarse con el objetivo proclamado de no dejar que Amazon Web Services (AWS) y otros competidores le arrebaten – ahora desde la nube – una fracción del mercado de bases de datos, en el que la compañía retiene una cuota dominante, estimada en el 70%.

José Luis Roncero

Obviamente, la adquisición no se conocía cuando el autor de este blog se sentó a conversar largamente (muy largamente) con José Luis Roncero, director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia y Benelux. El diálogo que se transcribe a continuación incluye las aportaciones de Jordi Simón, responsable del área para España y Portugal. La entrevista confirma que Oracle está poniendo en esta batalla su innovación, su apalancamiento financiero  y la agresividad comercial que como siempre imprime su fundador y chairman Larry Ellison .

¿Por qué llevar la oferta analítica de Oracle a la nube?

[…] Necesitaré dar un breve rodeo para contextualizar. Hoy, las empresas se diferencian cada vez menos unas de otras: todas tienen a su disposición más o menos la misma tecnología. Por eso, uno de los grandes activos que tienen para diferenciarse es el dato, cuya virtud consiste en que permite hacer cosas de manera distinta a los competidores […] La forma en la que cada una accede, gestiona y utiliza sus datos es y será para ellas un factor de diferenciación.

[…] Buena premisa, pero mantengo la pregunta. ¿Por qué llevar la oferta analítica de Oracle a la nube? Añado otra: ¿en qué medida contribuye a competir con AWS o con otros cloud providers?

Todos los consultores coinciden en que la parte analítica es la más fácil de llevar a la nube; de hecho, nuestros clientes lo están haciendo sea en la nube de Oracle o en otra. La competencia es tan real, tan evidente, que si una empresa quiere coger su base de datos Oracle y llevársela a la IaaS de Amazon, puede hacerlo perfectamente. A ese cliente, le proponemos que adopte nuestra base de datos autogestionada, que sólo tenga que preocupare de su negocio, de hacer sus propios modelos de datos y aplicar al negocio la inteligencia que obtenga de esos datos. En sí misma, una base de datos no hace nada: alguien tiene que acceder a ella para aportar y/o extraer valor a los datos. Oracle Analytics Cloud es una herramienta de visualización, que sigue la gestión del dato como una cadena de valor y cruza los que residen en diferentes bases de datos.

Partiendo de la posición dominante de Oracle en el mercado de bases de datos, he escrito alguna vez que su estrategia en la nube es reactiva: se trata de proteger la posición conquistada y desde esa trinchera lanzar incursiones sobre territorio enemigo [risas]. Por consiguiente, me pregunto si big data y analytics han añadido negocio al tradicional de Oracle o sólo han ayudado a conservarlo.

Bueno, si usted lo ve así… sería reactiva porque muchas cargas on-premise están migrando a la nube. Sin embargo, la estrategia de Oracle va mucho más allá, no se limita a reforzar esas posiciones conquistadas durante años. Nuestra plataforma se apoya en dos de las grandes tendencias del mercado tal como es hoy. Por un lado, se persigue una visión única del dato y por otro proliferan las soluciones basadas en tecnologías como Hadoop, con las que se están haciendo cosas muy interesantes pero desacopladas. Entonces, lo que nos dicen muchas empresas es ´¿por qué no juntar ambos mundos?`.

Vale, vale, lo diré de otro modo: ¿se amplía el mercado o sigue girando en torno a soluciones que antes se vendían con otra filosofía?

Efectivamente, se está ampliando. También hay que decir que nuestro mercado en analytics era limitado y ahora estamos viendo una tracción que justifica los recursos que estamos invirtiendo para ganar mercado.

Coincidirá en que el concepto de analytics no nació ayer. Incluso diría que es consustancial a la historia de las T.I. Pero ha evolucionado hasta que se ha convertido en una de sus piezas clave […]

Sí, sí. Lo que era ´nice to have` se ha convertido en ´must to have` si puedo decirlo así [risas]. En el momento en que se analiza en tiempo real una transacción o se pone en tiempo real aquello que se va a ofrecer al cliente en la próxima interacción, dentro de 10 segundos, analytics pasa a ser transaccional. La frontera se ha vuelto difusa: si me proponen un producto sobre la base de mi navegación, ¿eso es analítica o es transaccional? Yo creo que lo puramente transaccional, sin analítica incorporada, no deja de ser crítico pero se ha vuelto una commodity. Pero, al mismo tiempo, la analítica pura también se comoditiza: es malo no tenerla, pero tenerla tampoco es suficiente para destacar.

Muy interesante reflexión, pero no quisiera perder el hilo. El corazón del negocio de Oracle sigue siendo la base de datos relacional…

El negocio de Oracle son muchos negocios […]. En cuanto a la base de datos, no la vemos como algo monolítico fijado en el tiempo. Por definición, un data warehouse es algo vivo: si mañana mi cliente abre una nueva línea de negocio le entrarán nuevos datos; si abre una cuenta en Facebook, tendrá una nueva fuente para alimentar su CRM. Y lógicamente tendrá que analizarlos. La naturaleza del dato no debería condicionarle.

¿En qué sentido lo dice?   

Necesariamente, en combinación con las tecnologías propias de big data: NoSQL o Hadoop. Porque, si el dato viene de un ERP, ¿dónde va a estar mejor que en una base de datos relacional? Pero si procede de las redes sociales, seguramente será más conveniente Hadoop; para otra serie de datos que hayan sido generados por sensores, parece más aconsejable una base NoSQL en memoria […] Lo que nos distingue es que ofrecemos la capacidad de gestionarlo de manera única: mismos algoritmos, mismo machine learning, misma capa de exposición hacia fuera,… misma seguridad. Ahora mismo, es inmediata la entrada en vigor del RGPD; para cumplir con este reglamento hay una serie de elementos que, aun siendo de tecnologías diferentes, se aplican a todas.

[…] o sea que para Oracle, Hadoop no es una amenaza.

De ninguna manera. Lo hemos abrazado hace años; lo mismo que NoSQL forman parte de nuestro portfolio. Entendemos muy bien que no todo puede ir a una base de datos relacional.

¿Qué implica lo que llama una visión única del dato, cualquiera sea su naturaleza y esté donde esté?

Implica que es posible no estar constreñidos por silos y departamentos, sino que todos los datos de la compañía o los de fuentes externas han de ser tratados en tiempo real y de manera unificada. Estos dos atributos van unidos y para ello se necesitan herramientas adecuadas. Lo que ha pasado es que, en muchos casos, se empezó a jugar con la analítica para sacar informes departamentales, a hablar de big data en pruebas piloto, pero no se estaban consiguiendo resultados tangibles útiles para el negocio. Por fin, la solución de Oracle está orientada a resultados.

Analytics Cloud es una oferta relativamente reciente. ¿Está madura?

Está muy madura, pero como ocurre siempre las experiencias cuajan con el tiempo, igual que la gente ha tenido que acostumbrarse a trabajar en modelo cloud. Hay quien piensa, erróneamente, que cloud va a significar que el departamento de sistemas desaparezca y que cada rama del negocio se haga cargo directamente de la relación con el proveedor. No será así, porque la capacidad de interlocución con el cliente no es una virtud que abunde entre los proveedores que han nacido por y para dar servcio cloud.

Pues entonces, ¿qué está pasando realmente del lado de los clientes?

Pasa que poco a poco y ordenadamente, están migrando más cosas a cloud. Dentro de uno o dos años no habrá rastro de las reticencias que pudo despertar al principio. En nuestro caso, tenemos la ventaja de que Fusion nos permite una arquitectura híbrida: puedo tener la base de datos on-premise – sobre todo por razones regulatorias – y tener la parte analítica, la visualización del dato, en la nube. Otra posibilidad interesante que ofrecemos es Cloud at Customer, un servicio en la nube que reside en el datacenter del cliente sobre máquinas que suministra y gestiona Oracle. El servicio es el mismo y se contrata por suscripción.

¿En qué sectores se acepta mejor la idea de Analytics Cloud?

No vemos grandes diferencias de actitud, aunque puede haber diferencias de ritmo. Algunos sectores, como las telecos, van muy avanzados, pero hay mucho movimiento originado en las empresas ligadas al consumo y al ocio. Sectores como el retail y el turismo en general, están empujando la digitalización.

Antes ha subrayado la importancia del tiempo real […]

Somos prácticamente la única compañía que puede darle esta dimensión al concepto de tiempo real. Lo digo en referencia a competidores que, por arquitectura o por escalabilidad no pueden hacerlo. Nuestros productos de análisis han sido diseñados para que en lo que otros tardan minutos o incluso horas, los de Oracle tarden milisegundos. Una entidad bancaria de las más grandes de España tiene todos sus clientes relacionados entre sí y enlazados con terceros… ya puede imaginar la cantidad de miles de millones de intersecciones necesarias para que, cuando entre un emisor y un receptor haya más de tres saltos de proximidad, el sistema considere que podría haber algo raro; esa transacción se captura al instante y se piden explicaciones. En circunstancias así, otras soluciones cogen el dato, lo llevan a su motor de análisis, aplican los algoritmos que detectan un fraude eventual y lo devuelven a la base de datos […] Lo que no queremos es ser uno más en big data, así que ¿cómo aportamos valor? Con tiempo real. Y con seguridad, que de eso no hemos hablado.

Se hace mucho hincapié en la inteligencia artificial. Lo hace Oracle como toda la industria […] ¿Machine learning entra en sus competencias?

Sí, pero Oracle no vende machine learning o inteligencia artificial como una solución per se, sino integrada en las soluciones del portfolio: todos los productos que estamos sacando al mercado tienen machine learning embebido […] de hecho es el caso de la base de datos autogestionada.

Casi no hemos hablado del estado de la competencia.

Por una parte, tenemos una posición muy clara de liderazgo en el mundo on-premise; por otro, no es un secreto que Oracle no ha sido pionera del mundo cloud, pero hemos avanzado a un ritmo impresionante. Así que, según de qué hablemos, otros nos sacan ventaja […] No quisiera parecer presuntuoso, pero cuando los requisitos del cloud se asemejan a los de on-premise, nos quedamos sin competencia.

He dejado para el final preguntar por el efecto que el negocio cloud ha tenido sobre la organización de Oracle […] Supongo que a algún lector le interesará conocerlo [risas]

No ha tenido mucho impacto, realmente. Ha cambiado el enfoque de los productos y todos hemos tenido que adaptarnos, como es lógico. Es cierto que el proceso de venta se ha hecho más sofisticado que cuando sólo vendíamos licencias […] ahora tenemos que acompañar al cliente porque nos jugamos la renovación cada año. En fin, que la organización no se ha visto alterada salvo por la aparición de perfiles nuevos con la finalidad de ayudar a que el cliente haga con éxito la transición de un modelo a otro. Desde el punto de vista comercial, llevamos la misma solución tanto en cloud como on-premise, así que el cliente puede seguir tal como estaba, si lo desea.

No veo otra manera de preguntarlo: ¿cuál es el business case en esta actividad?

El negocio on-premise sigue siendo muy interesante y muy lucrativo. Está en un segundo plano estratégicamente, pero sus cifras no son para nada de segunda clase, lo puedo asegurar.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons