Pasaron cosas muy importantes en agosto. Para el sector, los tres grandes asuntos de este mes inusualmente tenso han sido la compra de Motorola por Google, el desconcertante anticipo de HP acerca de su retirada del mercado de PC, y el más previsible de todos, el abandono por Steve Jobs de su responsabilidad ejecutiva en Apple. Pero sí, no cabe duda de que pasaron otras cosas importantes. Por esto, la segunda entrega de la recopilación veraniega es aún más intensa que la primera. Y así fueron transcurriendo las semanas, ninguna realmente tranquila, hasta dejar en la conciencia de todos la convicción de que las cosas van a peor. Aunque tal vez no sea así. O no del todo.
La llamada “guerra de las patentes” es, en realidad, una serie de escaramuzas dispersas, con un objetivo: hacerse con la propiedad de la innovación ajena. Un caso extraordinario es el de Kodak: se insiste en el rumor de que Google podría comprar la cartera de patentes de la empresa que inventó la fotografía digital pero que no supo sacar partido comercial del invento. El rumor tiene lógica, en el contexto actual. Pero también lo tiene la versión de que Antonio Pérez (foto), CEO de Kodak desde 2005, se plantea segregar una empresa encargada sólo de gestionar su cartera de patentes. Sería un premio a la paciencia de los accionistas: en otros tiempos, Kodak llegó a valer en bolsa 30.000 millones de dólares, que hoy se han quedado en 900 millones.
Pérez – por cierto, nacido en Vigo, para quien tenga interés en las identidades – lleva años jugando con astucia la carta de las patentes. Ha llevado a los tribunales a una larga lista de compañías, acusándolas de violación de propiedad intelectual; en todos los casos ha ganado generosas compensaciones, con las que ha paliado la debilidad de las ventas de productos. Quedan aún dos litigios pendientes, contra Apple y RIM, que podrían cerrarse extrajudicialmente. Si ganara esas batallas, la estrategia de Pérez se habrá justificado.
Es forzoso interpretarlo como un síntoma de realismo. Dell ha recortado sus previsiones de ventas para 2012, bajando sus expectativas de crecimiento del rango 5-9% a prácticamente la mitad: 1-5%. La razón aducida por este fabricante, poco involucrado en el segmento de consumo, no ha sido una sorpresa: la incertidumbre existente acerca del nivel de gasto de los gobiernos y las empresas, mientras la economía siga en su atonía actual. Cuando Michael Dell (foto) hizo esta declaración, aún no se conocían los resultados de HP, pero los inversores la entendieron como un anticipo de que su eterno competidor traería malas noticias, y no se equivocaron.
En consecuencia, las acciones de Dell cayeron un 10%. Por hablar de 2012, porque la verdad es que el segundo trimestre fue bueno: 15.700 millones de dólares de ingresos, y 890 millones de beneficios, coincidentes con las cifras anticipadas por los analistas; el 22,5% de margen bruto ha estado un punto por encima de lo esperado.
En la mañana del 17 de agosto, los usuarios de Office 365 en Estados Unidos se encontraron con la sorpresa de un “apagón” del servicio cloud de Microsoft, que la compañía reconocería a través de Twitter mediante su cuenta @MSCloudUS. El mismo día, muchos usuarios de CRM Online experimentaron “problemas de conectividad”. Sin embargo, no parece haber relación entre una y otra incidencia. En Europa no se ha informado de problemas similares. No es una noticia auspiciosa para los proponentes de “la nube”, pero ningún competidor hará sangre, porque le puede pasar a cualquiera. Estos servicios son prestados por los centros de datos de Microsoft y no han sido incorporados a la plataforma Azure.
Es sabido que Lenovo fue prácticamente el único fabricante de PC que ganó cuota en el mercado mundial durante el segundo trimestre, pero con la publicación de sus resultados financieros, la compañía ha añadido un tono espectacular: 98% de incremento en los beneficios para unos ingresos totales de 5.900 millones de dólares. Que esto ocurra el mismo mes en que HP anuncia su intención de alejarse de este negocio, merecería una reflexión. Quien busque la clave, no la encontrará sólo en China, donde el aumento en unidades ha sido del 23,4% [en un mercado donde controla un 32% de cuota, según IDC] sino también en Estados Unidos (+30,8).
En Japón, un mercado siniestrado, el acuerdo con NEC ha permitido a Lenovo subir sus ventas un 14%. En Europa, confía en que la compra del fabricante alemán Medion le permita subir al segundo puesto del mayor mercado continental. El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing (foto), ha explicado que después de dos años centrados en expandir las ventas, ha cambiado de estrategia para poner el mismo énfasis en subir los márgenes: “seguiremos invirtiendo para crecer en los mercados emergentes y en mejorar la rentabilidad”.
Vivo, filial brasileña de Telefónica, sigue confirmando la validez de la apuesta de César Alierta por un mercado que en el primer semestre ha aportado el 23% de los ingresos del grupo español y el 50% de los que han generado sus activos en América Latina. La cartera de clientes de telefonía móvil crece sin cesar, a favor del boom económico de Brasil: Vivo cerró julio con 65 millones de clientes, un millón más que el mes anterior, que rozan el 30% del mercado. En términos financieros, sus ingresos ascendieron a 7.123 millones de euros (+ 6,4%).
El millón de clientes adicionales de Vivo equivale a un tercio del incremento registrado en un mercado que suma 220,3 millones de usuarios de telefonía móvil. Relega así a sus competidoras TIM (filial de Telecom Italia) y Claro (del grupo América Móvil). El retroceso de esta última es significativo, pero más aún lo es la caída en cadena de Oi, en la que se ha atrincherado Portugal Telecom tras vender a Telefónica la mitad de la inversión que ambas compartían en Brasil.
Ríos de tinta han corrido en torno a la renuncia de Steve Jobs a su puesto como CEO de Apple. Algunos escribas han rozado el género del obituario, pero otros han preferido glosar el topicazo de carencia de carisma (que no de carácter) del sucesor, Tim Cook. Sin duda será un rasgo de su esquiva personalidad, pero no menoscaba el papel fundamental que ha jugado hasta ahora entre los epígonos del fundador. Adam Lashinsky ha publicado en Fortune una excelente crónica, How Apple Works, en la que se atreve a formular la pregunta de si acaso el mito de la dirección colectiva podría desmoronarse el día en que Steve Jobs deje un vacío real. El petulante Jean-Louis Gasseé, quien fue directivo de Apple hasta 1991, ha escrito en su blog: “Y ahora, ¿quién nos protegerá de la mediocridad?
El organigrama actual de Apple hasta julio revela que no todos los hilos de la compañía pasan por Cook, formalmente COO antes de ser promovido a CEO. Phil Schiller (marketing), Jony Ive (diseño industrial) y Scott Forestall (software) reportaban directamente a Jobs. Lo que induce a Lashinsky a sugerir que alguno de estos tres podría tener su agenda propia… no antes de 2012.
La noticia ha pasado inadvertida, por coincidir en el tiempo con la anterior, pero tiene calado: después de siete meses buscando un nuevo CEO, AMD ha fichado a Rory Read (foto), cuyo CV informa que trabajó 23 años en IBM antes de pasar a Lenovo en 2006 y tres años después fue promovido a la presidencia de la rama estadounidense del fabricante chino. Una carrera muy estable para un ejecutivo de 49 años, siempre fuera de la industria de semiconductores, y una trayectoria que revela lo que AMD espera de Read: que lubrique las relaciones con sus clientes, los fabricantes de hardware, para quienes los nuevos tiempos implican, entre otras cosas, que AMD no será la única alternativa a Intel.
El catálogo de AMD ha evolucionado para no estar condicionado por ese papel de segunda fuente de procesadores x86. Hoy, las amenazas no vienen de Intel sino de Nvidia y, sobre todo, de la arquitectura ARM, que Microsoft va a incorporar el año que viene en Windows 8. Adicionalmente, tocará a Read definir si la compañía puede aún jugar algún papel en la próxima generación de dispositivos móviles.
Al filo del comienzo de la feria IFA de Berlín, en la que acostumbra sacar pecho en su condición de líder del mercado mundial de televisores, Samsung ha anunciado una severa reestructuración para corregir las pérdidas que sufre su división que produce paneles LCD. Una decena de puestos de alta dirección en esa rama de la compañía coreana tendrán que tomarse un período sabático hasta finales de año, fecha en la que se les asignarán nuevos roles en otras divisiones o perderán el empleo. A finales de julio, Samsung informó de una caída del 18% en su beneficio, que atribuyó a las pérdidas generadas por la producción de paneles.
Es un problema que sufre todo el sector – salvo la industria china, que se sepa – y que también afecta a la coreana LG. En el caso de Samsung, obligará a recortar drásticamente la producción y a reconvertir algunas líneas a la fabricación de displays para ordenadores portátiles, un segmento que tampoco anda muy boyante. Según Korea Economic Daily, la producción de paneles se reducirá de entre 1 y 1,3 millones de unidades mensuales a no más de 300.000 antes de finales de 2011.