12/01/2026

La IA se infiltra en cada segmento del mercado

Los visitantes de la feria CES de este año – “más de 100.000”, redondean loa organizadores – han podido vivir una apoteosis de la inteligencia artificial en los productos que podrían comprar este año y los siguientes. El encuentro de Las Vegas se transforma sin dejar de girar en torno a su razón de existir, los productos, pero es un hecho que, en esta edición 2026, la IA no sólo ha estado asociada a los ordenadores, portátiles y smartphones para profesionales y consumidores sino también a televisores y aparatos domésticos, todo previsible. La novedad han sido los entornos industriales, destacando los robots humanoides y los vehículos autónomos, que empiezan a circular en Estados Unidos.

Hay que reconocer que los fabricantes de ordenadores de sobremesa o portátiles han hecho en 2025 un esfuerzo para llegar a tiempo de mostrar este enero equipos con más capacidad de ejecutar aplicaciones propias de la IA, como mínimo en contextos empresariales y sin limitarse a ser intermediarios de programas conversacionales – los chatbots – ajenos y de discutible interés. En el capítulo de los componentes, ha sobresalido la presentación por AMD de sus nuevos chips IA para centros de datos corporativos y en gamas inferiores con muy mejorada potencia de cálculo.

A cambio de su despliegue, esta compañía pagó el millonario precio de que su CEO, Lisa Su, pronunciase la ponencia inaugural. Sin lugar a duda un refuerzo de reputación de AMD  como primer retador de Nvidia y de Jensen Huang , quien ocupó el mismo púlpito el año pasado.

Para no quedar fuera de juego, Intel mostró en Las Vegas los primeros prototipos funcionales de sus procesadores Core Ultra Series 3 (más conocidos como Panther Lake), con la promesa de que estarán disponibles para los usuarios esta primavera: aspiran a ser el revulsivo que tanto necesita Intel para seguir recuperándose en la bolsa. Se trata, como es sabido, de chips fabricados en parte con la tecnología de proceso 18-A que ha tardado años en depurar. Por su lado, Qualcomm abriga grandes esperanzas de labrarse un hueco en el mercado de ordenadores preparados para IA, con sus chips Snapdragon Elite, basados en código ARM; además, dejó entrever como primicia su oferta competitiva para servidores.

Pero no hay manera de que alguien consiga eclipsar las mediáticas apariciones de Jensen Huang, quien volvió a predicar que su nuevo chip para grandes centros de datos, el Vera Rubin, estará disponible a finales de año, un poco antes de lo que se preveía: a tenor de su promesa, será más potente que el actual Blackwell y no consumirá tanta energía eléctrica en proporción a sus prestaciones. Sin embargo, Huang no dijo nada de su proyecto de ordenador IA de 1.500 dólares que anunciara el año pasado, lo que indica que no es su prioridad actual.

Dell, Acer y otros con menos cuota de mercado – mostraron diseños renovados con chips de AMD, Intel y Qualcomm que saldrán al mercado en los próximos meses. La situación de la industria es bastante complicada por la escasez de memorias de todo tipo y sus consiguientes precios . La caída del 2% en las ventas globales de memporias, que IDC estimaba en agosto pasado, se ha quedado muy corta: será del 9% según corrigió la propia consultora durante el CES. Algunos fabricantes, como el estadounidense Micron, tienen vendida toda su producción de este año, lo que aprovechan para centrarse en las memorias para grandes centros de datos,  HBM, mucho más rentables que las DRAM y las NAND .

De manera que la escasez de las memorias utilizadas en equipos asequibles se cronifica. está pagando el pato y tiende a ser crónica. Está por ver si Samsung y SK Hynix, que están ganando mucho dinero con la escalada de precios, reaccionan aumentando su producción o se dedican a disfrutar de la coyuntura.

Lenovo fue más allá, al anunciar un “superagente IA” de nombre Qira, que unificará diferentes dispositivos (presumiblemente sólo de la compañía) con los que se podrá interactuar mediante voz, texto o teclado, compartir memoria y crear experiencias de uso personalizadas. Lenovo tiene una ventaja singular: fabrica sus propios dispositivos, desde servidores corporativos hasta smartphones que vende con la marca Motorola.

Yang Yuanqing, CEO y presidente de la compañía, aprovechó el gancho del CES para convocar en Las Vegas un evento propio, Lenovo Tech, al que acudieron unas 15.000 personas, con el aliciente adicional de la presencia de Jensen Huang, Lisa Su, Lip-Bu Tan y Cristiano Amon, máximos directivos de Nvidia, AMD, Intel y Qualcomm, con quienes compartió sus visiones de las llamadas factorías de IA  como “medio para que los  proveedores de la nube puedan desplegar cargas de trabajo de IA de la próxima generación más rápidamente y a mayor escala”. El mensaje de Yang, muy alineado con el de Huang, subraya que la IA no puede reducir su papel al de proporcionar unos cuantos chatbots perecederos en la nube ni a una carrera entre modelos y parámetros, sino que ha de penetrar en el mundo físico con aplicaciones para la vida real. Para el veterano líder de esta compañía china, la IA está desbordando su papel de soporte para ser el núcleo del crecimiento de las empresas mediante nuevos escenarios tecnológicos. Hasta el momento, vistas las novedades, se trata mayormente de la expresión de un deseo.

Con un enfoque pragmático de la circunstancia, HP presentó ordenadores rediseñados para impulsar a la vez el crecimiento empresarial y una mayor satisfacción de los usuarios. Esta debería ser la línea maestra de un año en el que las marcas y sus canales de distribución harán frente a un aumento de sus precios que no estaba en sus pronósticos. Como ejemplos, dos novedades de HP: el EliteBoard G1a, un sobremesa pequeño y ligero, o los nuevos portátiles con el procesador auxiliar NPU para IA, con hasta 85 TOPS (Microsoft recomienda para su Copilot un mínimo de 50 TOPS). Más futuristas son las propuestas de Lenovo para abrir la temporada: sendos portátiles con pantalla extensible, uno en vertical y el otro en horizontal.

Al tratarse de un sector cuya demanda ha perdido fuelle, los televisores no han vuelto a ocupar el espacio que años atrás contribuían al atractivo de la feria, por lo que las primeras marcas han apostado por sorprender al personal: Samsung exhibió uno de 130 pulgadas (en diagonal equivalen a 3,3 metros). Otra novedad han sido las pantallas cuyo microLED abarca la paleta completa de los tres colores primarios, por lo que los genios del marketing los han bautizado como televisores microRGB. Por supuesto que integran IA: en el caso de LG, se presentan con la posibilidad de una ventana al exterior, al mostrar sobre una pared imágenes de parajes idílicos en una pantalla inmensa: si los compradores tienen espacio y presupuesto suficientes para dar a la TV un uso decorativo a la altura de su riqueza.

Los pabellones del centro de convenciones de Las Vegas estrenaban ampliación, a todas luces necesaria: se abarrotaron de gente ante la que pululaban – otro gancho de eficacia probada – unos cuantos humanoides   Aunque esta palabra ha dejado de usarse, para hablar preferentemente de “IA física”, un concepto en el que caben tanto la automatización como los robots de apariencia aproximadamente humana o totalmente industrial, por supuesto todos ellos dopados con inteligencia artificial.

El ubicuo señor Huang no tiene bastante con acaparar el núcleo duro de los servidores de IA. Ahora quiere liderar la revolución robótica en la manufactura y en la logística. Amaga con ser adversario de Elon Musk o, de la mano de Nokia, entra en las telecomunicaciones, segmento por el que nunca había mostrado interés.En una de sus varias apariciones de la semana dio la nota al recordar que el mercado de manufactura y logística es cuarenta veces más grande que el de electrónica de consumo, núcleo duro del CES durante años.

Con el robot humanoide Atlas, Boston Dynamics – ahora propiedad de la coreana Hyundai – quiere reducir drásticamente las tareas repetitivas de los humanos,mientras Cloid, de LG, es un robot especializado en asistir en las labores domésticas (hacer la colada, tender y plegar la ropa son un show perfecto para una feria como el CES, no necesariamente para triunfar en el mercado, ya se verá)-  si impactan en el mercado).

En la misma dirección se mueve Qualcomm, tras constatar que a los procesadores para smartphones – su caballo de batalla y su fuente de riqueza – les espera poco crecimiento – exhibió en Las Vegas una familia de robots de nombre sugestivo: IQ10 Dragonwing. La inspiración viene de la compañía vietnamita Vingroup, adquirida por la compañía que dirige Cristiano Amon. Google no podía privarse de la fiesta: en el CES anunció una alianza con Hyundai para integrar su modelo de IA generativa Gemini   en los robots de esta compañía. Marvell, un campeón del diseño de chips específicos para el sector de telecomunicaciones, está en la misma onda; por su parte, AMD acaba de anunciar que tendrá una división especializada en robótica y automoción que, con naturalidad, llevará el nombre de Physical AI.

Por cierto, los coches autónomos han ganado atención este año en el que se han implantado en varias ciudades estadounidenses (no en Las Vegas, por ahora). Desde la óptica de un asiduo del CES, estos vehículos han ocupado el lugar que en la programación tuvieron en años anteriores los eléctricos aspirantes al trono de Tesla , ahora en repliegue por mor de la hostilidad de Donald Trump.

Dedicada inicialmente a la electrónica de consumo – con el tiempo, su nombre original, Consumer Electrónics Show, se ha quedado en una sigla – ha mostrado una gran capacidad para reinventarse  a partir de la representatividad de la industria norteamericana. Primero fue la seducción de las marcas japonesas hasta que las coreanas ganaron el primer plano y llegaría la invasión china. El impacto de los aranceles dictados por la actual administración ha estado presente en los ánimos, pero se ha considerado de mal gusto hablar del tema en esta manifestación de globalidad.

Es natural que en esta feria, como en cualquier otra que se tercie, organizadores y expositores muestren el aspecto más optimista, que ellquisieran fueran lo más cercano al crecimiento continuo. Esta vez, la entidad organizadora, CTA, pontifica en su informe preliminar  www.cta.tech/media/chwotebs/ces26_techtrendsdeck.pdf  que el mercado global que le compete será de 1,3 billones de dólares en este 2026, una ligera bajada si se compara con el 2025, debido a que el de Asia caerá el 3% hasta 512.000 millones y el norteamericano se estancará en 336.000 millones.

La CTA representa intereses corporativos estadounidenses y es lógico que el testo de su informe se extienda sobre ellos. Pero, con un contrapeso: el resto del mundo crecerá, con un giro interesante. A diferencia de las multinacionales que la patrocinan, la CTA no emplea la categoría EMEA – inútil a todos los efectos – sino que opta por singularizar otros componentes: suvalor de mercado en 2026 será de 307.000 millones de dólares, un 3% más que la estimación final de 2025.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2026 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons