Mark Hurd, presidente de Oracle y mano derecha de Larry Ellison, es todo un personaje. Pasó por Europa como una ráfaga [I´m lagged, admitió], visitó tres capitales en las que vio algunos grandes clientes y tuvo tiempo (poco) para dedicar a la prensa. Por lo que cuentan los colegas que estuvieron en Londres (hotel Savoy) o en París (Bristol), se les advirtió de que no serían aceptadas preguntas sobre el pasado de Hurd ni sobre litigios de Oracle. En Madrid, en apretados 45 minutos, hilvanó una exposición sobre la estrategia de la compañía, los anuncios del reciente OpenWorld y aun respondió seis preguntas. No saludó al llegar ni al marcharse, pero la experiencia resultó instructiva.
La estrategia de Oracle, tal como la describió su número dos, tiene cuatro ejes: 1) las mejores soluciones best of breed en hardware, sistemas operativos, base de datos, middleware y aplicaciones; 2) soluciones verticales integrando hardware y software, concebidos para funcionar juntos; 3) una suite completa y coherente de aplicaciones tanto en modo tradicional como en nube pública o privada; y 4) plataformas verticales para sectores como telecomunicaciones, sector público, distribución, etc.
Las principales novedades anunciadas en Open World por Ellison y Hurd a principios de mes, han sido: el potente servidor Exadata X3, la nueva versión de la base de datos – llamada 12c – y una irrupción fulgurante de Oracle como actor en la escena del cloud computing, con tres modalidades: privado, público e híbrido. O, si se prefiere otra tipología, Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Sobre la ofensiva en las dos últimas categorías, no se conoce aún la oferta comercial, que dará la medida de las ambiciones de Oracle. Preguntado por los centros de datos de que dispone la compañía en Europa para gestionar su oferta cloud, Hurd respondió que ya tiene dos, “en Amsterdam y Escocia”, a los que se sumarán otros dos en ubicación que no podía revelar.
A continuación, editadas temáticamente, el lector encontrará las respuestas de Mark Hurd a los asuntos planteados por los periodistas en el encuentro de Madrid. La tercera, del autor de este blog.
Los ingresos del segmento hardware siguen bajando, ¿por qué?
Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que haríamos. Nos centramos en las partes estratégicas, en las que están el núcleo de nuestra propiedad intelectual y nuestra capacidad de diferenciación. Hace dos años, dijimos que íbamos a triplicar nuestros engineered systems y lo hemos hecho; los estamos duplicando de un año al siguiente, por lo que me atrevería a decir que hoy son los ordenadores más populares de esta industria. Dentro del mismo segmento, ha crecido significativamente nuestra línea de almacenamiento ZFS, una solución NAS que, por la mitad de precio de NetApp, da entre dos y tres veces más rendimiento. También hemos introducido la Serie T, que es el ordenador Unix de crecimiento más rápido de la industria. En cambio, no han crecido los productos que Sun vendía como OEM de otras empresas. No nos diferenciaban de los competidores, y no tenemos ningún interés en mover cajas.
Tengo que decir que un factor poco conocido del descenso de los ingresos es precisamente la aparición de la Serie T. Hasta cierto punto, ha comido terreno a nuestros productos Unix de alta gama, que no pueden crecer como solían porque la Serie T tiene un rendimiento dos o tres veces superior al de la generación anterior.
¿El hardware de Oracle hace más dependientes a los clientes del software de Oracle?
Esa suposición no tiene ningún sentido. Por la concepción de nuestros sistemas, usted puede tomar la base de datos Oracle y cargarla en Exadata, y con seguridad obtendrá el rendimiento que les he dicho; por tanto, no hay nada que pueda bloquear la aplicación que quiere ejecutar. Y si usted, por la razón que fuera, no estuviera satisfecho, puede dar marcha atrás y su aplicación seguirá funcionando en otro hardware. Esa historia del bloqueo es una de las ocurrencias que suelen difundir nuestros competidores. La misma premisa vale para Exalogic: todo el middleware que funcione en Java, funcionará sobre Exalogic, y como es un entorno transaccional abierto, la aplicación será tres, cuatro o cinco veces más rápida. Ahora tomemos Exalytics, un tercer elemento importante de nuestro catálogo; business intelligence, cualquier aplicación Oracle BI, cualquier aplicación Hyperion EPM [enterprise performance management]… hagámoslas correr en Exalytics. Estos sistemas han sido diseñados para ser portables desde nuestro stack de software
Oracle está ahora en todas las modalidades de cloud, ¿es posible estar en todas a la vez que mantener el modelo tradicional de licencias?
Me temo que mi manera de verlo es diferente a la suya. La idea de que hay un choque entre nuestro modelo tradicional de licencias y el modelo cloud es equivocada. Nos gusta la nube, nos gusta el modelo SaaS. Nos hemos dotado de capacidad para competir en el software como servicio, que es altamente diferencial; tenemos aplicaciones para automatización de ventas, nuevas aplicaciones para automatización de servicios, nuevas aplicaciones HCM [human capital management], y somos el primer vendedor en el mundo, el primero y el único, que tiene una suite completa de aplicaciones en la nube, disponible a través de Oracle Cloud. Nadie más la tiene. En cuanto a IaaS, estamos tratando de hacer un par de cosas, que paso a explicarle.
Tenemos clientes que dicen “eso me gusta, voy a pensar en Oracle Cloud”, pero luego, por alguna razón, no pueden ir más allá, por razones regulatorias o de otro tipo […] y en esos casos les proponemos tomar la implementación de Oracle Cloud y llevarla dentro de su firewall. No es diferente de lo que hacemos con nuestra nube, pero aliviamos al cliente de ese problema u otros que pueden ser motivo de preocupación para él.
Infrastructure as a Service está en relación con ciertos temas que se discuten mucho en la industria. Le daré una idea de lo que teníamos en la cabeza cuando nos metimos en IaaS. En todo el planeta, entre 2005 y 2012 los datos se han multiplicado por ocho, y según nuestros cálculos se multiplicarán por 20 entre 2012 y 2020. Es decir que se crearán más datos que dispositivos de estado sólido para almacenarlos. Es un asunto crítico, cuando se considera que algunos clientes nos dicen que sus costes de almacenamiento oscilan entre 8.000 y 10.000 dólares por terabyte, y que sus datos están creciendo a un ritmo del 35 al 40%, lo que les está creando desajustes de presupuesto.
Bien, nosotros creemos que una de las tecnologías clave en la industria es la compresión de datos. Y que tenemos capacidad, en Oracle, para tomar esos datos, comprimirlos y mantenerlos comprimidos. En ciertos casos, podemos achicar los datos en un factor 10, lo que significa que 100 Tb se transforman en 10 Tb. Este es el tipo de solución IaaS que podemos poner dentro del firewall de nuestros clientes. Tenemos clientes con cientos o miles de bases de datos; integrarlas, achicar el volumen de los datos, es darles ventajas de rendimiento y/o una reducción en el TCO.
SAP está ganando fuerza como competidor duro en Estados Unidos.
No recuerdo en toda mi carrera un solo día en el que no haya tenido una competencia dura. La competencia es dura, y seguirá siéndolo. Pero nos sentimos cómodos con nuestra posición en el mercado, y confiamos en la calidad de nuestra cartera de productos, que es el resultado de combinar la inversión en I+D con la inversión en adquisiciones. Francamente, creo que somos la única compañía de la industria capaz de ayudar a sus clientes a ahorrar dinero. Muchos clientes tienen sus datos sobre productos de Oracle; podemos ayudarles a consolidar y simplificar. Tenemos una estrategia de austeridad y una estrategia de innovación, al mismo tiempo. A propósito de nuestros competidores, lo único que voy a decir es que en nuestro primer trimestre fiscal hemos crecido a doble digito en Estados Unidos, en América Latina y en Asia. Otros no pueden decir lo mismo.
Posición de Oracle sobre Big Data.
¿Quiere que hablemos de Big Data? Es una de esas expresiones que corren rápidamente, como cloud computing. Porque, vamos a ver: ¿qué entiende usted por Big Data? Yo podría darle un par de definiciones, y usted decir que no coinciden con la suya. Básicamente, Big Data tiene dos dimensiones: hay muchísimos datos en danza, y hay diferentes tipos de datos que manejar al mismo tiempo. Yo añadiría que es altamente probable que muchos de esos datos carezcan de valor; el problema es cómo encontrar la perla que buscamos en un momento dado. Por darle un ejemplo: en una plataforma petrolera los sensores transmiten datos sobre cada pieza del equipo; imagine que está en la sala de control de la gran corporación, viendo llegar esos datos: verde, verde, verde,… En su mayor parte, no tienen valor, pero si ocurriera que una pieza en el fondo del golfo de México necesitara una reparación, ese dato se mostrará en rojo, y usted necesita saberlo para reaccionar a tiempo de evitar un desastre, de evitar pérdidas de miles de millones.
Podría dar decenas de ejemplos parecidos, pero me limitaré a uno más. Hay aproximadamente 2.000 millones de smartphones activos, conectados y moviendo datos, que con el auge de machine-to-machine serán muchos miles de millones más de dispositivos conectados. Cada compañía tiene que determinar cuál es el valor de los datos y el tipo de decisiones que ha de tomar, y para eso evaluar las aplicaciones en las que se basan sus decisiones. Necesitará sistemas potentes para procesarlos en tiempo útil. Como comprenderá, se trata de algo importante para Oracle, porque vendemos bases de datos y vendemos esos sistemas potentes.