Al cierre de su año fiscal, en mayo, la facturación total de Oracle se quedó justo al borde de los 40.000 millones de dólares, con un crecimiento plano que, en moneda constante, resultó ser del 3%. No es (todavía) el punto de inflexión vaticinado por Larry Ellison, fundador y chairman de la compañía, pero hay motivos para festejar la transición. La base de datos autónoma, arma con la que Oracle libra su batalla contra Amazon Web Services (AWS). Fue un punto destacado de la conversación con Leopoldo Boado, country manager de Oracle en España y a la vez vicepresidente europeo a cargo del negocio de aplicaciones. Los resultados del primer trimestre se publicarán a mediados de este mes.
La primera pregunta viene a ser un clásico: ¿cuándo se cruzará la curva de crecimiento del negocio cloud con la descendente de las ventas de licencias? A esto se puede resumir, un poco abusivamente, la transición de Oracle […]
Bueno, bueno. Si nos atenemos a los resultados del año fiscal cerrado en mayo, la pregunta estaría desenfocada: las licencias crecen y el cloud también, pero crece más. Estamos en ese momento que los analistas estaban esperando y que confirma la tendencia. Esto se ve muy claro en la cotización: tras publicarse los resultados del cuarto trimestre, la acción de Oracle ha alcanzado la cotización más alta del año y está en niveles históricos.
Cuando dice que se confirma la tendencia, ¿a qué se refiere en concreto?
Evidentemente, tenemos que mantenernos pegados a la demanda, el ritmo al que los clientes están dispuestos a migrar sus aplicaciones y sus sin lugar a dudas es un negocio muy sano para Oracle, y al mismo tiempo crece la facturación cloud.
[…] en porcentaje
Sí, en porcentaje, crece más el negocio cloud, que en España es esencialmente SaaS, lo que hace que toda la organización se vaya alineando en consonancia: en el área cloud es donde ahora mismo ponemos más personas y más dedicación […] En valores absolutos, las licencias van por delante.
¿Implica que la transición al modelo cloud es más lenta de lo esperado?
No, no significa eso; insisto en que el ritmo lo marcan los clientes, no podemos ignorarlo ni forzarlo, pero seguimos adelante con el cambio de modelo. Si lo pregunta por el mercado español, no observamos un comportamiento diferente al global. Salvo en una cosa que me parece importante señalar: nuestra propuesta de Autonomous Database está tirando más en España que en países que teóricamente son más avanzados tecnológicamente. Admito que puede sorprender, pero en este momento Italia y España son los más rápidos de mi región.
Ha dicho que en España se refiere esencialmente a SaaS. Pero hablemos de IaaS […]
Sí, esencialmente me refiero a SaaS y a nuestra base de datos autónoma. En lo que concierne a IaaS, la nueva generación de OCI [Oracle Cloud Infrastructure] seguimos abriendo más centros de datos. Y puedo decir con certeza que OCI ofrece prestaciones superiores a las cualquier otro proveedor comparable […] desde luego a años luz por delante de AWS en seguridad, latencia y flexibilidad… podemos separar cada una de las instancias y aislarlas, algo que Amazon no puede hacer. Sin embargo, hay algo en lo que no estamos a su nivel, el número de datacenter […]
¿Eso en qué influye en la zona de cobertura que incluye a España?
Todavía no tenemos aún datacenter en España, pero con los de Europa estamos prestando un servicio superior al que Amazon está prestando a sus clientes españoles.
Esto me lleva directamente al acuerdo que Oracle ha firmado con Microsoft. Puede sonar a medida defensiva, a un paso atrás en la ambición de atacar el mercado IaaS con las propias fuerzas.
De ninguna manera se puede interpretar como una retirada o paso atrás. En lo que respecta a Oracle, el acuerdo supone pasar a la ofensiva sólo que lo hacemos a través de una alianza con Microsoft. Me parece que esta sería una definición más justa [risas]. Inicialmente, se traduce en un acuerdo de interoperabilidad entre dos nubes que, tiene que dar lugar a acuerdos comerciales. El acuerdo como tal permitirá que un cliente pueda hacer uso de los mejor de la oferta cloud de Oracle y lo mejor de la de Microsoft, operar en una como si estuviera en la otra y usar en cada una las cargas que considere oportunas.
Digamos que vale para retener clientes de Oracle dentro de Oracle, pero. ¿cuál es la ventaja para ellos a cambio de no marcharse a otra nube, por ejemplo Azure?
La ventaja es clarísima es que les dará lo mismo la tecnología de Oracle o la de Azure, dondequiera estén sus cargas de trabajo. Obviamente, estar indistintamente en uno u otro mundo es un beneficio: no hay barreras para su utilización como las que podía haber hasta ahora en ausencia de interoperabilidad.
Y para Oracle ¿dónde está la ventaja?
A la larga será un buen negocio, no tanto porque Oracle podrá relajar sus niveles de inversión, que no es el objetivo, sino porque facilitará mucho la vida a los clientes […] En algún momento, que no ha llegado, podrán tener la relación indistintamente con una u otra compañía. Sin estar del todo definido comercialmente, este es el espíritu del acuerdo.
No hay duda de que el eje en la historia de Oracle ha sido su base de datos y que ahora la apuesta es su versión autónoma […]
En concreto, está disponible actualmente es Autonomous Data Warehouse, la primera funcionalidad de la base de datos autónoma que tenemos en servicio en modo cloud. Permite que los departamentos de TI de nuestros clientes puedan utilizarla para su analítica. Entendemos esto como un primer paso para ir migrando toda la base de datos que está on-premise pasándola a la nube. Es clave estratégicamente: que los clientes empiecen a usar Autonomous Data Warehouse y, en el momento que sea oportuno, migren la base de datos, lo que naturalmente es el objetivo final. Estamos hablando de una base de datos que se autoparchea, se autoprotege, se autogestiona… estamos convencidos de que este es el futuro.
Es una mudanza que no puede hacerse de la noche a la mañana
No, claro. Que hayamos empezado por Data Warehouse no es de ninguna manera una limitación. Al contrario: es el producto de Oracle que más y más rápidamente ha tenido éxito hasta la fecha en número de clientes y en número de trials por parte de los clientes. Más de 5.0000 operativos a escala mundial […] En España ya hay más de 60 operativos y varios cientos en prueba.
¿Han estimado los plazos para llegar a una conversión que se pueda llamar masiva?
Más que de Oracle, dependerá de la velocidad de adopción por parte de los clientes. En una ocasión, Mark Hurd [co-CEO de Oracle] dijo que en 2025 podía esperarse que la conversión fuera del 80%, pero no me consta a qué ritmo se está ahora mismo. En todo caso, estamos muy satisfechos de cómo avanza
Una vez más, los datos indican un descenso sistemático del hardware. Es un poco tarde para reabrir el debate sobre la compra de Sun […]
La compra de Sun fue una magnífica operación, por dos razones. Una es Java y otra que la tecnología adquirida nos ha permitido lanzar todas las generaciones de Exadata, las Cloud Machines, etcétera. En una palabra, ha sido condición clave para la evolución de nuestra oferta. Otra cosa es que el negocio de hardware se haya convertido, no sólo para Oracle, en una commodity y que con el salto adelante del modelo cloud es un mercado en decrecimiento. Lo tenemos asumido como algo natural.
Hay corrientes del mercado: cada día nos desayunamos con una tendencia nueva, una microtendencia o un eslogan […] Desde hace tiempo el sector TI habla de nube híbrida y de multicloud. Yo no veo que Oracle haga mucho hincapié en estas cuestiones.
Hombre, nosotros hacemos hincapié en lo que quiere el cliente. Y si lo que quiere es una nube híbrida, le ayudamos porque es nuestro cliente. Si lo que quiere es ir a un modelo multicloud con diferentes proveedores, pues eso va perfectamente con nuestra línea. Se ve con claridad en el acuerdo con Microsoft: ¿acaso no es una manera de simplificar la vida del cliente desde un punto de vista multicloud?
No veo yo que sea un argumento del marketing de Oracle
Depende del cliente. Si quiere una cloud pública, le proporcionamos una cloud pública, si quiere una híbrida, le daremos la mejor solución híbrida que pueda encontrar en el mercado. Y también una solución cloud dentro de su propio datacenter, que nadie puede dar ningún competidor: una máquina que es totalmente cloud, gestionada por Oracle pero en su casa y con todas las garantías de seguridad.
¿Cómo está funcionando en España el planteamiento de cloud machine? ¿Qué problemas resuelve al cliente?
Tenemos varios clientes en España, alguno de gran peso en la economía. Los datos están en el datacenter, de modo que los recelos regulatorios dejan de tener sentido. Y al mismo tiempo es la última tecnología cloud: hablo de SaaS y de Autonomous Data Warehouse, que está metido en una solución dentro del datacenter. Está funcionando muy bien para clientes con un determinada casuística, que no pueden ir a una nube pública por consideraciones regulatorias. Es una de las opciones de lo que nosotros llamamos híbrido, pero forma parte de la estrategia de ir llevando la clientela hacia la nube pública.
Su responsabilidad europea sobre el negocio de aplicaciones me induce la siguiente: ¿se está vertizalizando la oferta de Oracle, que parece ser una tendencia del sector?
Nuestra oferta de aplicaciones está muy verticalizada, ya venía siendo así. En cambio, la de tecnología es más transversal aunque no es menos cierto que la analítica influye en una cierta especialización. Y por tanto, influye en la organización.
A propósito: ¿en qué punto se encuentra la reestructuración de Oracle en lo relativo al empleo? ¿Son aplicables en España los titulares globales sobre recortes que afectan a las áreas en declive?
En España seguimos creciendo año tras año. Además, está el caso de Málaga, desde donde damos servicios de preventa fundamentalmente al sur de Europa. Lo que sí ha ocurrido es un cambio de la organización como consecuencia del cambio de modelo: desde las licencias hacia los servicios.
Grandes empresas del sector, incluida Oracle, están haciendo énfasis en lo que llama customer experience o CX. Me pregunto por qué adquiere esa relevancia simultánea…
Customer Experience es el segmento que más crece. Para nuestros clientes es un medio de incrementar sus ingresos, ya sea mediante la adquisición de clientela o haciendo más rentable la que tienen. Las condiciones para un crecimiento continuo están dadas. Así como en ERP y en HCM estamos hablando de backoffice, en CX se trata del front office […] En este plano tenemos una posición claramente diferencial, por la importancia a los datos: los estamos llevando al nivel de la aplicación para que el cliente tenga una visión 360º de toda la información, tanto interna como externa.
¿Por qué dice que es diferencial?
Porque, para empezar, nuestros competidores no tienen los datos que gestionamos nosotros. Lo que hacemos es llevar los data lakes de clientes directamente a la aplicación, poniéndole inteligencia artificial por encima. Sobre esto esperamos novedades en el próximo Open World.