24/03/2025

Microsoft + Veeam, de mutua conveniencia

Puede decirse, sin exagerar, que las relaciones entre Microsoft y Veeam Software ganan con la intimidad. El año pasado, anunciaron un acuerdo por el cual los servicios de inteligencia artificial de la primera se integrarían en la plataforma de resiliencia de datos de la segunda. Cinco meses después, han profundizado ese vínculo con un compromiso de co-desarrollo basado en la inteligencia artificial. Y otro anuncio, este inesperado: Microsoft invierte en Veeam una cuantía no precisada, coincidiendo con declaraciones del CEO de esta, Anand Eswaran, en las que ha dado crédito a una probable salida a bolsa. No necesariamente las noticias están conectadas, pero han puesto a Veeam en el candelero.

Anand Eswaran

La inversión de Microsoft es una señal, no una casualidad, pero Veeam Software no tiene necesidad aparente de obtener liquidez en la bolsa. Controlada desde 2020 por el fondo Insight Partners, completó en diciembre una emisión secundaria por 2.000 millones de dólares, en la que se le atribuía un valor total de 15.000 millones. Eswaran fue bastante explícito: “convertirnos en empresa cotizada está en nuestro radar, puede que este año o el próximo”, aunque condicionó una decisión final a la evolución macroeconómica porque, si sólo fuera por la  rentabilidad, la compañía se sentiría segura del futuro. Pero el sector no puede permitirse esa actitud.

Al no cotizar en bolsa, no tiene obligación de publicar sus cuentas, pero el CEO ha desvelado que los ingresos anualizados de 2024 sumaron 1.740 millones de dólares con un ebitda ajustado de 500 millones, que indicaría un margen del 30%. Igual que sus competidores, Veeam presume de una muy alta ratio de retención de clientes, que en su caso sería del 95%.

La inversión de Microsoft, cualquiera sea su monto, no es el primer signo del interés que el fragmentado sector de la protección de datos despierta entre los inversores. Rubrik salió a bolsa en mayo pasado y desde entonces su acción ha trepado hasta una capitalización de 13.000 millones de dólares. Cohesity (no cotizada) se fusionó con la veterana Veritas en una transacción estimada en 7.000 millones. En cuanto a Commvault, sigue enriqueciendo su oferta con adquisiciones y en los últimos doce meses ha aumentado su valor en bolsa un 59%.

La explicación que da el propio Eswaran vale para los tres casos citados: “los datos gobiernan los negocios en la actualidad. Si se corta el acceso a los datos, se para la empresa, este es el punto central de lo que está ocurriendo, por lo que la resiliencia de los datos ha dejado de ser una materia de los departamentos de TI para involucrar al más alto nivel de cualquier compañía”.

La intimidad entre Veeam y Microsoft es un fenómeno importante al margen de consideraciones financieras. Microsoft 365 es, sin duda, una de las aplicaciones más difundidas de software como servicio (SaaS) y, según Veeam, una tercera parte de los usuarios se protegen con su plataforma; otras fuentes estiman su penetración en un 15% del total de usuarios activos diarios de Microsoft 365.

Con esa masa crítica, es natural que la integración entre las dos compañías sea creciente. Históricamente, para una compañía con los recursos de Microsoft podría ser suficiente atrincherarse en su propio software y complementarlo con especialistas en backup – como Veeam por ejemplo –  con el fin de dar más tranquilidad a sus usuarios. Pero esta sería una política reactiva frente a un problema que ha adquirido otras dimensiones. Es oportuno – quizás imprescindible – tener un socio de absoluta confianza para asegurar la continuidad de las operaciones de sus clientes.

Por otra parte, cada vez más clientes están convencidos de que no es suficiente con el backup que les proporcionen sus proveedores cloud. Y estos, normalmente, asumen que esos mismos clientes son partidarios de repartir el riesgo y contratan un backup y otras medidas adicionales de terceros para proteger sus datos.

Por parte de Veeam, su plataforma Veeam Data Cloud se aloja en la nube Azure, combinando software, infraestructura y almacenamiento en un servicio único. El acuerdo entre las dos compañías implica que al menos tres ofertas de Veeam se beneficiarán a partir de ahora de su integración con Microsoft: Data Cloud para Microsoft 365, (backup natural para 23 millones de usuarios), Data Cloud Vault (alternativa offsite pero residente en Azure) y Entra ID (verificación y protección de identidades de usuario).

La otra faceta de los acuerdos entre ambas compañías se relaciona con el rol de la inteligencia artificial en la detección temprana de actividad sospechosa y la prevención de brechas potenciales.

Las circunstancias geopolíticas están actuando en favor de iniciativas de resiliencia de datos. La invasión de Ucrania por Rusia ha puesto el foco en el conocimiento preciso de dónde están alojados los datos vitales, en su redundancia y en cuánto tiempo se tardaría en su recuperación en caso de necesidad. El aumento del ransomware, el fallo de una actualización del software de CrowdStrike, que afectó la reputación de Microsoft, han podido ser estimulantes de una mayor cooperación de este con Veeam.

El año pasado, Veeam tuvo dos alegrías: reafirmó con Dell Technologies la condición de top partner para backup y recuperación (estatus que tuvo con VMware)y reafirmó sus acuerdos con Salesforce. Visto como conjunto, el mercado de la protección de datos [paralelo pero diferente al de soluciones de ciberseguridad] está en profunda transformación. Las últimas cifras publicadas por IDC indican que bajo la etiqueta de data resiliencie se facturaron en 2023 11.800 millones de dólares (7,1% de crecimiento). En tres trimestres del 2024 Veeam controlaría el 12,9% del mercado, habiendo sido despojada del primer puesto (13,7%) por la combinación entre Cohesity y Veritas.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2025 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons