La tradicional Worldwide Partner Conference de Microsoft ha servido este año para galvanizar a los 15.000 miembros del `ecosistema´ [el palabro se ha impuesto, por lo visto] que acudieron desde 120 países al Staples Center de Los Ángeles. En 2011, el objetivo es dar coherencia definitiva a la transición de Microsoft hacia el modelo cloud. Steve Ballmer – quien parece ser más popular entre esta audiencia que en Wall Street – dejó este mensaje: quien quiera trabajar con Microsoft, tendrá que acompañarla en su marcha hacia la nube. Entre otras cosas, su énfasis en Office 365 transmitió la convicción de que la suite online será una palanca para que el canal explote nuevos servicios.
Jon Roskill, vicepresidente encargado de la estrategia mundial de partners, urgió a presentes y ausentes a hacer uso de los recursos que Microsoft pone a su disposición, lo que sonó a reproche sobre el compromiso de quienes aún vacilan en seguir esa vía. “Estamos llevando con nosotros a los partners por el camino del cloud, y creemos imprescindible que ellos mismos sean los primeros usuarios de nuestras herramientas cloud para que, a su vez, arrastren a sus clientes al nuevo modelo”.
La presentación de Roskill fue aderezada por una colección de datos interesantes. Microsoft tiene un ejército mundial de 640.000 partners, con una masa de 15 millones de empleados, que representan algo más del 90% del negocio de la compañía. Por cada dólar que ingresa Microsoft, su `ecosistema´ (sic) factura 8,70 dólares, una cifra total estimada en 580.000 millones de dólares. Según una encuesta reciente, el 41% de esos partners se identifican con el movimiento hacia la nube [de lo que se deduce que el 59% se lo està pensando].
Durante el ejercicio 2012, que ha comenzado el 1 de julio, Microsoft destinará 5.800 millones de dólares a potenciar la capacidad de sus partners para la venta de soluciones cloud. Una parte de esos recursos se destinarán a incentivos para cambiar las formas de venta: «estamos pasando de un mundo de transacciones a un mundo de soluciones de ciclo de vida, de un mundo en el que las oportunidades se presentan una vez a otro en el que los ingresos se renuevan periódicamente, y esto significa estabilidad para nuestros socios», dijo Roskill. Al mismo tiempo, anunció la fusión de dos competencias actuales, gestión de sistemas y virtualización, en una sola, con el fin de reforzar la venta de soluciones de nubes privadas. Asimismo, se crea una nueva, de comunicaciones (Lync), segregada de mensajería (Exchange), en la que los partners pueden optar a certificaciones gold o silver. La compañía ofrecerá nuevos incentivos económicos para la venta de licencias – on-premise o cloud – de Hyper V, Systen Center y SQL Server.
Imposible resumir aquí todos los temas que abarcó la conferencia. No menos de 30 veces se nombró a Windows 8, pero en ninguna se avanzaron detalles más allá de lo dicho en junio, por lo que habrá que esperar el próximo turno, la conferencia de desarrolladores, en septiembre. Entretanto, se han vendido 400 millones de licencias de Windows 7, pero había que aprovechar la ocasión para afirmar que “el camino hacia Windows 8 pasa por Windows 7”, una manera de incitar al reemplazo del parque de Windows XP, todavía dominante en las empresas. También se habló, pero poco, de Windows Phone 7, sobre el que Ballmer se permitió este sarcasmo: “we gone from very small to very small”. Andy Lees, VP a cargo de la división de movilidad, no estuvo fino a la hora de explicar la estrategia de tablets de Microsoft, dejando en el aire múltiples conjeturas acerca de la convergencia entre los sistemas operativos de la compañía; otro tema en lista de espera para septiembre.
Dynamics CRM Online fue un tema estrella de la conferencia. Se anunciaron mejoras en la capacidad de business intelligence, y en la primera mitad del ejercicio – es decir, antes de fin de año – estará disponible para los navegadores Safari, Firefox y Chrome, además de Explorer. Atención: el 40% que los partners reciben sobre los ingresos del primer año de contrato, e extenderá un año más. Por otro lado, Azure, la plataforma cloud de Microsoft, sigue creciendo: su servicio cuenta con 40.000 clientes en 41 países.
A Kevin Turner, Chief Operating Officer, le tocó la tarea de encender el forofismo de los partners con críticas mordaces a los competidores. Obviamente, su diana preferida fue Google – es lógico, porque Docs compite directamente con Office 365 – de la que denunció sus costes ocultos. De la retahila de Turner no se libraron Salesforce (rival de Dynamics CRM Online), Cisco (por sus elevados márgenes), IBM (por haber perdido 4,5 millones de usuarios de Lotus Notes que migraron a Exchange), Oracle (porque su servicio a clientes deja tanto que desear, que los partners de Microsoft tienen muchas oportunidades) y VMware («el rival ante el que más hemos progresado el año pasado»). Como es natural, una parte de la audiencia disfrutó del combativo del COO, mientras otra lo consideraba como un ingrediente ritual del espectáculo.