Frank Gens admite, sin que su voz delate ironía, que hablar ahora del 2020 puede parecer tan prematuro como cantar villancicos en agosto. Retóricamente, propone aparcar por un momento las presiones de la crisis en curso, para imaginar cómo será el mercado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) dentro de ocho años, no tantos como parece. Este ejercicio prospectivo adquiere sentido cuando se parte de la premisa de que la industria de las TIC se encuentra hoy en uno de esos momentos que se producen a intervalos de 20 ó 25 años, un cambio drástico movido por lo que Gens, vicepresidente y director de estudios de la consultora IDC, denomina “la tercera plataforma”.
En 2020, este mercado alcanzará globalmente un valor de 5 billones de dólares [a ver quién se atreve a convertirlos en euros, si es que el euro existe para entonces), algo así como 1,7 billones más que lo facturado en 2011. Según IDC, el 80% de este crecimiento será generado por las tecnologías agrupadas en la tercera plataforma y por la consiguiente aceleración del gasto de empresas y consumidores. Agrupadas, esas tecnologías crecen al 18% anual de promedio, seis veces más que el resto de la industria, por lo que no es difícil imaginar que puedan convertirse – colectivamente – en el componente mayoritario del gasto en TI.
Tal ha sido el eje de las presentaciones en serie que el analista estadounidense ha protagonizado durante el pasado diciembre, y que expuso ante un centenar de directivos de sistemas en Madrid. A estos, a decir verdad, les preocupaba más la perspectiva corta, el año a punto de empezar. Pues bien, en 2012, el mercado mundial de TI (sin la C de comunicaciones) puede alcanzar los 3,3 billones de dólares, con un crecimiento del 6,9%, prácticamente idéntico al 7% con el que cerró el 2011. Los mercados emergentes y los dispositivos móviles son los principales motores que elevarán las cifras hasta esa cota. Pero el interés de todo el asunto reside en que durante 2012 empezará a definirse la lista de ganadores y perdedores del 2020.
En 2012 (no en 2020), los países emergentes representarán el 28% del mercado mundial, pero más significativo es el hecho de que aportarán el 53% del crecimiento previsible en el gasto tecnológico global. China será, el que más crezca (un 20%, según IDC), de modo que a mediados de este año habrá superado a Japón como segundo mercado de TI, y recortará la distancia con el primero, Estados Unidos.
La clave de todo el razonamiento es la noción de tercera plataforma. La industria ha pasado de una primera, condicionada por el mainframe y unos terminales ligeros, con pocas aplicaciones y un bajo número de usuarios, a una evolución en fases (cliente-servidor e Internet son sus puntos más altos) que, en la visión de IDC, inaugura una desestructuración de la cadena de valor de la industria: socialización de la tecnología, consumerización, big data, la nube, la banda ancha móvil, M2M.
Llegado este punto de la presentación, muchos del público hubieran preguntado por lo qué pasaría en caso de cumplirse los presagios sobre la crisis de la deuda y el colapso del euro, pero Gens se les anticipó: una recesión acarrearía una caída del mercado europeo de TI aproximadamente del 4%, lo que recortaría el crecimiento mundial “al 2% o menos”. Aun así, quiso tranquilizar a la audiencia: “no esperamos que ocurra, pero sería insensato ignorar que la posibilidad existe”.
El primer elemento que vertebra el análisis de Gens es el auge de los dispositivos móviles, con el negocio que se genera a su alrededor. En 2011, superaron en unidades vendidas a los PC, y en 2012 los doblarán. “Desde luego, el mercado de PC seguirá moviendo mucho dinero – dijo Gens – pero ya este año el valor de mercado de los móviles y tabletas crecerá un 23%, cinco veces más que el de los PC”. En el siguiente movimiento, la penetración de los smartphones en los mercados emergentes tendrá como contrapartida una bajada de precios en la categoría, hasta por debajo de los 100 dólares, tendencia que no es una buena noticia para la economía de todas las marcas: Gens vaticina una mayor agresividad de las marcas chinas, Huawei y ZTE en particular.
Pero no se trata sólo de smartphones. Las ventas de tabletas excederán los 80 millones de unidades, que equivalen a un gasto total de 50.000 millones de dólares. Según su pronóstico, el iPad mantendrá una cuota de al menos un 60% del mercado mundial en unidades, mientras que Amazon con su Kindle Fire (y otros modelos próximos) se apoderará del 20%, lo que significa tres de cada cuatro tabletas Android
En el esquema de estas predicciones (ver gráfico precedente), otro pilar se llama cloud computing. Como se ha visto en el post de ayer, según IDC “la nube lo está cambiando todo: modifica las reglas, las alianzas e incluso las estrategias para abordar a los clientes […] más del 80% de las aplicaciones que se están desarrollando y se desarrollarán en 2012, seguirán modelos PaaS (plataforma como servicio), dejando obsoletos los modelos tradicionales”. En 2012, la adopción de servicios en `la nube´ contribuirá con 36.000 millones de dólares al mercado total; la cifra no sólo es alta per se, sino que porcentualmente cuadruplica el ritmo del conjunto de la industria. La competencia entre plataformas (Amazon, Google, Microsoft, IBM, Oracle, Salesforce, VMware, etc) se acentuará, y con ella una ola de adquisiciones de especialistas.
A partir de 2012 se empezara a acelerarse la transición e interconexión de las aplicaciones tradicionales con soluciones cloud, y esto va a significar cambios en los modelos de licencia de software, que ya están en plena batalla para ganar la voluntad de los desarrolladores de soluciones cloud.
Resulta ineludible transcribir literalmente este párrafo de la presentación de IDC España: “en muchos casos, las nubes privadas están siendo la primera parada en este viaje hacia la nube, con un objetivo de simplificar, ordenar y estandarizar sus entornos, antes de embarcarse en aproximaciones más complejas […] Muchas empresas, el 99,7% según nuestros datos en España, no han pasado aún de una virtualización global para explorar herramientas de automatización y gestión de datos, y aplicaciones que habilitan entornos cloud más flexibles”.
Desde el punto de vista de la oferta – prosigue – “este cambio de reglas, implica que la decisión acerca de en qué mercados se desea competir (IaaS, PaaS, SaaS), así como qué segmentos del stack tecnológico va a resultar clave para la supervivencia en los próximos años”. Ya en 2012, el gasto en hardware, software y servicios para construir y facilitar la entrega de soluciones cloud representará unos 23.000 millones de dólares, y esto supone un salto del 30%. En palabras de Frank Gens, “fuera de la tercera plataforma hemos visto factores de crecimiento 3x, 4x o 5x, pero dentro los estamos viendo de dos dígitos”.
Esto es relevante para el avance de un canal de proveedores de servicio a partir de los actuales ISP. Un contexto en el que los sistemas de gestión para integrar el legacy con la nube crecerá en ingresos e importancia: “en 2012 empezará a acelerarse la transición e implementación de las aplicaciones tradicionales de las empresas con soluciones cloud.
Avanzando en la predicción, y según deja apreciar la figura anterior, en la abigarrada tercera plataforma ocupa un lugar destacado el llamado “universo digital”, esa masa ingente de datos que se generan continuamente y que ha sido bautizado como Big Data. En 2012 dará un salto del 48% – extraordinario para un año de crisis – y aún debería triplicarse antes del 2015. Por consiguiente, IDC espera una aceleración del mercado de soluciones analíticas, y cree que IBM, HP, SAP, EMC y Oracle seguirán tirando de chequera para ampliar su oferta.
Para no extender este post más allá de lo práctico, es imperativo pasar por alto otras tendencias. Pero son especialmente sabrosas las predicciones de IDC acerca del social business. “2011 ha estado fuertemente condicionado por el auge de las redes y plataformas sociales en Internet, y estas nuevas formas de relacionarse están calando en las empresas, que tienen la oportunidad de buscar formas de colaboración, comunicación y gestión del conocimiento entre sus colaboradores” [la frase es de Rafael Achaerandio, analista jefe de IDC en España].
En un webcast anterior a su presencia en Madrid, Frank Gens afirmaba que los grandes vendedores de TI preparan para 2012 adquisiciones que les garantice su presencia en el campo del social business. Entre otras predicciones audaces, sugirió que Microsoft podría dar la sorpresa de comprar LinkedIn, y que SAP podría tener interés en absorber Jive [que acaba de salir a bolsa] para reforzar su posición en este campo. También Oracle e IBM entrarían en ese juego, lo que es menos sorprendente dada la pulsión compradora habitual en estos gigantes.