19/01/2026

Enrique Lores

Presidente y CEO de HP Inc.

Que en 2025 se despacharan 278,7 millones (según Omdia) o 284,7 millones (IDC) de PC en todo el mundo, no hace una gran diferencia. El crecimiento es lo que importa: el 9,2% o el 8,1% según la fuente que se prefiera https://norbertogallego.com/en-que-fase-ciclica-esta-el-mercado-del-pc/2026/01/14/ . Un buen año que deja en el aire una duda: ¿volverán a crecer este año de imprevista subida de precios, pese al atractivo de la innovación sobrevenida gracias a la inteligencia artificial? Enrique Lores, primer ejecutivo de HP – con una quinta parte de cuota global y el 8,4% de incremento el año pasado – se ratifica en que la demanda de PC seguirá creciendo en 2026, contrariando así el vaticinio de quienes valoran como catastrófica la escasez de memorias y otros componentes.

Enrique Lores

De visita en España, Lores se muestra más optimista que hace dos años  , aunque con un matiz que deriva, precisamente, de una advertencia: la demanda latente de los llamados AI PC – prioritarios en la estrategia de la compañía – puede sufrir las consecuencias del auge actual de los centros de datos. Por ello, avisa a los distribuidores de la marca que la escalada de precios seguirá durante todo el año y que deberían prepararse para que no todo el catálogo (renovado por completo) esté disponible en todo momento.

Luego hablaremos de la inteligencia artificial, lógicamente, pero me gustaría empezar con un asunto de plena actualidad: la economía del AI PC. ¿Cuál es la expectativa de HP tras el impacto de la escasez y la subida de precios de las memorias? De entrada, vemos que amenazan los márgenes de la industria y que podría debilitar la demanda de los equipos preparados para aprovechar las capacidades de esta tecnología […]

Entiendo que me ha hecho dos preguntas.  Una es qué va a pasar en el mercado de los PC desde el punto de vista de los costes y los precios; mi respuesta es conocida: habrá un encarecimiento significativo en los próximos meses, debido a que la demanda de centros de datos, en parte motivada por la IA, está creciendo tan rápido que sobrepasa la capacidad de la industria de semiconductores para fabricar memorias. No se puede descartar que el fenómeno se extienda a la fabricación de procesadores. En la práctica, los precios de las memorias se han duplicado en seis meses y pensamos que seguirán subiendo durante todo el 2026. Antes o después, estos incrementos del coste para nosotros como fabricantes se verán reflejados en el precio de los productos, tal como ha ocurrido en el pasado y como volvería a ocurrir en el futuro. Añado un comentario: creo que será aún más visible en la segunda mitad del año que en la primera.

¿Cómo responderá HP?

Por una parte, iremos subiendo los precios con la debida transparencia; por otra, veremos cómo ofrecer las configuraciones que los clientes necesiten en su despliegue, de modo que lleguemos a vender el mayor número de unidades que sigan cumpliendo con los requisitos de nuestros clientes.

Interpreto que prescindir de ciertas prestaciones permitiría un relativo control de los márgenes. Queda la otra parte de la pregunta, los AI PC.

Su evolución ha sido más rápida que la esperada: en la última conferencia de resultados ya dijimos que representaban más del 30% de los despachos, cuando la previsión anterior era llegar al 25% a finales de año. Ahora mismo, pensamos que la rampa debería empinarse, debido a que las ventajas de seguridad, velocidad y coste de estos productos con IA van a ser más visibles para todo el mundo. Ahora bien, las dos preguntas estaban bien combinadas [risas] porque estas tendencias van a ir de la mano. En claro: vamos a dar prioridad a los AI PC frente a otras configuraciones anteriores, para que la gente pueda disfrutar cuanto antes de las prestaciones de estos productos.

Este un mundo en el que las expectativas pesan mucho, quizá demasiado. Si una parte de la solución, aunque fuera transitoria, consistiera en recortar funcionalidades y coincidiera con un cierto desencanto, ¿ve posible que la demanda pague las consecuencias?

Pues sí, creemos que la demanda puede sufrir porque los precios van a subir, pero me es difícil responder si pregunta cuánto tardarán en bajar, porque el problema afecta a distintos tipos de tecnología y categorías de producto […] Está pasando con los servidores, con toda seguridad va a pasar con los teléfonos. Y con todos los dispositivos que lleven semiconductores.

Es natural que los fabricantes de PC vayan acompasados con la política de Microsoft, que está dando señales de que pretende acelerar la monetización de sus inversiones en IA ¿Podría ser esta una complicación añadida?

Creo que no. De hecho, una de las ventajas de los AI PC es que bajan el coste del software como servicio ería difícil para mí nombrar una empresa que venda SaaS y no esté introduciendo IA en sus soluciones […] de tal modo que, cuanto más se utilicen las capacidades que van a tener los AI PC, más bajará el coste del software en comparación con el de los PC con estructuras de software que ya podemos llamar antiguas. Este rasgo es una de las ventajas en las que podemos confiar  para que el mercado crezca en 2026.

En una palabra, ¿van a ser más asequibles?

Veamos como ejemplo el caso de Adobe , que tiene altos costes de cloud: cuanta más IA ponga en sus productos – que van a tener que ponerla para elevar la productividad – más subirá el coste cada vez que se produce una interacción. Si se utilizan los modelos que corren directamente en el PC, ese coste no sube […]

Se ha hecho hincapié en los LLM, pero parecen ganar terreno otros más pequeños o los llamados modelos de dominio, una baza para dispositivos como los AI PC. ¿Están suficientemente maduros?

Están muy maduros y en rápido desarrollo. Modelos de 20 millones de parámetros corren en un PC – se pueden considerar pequeños – son dos veces más potentes que lo que era ChatGPT cuando apareció a finales del 2023 y esa potencia es prácticamente la misma que tenía ChatGPT hace tres meses. El desarrollo de los modelos pequeños se ha acelerado mucho más que el de los modelos grandes o LLM.

¿Cuándo notará el usuario esos progresos de la industria?

En cuanto disponga de uno de esos modelos en su PC. Lo más difícil es que las empresas de software integren esos modelos en su arquitectura para usarlos en sus aplicaciones. Esto es lo que falta, pero la tecnología ya está disponible.

La generalización de Windows 11 es el otro gran incentivo de la demanda. ¿Cree HP que ese proceso de Microsoft acompaña sus esfuerzos como fabricante de dispositivos?

Estimamos que hasta el momento se ha convertido a Windows 11 más o menos el 60% de la base instalada en empresas, por lo que quedaría por convertir un 40%. Falta, sobre todo, la pequeña y mediana. De manera que tenemos la expectativa de que esa conversión va a generar demanda en los próximos trimestres.

Mientras tanto, ¿puede decirse que el sistema operativo que se comercializa hoy es definitivo? ¿Lo suficientemente maduro?

Siempre ha habido revisiones, pero el que se está entregando es suficientemente maduro. Lo digo con certeza porque llevamos más de un año vendiéndolo. ¿Habrá cambios? Sí, como siempre.

Muy optimista, ya le veo [risas]. Me lleva a preguntar qué espera HP del 2026.

[…] Por un lado, las prestaciones que ofrece un AI PC nos permiten ser optimistas. Del 2026 esperamos crecer en Personal Systems, tal como hemos crecido en el 2025. Los factores importantes son bien conocidos: la conversión a AI PC, la finalización del cambio de Windows 10 a Windows 11; la combinación de ambos hará que el mercado crezca y HP crecerá tanto o más que el mercado.

Personal Systems aporta siete de cada diez dólares facturados por HP. Por su lado, los sistemas de impresión despiertan recelos entre los analistas, pese a que HP tiene una posición consolidada en el mercado y ha emprendido hace tiempo un cambio de modelo de negocio ¿Qué más se puede hacer para reactivar la demanda, si el número de páginas impresas desciende?

Cuando nosotros hablamos de printing, nos referimos a tres mercados distintos. Está el mercado de consumo, en el que los usuarios imprimen cada vez menos: lo que estamos haciendo es un cambio del modelo de negocio clásico a uno de suscripción en el que ofrecemos más valor al cliente y también recibimos más valor. Y a un modelo que integra hardware y consumibles, en el que la gente compra la impresora con la tinta […] A medio plazo, es financieramente más atractivo para HP y para el cliente. En el segundo mercado, el de oficina, tenemos nuestra oportunidad de ganar cuota. No va a crecer, pero si lo comparamos con el de consumo, en el que somos líderes, en el mercado empresarial estamos varios puntos de cuota por debajo.

He seguido con atención el mercado de impresión digital en gran formato . ¿Sigue creciendo?   

Sigue creciendo y somos líderes, pero es una parte del todo. Visto en su totalidad, el mercado de impresión no va a crecer, pero incluso en este contexto hay oportunidades de crecimiento para HP. Me adelanto a la pregunta: sí, aunque el mercado total no crezca, pensamos que HP podrá crecer en este mercado y contribuirá a los resultados de la compañía.

Ya se pueden sacar conclusiones de las adquisiciones de los últimos años – pienso en HyperX o Poly – que han permitido a HP competir por la demanda de periféricos para videoconferencia y para gaming […]

Ha nombrado un par de negocios nuevos que hemos creado en los últimos años. Evidentemente, tenemos una presencia que no teníamos tiempo atrás y nos ayuda a completar la experiencia del cliente. Estamos integrando la IA en todos nuestros productos y nos va a permitir que la experiencia de usuario sea todavía más sencilla. Y desde un punto de vista financiero, tiene mejores márgenes que el mercado de PC.

Acaba de celebrarse el cuadragésimo aniversario del campus de HP en Sant Cugat que ha sido central en varias de esas iniciativas; ahora se anuncia su conversión en centro global de innovación en IA ¿Algo que agregar?

Saint Cugat sigue siendo, fuera de Estados Unidos, uno de los centros de innovación más grandes de HP. El aniversario ayuda a recordar que empezamos con plotters, trajimos el negocio de impresoras, luego el de impresión 3D y ahora mismo estamos desarrollando el área de software con acento en la inteligencia artificial. Lo que hemos anunciado es la creación de un centro de IA que dará soporte al resto de la compañía. Hay productos en desarrollo en relación con el negocio que se gestiona desde Sant Cugat. Pongo dos ejemplos: un software de conversión de planos antiguos a ficheros que se pueden editar, u otro de manejo de colas de trabajo en impresión digital. Habrá muchos servicios que se van a prestar para el resto de la compañía. Una ventaja que tiene Sant Cugat es que resulta muy fácil contratar talento, no sólo de España sino de otros países europeos: es un polo de atracción para ingenieros jóvenes. Ha sido una constante durante años y queremos que siga siéndolo.

HP es una empresa estadounidense y Estados Unidos es su principal mercado. He olvidado preguntarle por el impacto de la política arancelaria de la administración Trump https://norbertogallego.com/han-llegado-los-aranceles-de-donald-trump/2025/04/08/ en la cadena de suministro de la compañía […]

El nuevo régimen arancelario ha acelerado cambios que habíamos diseñado antes de la pandemia. A raíz del trauma del 2020 comprendimos que la manera en que la compañía había diseñado la distribución de sus fábricas estaba muy influenciada por los costes, por lo que – lo llevo a un extremo – tener todas las fábricas localizadas en un país podía ser más barato, pero generaba riesgos importantes y deberíamos balancear coste con riesgo.

Más que una advertencia, fue un punto de inflexión, tengo entendido […]

Lo que pasó es que, con el cambio de política arancelaria, tuvimos que acelerar el movimiento: lo que iba hacerse en un par de años, tuvimos que completarlo en tres meses. Hoy no fabricamos en China nada que va a venderse en Estados Unidos: hemos montado fábricas en el sudeste asiático y en México. Pienso que, dentro de unos años, el mundo va a ser mucho menos global y mucho más regionalizado que en los últimos veinte o treinta años. Esto es fácil de enunciar y difícil de ejecutar, pero la línea a seguir es que en los próximos cinco o diez años, la manera de fabricar productos va a ser más regional y esos productos tendrán más en cuenta los rasgos de los mercados cercanos a su fabricación.

Para esta industria, China es una piedra en el zapato […]

Ante todo, sigue siendo un mercado importante y no podría ser de otra manera. Fabricamos en China lo que vendemos en China, el segundo mercado mundial de PC y el segundo o tercero para nue impresoras. En ninguno de los dos casos, nuestra cuota de mercado no es la misma que tenemos fuera del país, pero es muy respetable.

[…] entre otras cosas, porque el primer rival en los PC es una empresa china.

Y porque no podemos vender al gobierno chino ni a ninguna empresa en la que el estado tenga participación, que suman una parte muy relevante del mercado. No es nada nuevo, así ha sido durante muchos años.

La inflación es una preocupación muy actual, que se materializa con relieves nacionales. ¿Puede afectar el crecimiento de HP en 2026?

Nuestra expectativa de crecimiento es distinta a la que pueda tener una de las empresas que están en esos segmentos de la tecnología. No nos podemos comparar, pero también es cierto que tenemos unos accionistas con perfiles muy diferentes. Nuestra estrategia apunta a retener accionistas de valor, que no esperan altos crecimientos a corto plazo sino un retorno financiero vía dividendo. El caso típico es un inversor estable y este perfil no está cambiando: son institucionales, fondos de pensiones […]

¿Es sostenible la política de dividendo en al actual contexto?

Sí, desde luego que sí. Y no sólo este año sino en los venideros. De hecho, cada año de los últimos diez, hemos ido subiendo el dividendo y si lo hacemos es porque estamos convencidos de que es más que sostenible.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2026 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons