La segunda parte de la presentación de Mary Meeker no trata del futuro, sino que es un condensado de sus análisis sobre 15 empresas a las que califica como líderes de Internet. Se extiende más sobre unas que sobre otras, pero la referencia es en todos los casos el tercer trimestre de este año. Del interés de sus recomendaciones dice mucho la opinión de Bing Gordon, partner de la firma de inversiones Kleiner Perkins Caufield & Byers, tras escuchar a Meeker en la conferencia Web 2.0 Summit: “su mensaje ha sido este: móvil, móvil y móvil, cuanto más pronto mejor”. Su empresa va a doblar la dotación del fondo creado para financiar desarrollos de aplicaciones para los dispositivos de Apple.
La analista de Morgan Stanley ha ordenado las diez empresas que, en su opinión, son decisivas para el futuro de Internet. En la lista no aparece Microsoft, a la que por lo visto Meeker no considera como uno de esos líderes. También se echa en falta a Facebook, lo que tiene cierta lógica porque no cotiza en bolsa. A continuación, un apretado resumen.
1.Apple. [Q3: 20.300 millones de dólares de ingresos, 283.000 millones de capitalización]. Apple vive el mejor momento de su historia, y Meeker dedicó un capítulo de su presentación a ensalzar los méritos de Steve Jobs. Las ventas del iPhone han crecido un 91% interanual, se han despachado 4 millones del iPad y la familia Mac sigue ganando terreno, con una base instalada de 50 millones de ordenadores. Tal vez lo más sugerente sea este otro dato: un 65% de las 500 grandes empresas del ranking Fortune han adoptado o están haciendo pruebas piloto con el iPhone para sus empleados (una mala noticia para BlackBerry).
2.Google. [Q3: 7.300 millones de ingresos, 193.000 millones de capitalización]. En plena aceleración: el número de usuarios únicos roza la media mensual de 1.000 millones, y la calidad de las búsquedas ha mejorado, mientras la ratio de clics pagados aumenta un 16% sobre el año anterior. El coste por clic ha subido un 3% en el tercer trimestre. Todo ello combinado, presagia un ejercicio sin precedentes. Empiezan a dar frutos otras iniciativas: la publicidad display producirá este año 2.500 millones de ingresos, y otros 1.000 millones provendrán de la publicidad móvil. La inversión de capital aumenta un 59% hasta 757 millones de dólares en nuevos centros de datos e infraestructura.
3.Amazon. [Q3: 7.600 millones de ingresos, 74.000 millones de capitalización]. El fuerte crecimiento de los ingresos (+39% interanual) obliga a matizar: las ventas de electrónica y mercancías generales contribuye a los resultados mucho más que las de libros y música. Para pensarlo. El margen operativo ha bajado del 6,4% al 5,3%, debido a las inversiones en 13 nuevos centros logísticos y en marketing de lanzamiento del Kindle. El mayor activo de Amazon es su base de clientes activos, 121 millones (+23% sobre setiembre de 2009).
4.Tencent. [Q3: ingresos equivalentes a 797 millones de dólares; 41.000 millones de capitalización]. El líder de Internet en China es ya el cuarto protagonista mundial, y una de las tres empresas de ese origen a las que Meeker propone reconocer como actores globales. Su diversificación hacia los servicios móviles ya aporta el 13% de su cifra de negocios, con tendencia a crecer. Sin embargo, la mayor parte se genera en el boom de los juegos online, que registran altísimos índices de jugadores simultáneos. Con estas bases, no sorprende que la facturación de publicidad sea robusta, gracias a una base de 198 millones de visitantes únicos de media mensual.
5.eBay. [Q3: 2.200 millones de ingresos, 39.000 millones de capitalización]. La contribución de PayPal es fundamental, con un crecimient6o del 26% en ingresos y del 16% en usuarios (ya son 91 millones, sin contar las transacciones de la tienda propia ). La expansión internacional va viento en popa, y ya representa un 24% del valor total de las operaciones. Los principales mercados son, en este orden, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, pero el esfuerzo no se detiene en ellos. La base de usuarios es de 222 millones de promedio mensual en la tienda online y de 90,5 millones de activos en la plataforma de pago.
6.Baidu. [Q3: 337 millones de dólares de ingresos, 39.000 millones de capitalización] Otra estrella china en ascenso, principal beneficiario del colapso de las operaciones de Google en ese país, y que ahora aspira a extender su radio de acción a otros mercados. Sus ingresos han crecido un 77% y el número de anunciantes se incrementa entre las empresas chinas, para las que Internet es un medio publicitario más importante que lo es para las occidentales. La retirada de su principal competidor ha dado a Baidu el poder de fijar unilateralmente sus precios, mientras el número de usuarios no para de crecer: ya son 185 millones mensuales.
7.Yahoo. [Q3: 1.600 millones de ingresos, capitalización de 22.000 millones] Vista desde fuera, la fuga de talentos continúa lastrando la recuperación de la empresa, pero lo cierto es que los ingresos por publicidad han aumentado un 17% en medio de la recesión, y el acuerdo con Microsoft empieza a repercutir sobre sus cuentas a partir del último trimestre. El principal problema de Yahoo en este momento es la erosión en los tiempos de uso, atribuibles a la presión que sobre su tráfico ejerce Facebook. Aun así, cuenta con una base de 616 millones de visitantes únicos mensuales. La falta de claridad sobre el futuro de sus participaciones en Asia lastra la imagen de la compañía.
8.Priceline. [Q3: 1.020 millones de facturación; 20.000 millones de capitalización] El líder del e-commerce de turismo y viajes mantiene la firmeza de su crecimiento: a pesar de la crisis, o tal vez gracias a ella, sus ingresos se aceleran un 37% interanual. Los dos grandes motores del negocio son las ventas de billetes internacionales (+67%) y las de hoteles (+54%). En ambos casos, el tipo de cambio que deprecia el dólar ha elevado el margen bruto. Priceline ha alcanzado una masa crítica considerable en su especialidad, con 23 millones de visitantes únicos por mes.
9.Alibaba. [Q3: 219 millones de dólares de ingresos, 10.000 millones de capitalización]. El ritmo de los ingresos de este otro gigante chino, especializado en comercio electrónico progresa un 40%, y lo más interesante es que las ventas internacionales lo hacen al 33%, un aliciente para continuar su expansión fuera de China, que es uno de los frentes de conflicto con su socio Yahoo. Los servicios de valor añadido (subasta de palabras clave, colocación premium, traducción online) confirman la eficacia de su sistema como intermediario B2B para numeros proveedores, no sólo chinos. La base de usuarios ha crecido hasta 42 millones por mes.
10.Akamai. [Q3: 254 millones de dólares de ingresos, capitalización bursátil de 9.000 millones]. Por cuarto trimestre consecutivo, los ingresos de este proveedor de soluciones de Internet ha crecido un 23%, particularmente en el sector Media & Entertainment, que representa el 44% del total. Los factores han sido la demanda de video y el comercio electrónico, que se espera seguirá aumentando en la medida en que más internautas migran sus compras hacia los minoristas online. Akamai está en una posición envidiable para beneficiarse de la tendencia ascendente de los servicios cloud, pero esto mismo la hace apetecible como sujeto de una oferta de adquisición.