25/04/2023

Jorge Vázquez

Country Manager de Nutanix (España y Portugal)

Se ha disipado un cierto rubor con el que las compañías de tecnologías de la información admitían lo que estaba a la vista: que sus negocios florecían en medio de una pandemia desastrosa para la humanidad. ¿Por qué negar la evidencia si la tecnología ha evitado que los daños fueran mayores? Lo han comentado en este blog otros entrevistados y lo confirma esta semana Jorge Vázquez, director regional de Nutanix para España y Portugal. “No hay duda de que la pandemia ha actuado como acelerador de la migración digital de las organizaciones, como estamos viviendo en directo”, dice. Hilvanando ´casos de uso`, Vázquez habla del modelo de negocio de una compañía a la que se incorporó en marzo de 2022.

Jorge Vázquez

Nacida en California, Nutanix ha tenido una existencia singular que este blog ha seguido durante años. Es líder mundial de un mercado del que fue pionera y que se conoce como hiperconvergencia (HCI). Sumariamente, consiste en virtualizar y fusionar en un sistema único la computación con el almacenamiento, eliminado la propensión a mantener silos, a la vez que optimiza el rendimiento.

Con el tiempo, Nutanix abandonó el hardware y se centró en el suministro de una plataforma de software que funciona sobre servidores de terceros. Por otro lado, desde el principio ha estado presente en los centros de datos corporativos, antes de evolucionar hacia un modelo híbrido.

Con esta trayectoria, puntualiza Vázquez, “nos hemos adelantado a una necesidad que hoy es patente: según los estudios publicados, hasta un 80% de las empresas medianas y grandes tienen contratados servicios en la nube con al menos tres proveedores [ingrediente fundamental para que pueda hablarse de estrategias multicloud lo que de ninguna manera significa que vayan a prescindir de sus centros de datos”.

Por consiguiente, sin renegar de sus orígenes – de hecho, la HCI aporta la mayor parte de sus ingresos por suscripciones – Nutanix ha acentuado el foco en la gestión de cargas de trabajo que se mueven entre uno y otro entorno. Un asunto central de la entrevista siguiente.

¿Comparte el relato acerca de la aceleración del mercado español?

Para nosotros, es una realidad tangible. El COVID ha acelerado la migración digital de las empresas y en particular la adquisición de nuevas infraestructuras, sean cloud o hibridas. Pero también se agudiza la necesidad de una gestión ágil que, en muchos casos, no habían tenido, así como la de bajar los costes de mantenimiento y  – algo más que no estaba en el guión hasta hace muy poco – hay que abordar seriamente el ahorro energético […]  Me permitirá añadir que Nutanix se ha adelantado: no sólo pensamos en la infraestructura, sino que también en las cargas de trabajo que se desarrollan sobre la infraestructura […]

Nutanix tiene una imagen vinculada a la hiperconvergencia, pero una mirada exterior diría que el discurso se ha desplazado hacia multicloud […]

Nos movemos en dos entornos en paralelo, que forman lo que llamamos datacenter extendido. Somos capaces de distribuir una carga y de asociarla dinámicamente: puede estar on-premise o en cloud, en un hiperescalar o en una nube privada. Tenemos la ventaja de haber desarrollado nuestro software para integrarse en los hiperescalares, pero siempre hemos sabido cómo manejar las cargas en un datacenter local.

¿Qué compran primero los clientes?

Depende de los sectores. Nosotros ponemos énfasis en las cargas, que es donde nos diferenciamos: damos a la carga un valor intrínseco. Porque una infraestructura, sea propia o ajena, la manejamos de forma transparente. Este es el sentido de la evolución seguida por Nutanix: no olvidar que venimos de la hiperconvergencia, pero en cualquier caso centrarnos en el valor que podemos aportar a los clientes.

Muy elocuente, pero ¿dónde se pone el acento para que Nutanix sea reconocible en el mercado?

Hemos escuchado a los clientes y nos han dicho dónde les duele el zapato. Si quieren montar un disaster recovery en SAP HANA, ¿cómo se hace? Cuesta un dinero en servicios profesionales, tanto si lo hacen con SAP o con uno de sus partners, es un ejemplo. Tenemos un cliente muy conocido, MRW, que tiene una base de datos distribuida en distintos datacenter, un disaster recovery  alojado en Azure y un HANA completamente distribuido […] Y lo ha hecho Nutanix con el botón derecho, no lo ha hecho con un desarrollo ad hoc. Gracias a tener una plataforma que permite llevar una base de datos o una infraestructura de tres capas a un entorno multicloud.

Desde la pandemia, hemos aprendido a hacer todo cuanto antes […]

Muy cierto. Supongo que conoce el caso de la Gerencia Informática de la Seguridad Social. Tenía una plataforma con escritorio virtual para 5.000 usuarios, pero llegó la pandemia y todos los funcionarios tuvieron que quedarse en casa. La compañía que tenía el contrato de outsourcing, les dijo que necesitaría cuatro meses para levantar un datacenter y dar servicio a los usuarios desde el cloud, con los niveles de seguridad necesarios y los desarrollos que había que hacer para ello […] Al final, la propuesta llegó a Nutanix, que en una semana entregó la prueba de concepto y a la siguiente semana la GISS ya estaba en producción teletrabajando.

Moraleja: sin la nube no habría sido posible

Hace unos años, todos hablábamos de la nube, pero no todos los clientes tenían un contrato en vigor y aquellos que lo tenían estaban comprometidos a un cierto consumo en Azure o habían hecho sus pinitos en AWS o con una extensión de Google Cloud […] Ahora mismo, la realidad en las cuentas medias en España es que pocas trabajan con un único proveedor, por lo que la inquietud se ha desplazado a otro frente: cómo mejorar las cargas que tienen con uno o más frecuentemente con más de uno. Y un datacenter es heterogéneo: hay que ´componentizar`, montar contenedores […] Tener que generar servicios hace que la complejidad no sea la que conocíamos. Veníamos de optimizar un datacenter desde la óptica de los números; ahora prestamos atención a la calidad del servicio, al time-to-market, a un análisis más fino de los costes […]

A propósito del time-to-market […]

Iba a decir que somos una empresa joven e innovadora y siempre vamos a tener algún competidor, sobre todo si nos dirigimos al mercado medio o alto. Además, tenemos alianzas tecnológicas que allanan mucho camino al facilitar que conozcamos determinadas soluciones que están dentro de los clientes y cuyos orígenes son Citrix, Veeam. Commvault, Red Hat y otros. Se trata de alianzas a escala de la corporación cuya utilidad reside en que sirven para construir proyectos en paralelo estableciendo una relación entre vos productos.

Volvamos a las cargas, lo que preocupa a los clientes, según ha dicho […]

Ellos tienen dos realidades: una infraestructura compleja que combina on-premise y cloud. Y tienen cargas que, cada vez que quieren desplegarlas, han de utilizar la infraestructura y mezclar los dos niveles. Hay tendencia a tratarla como un entorno moderno, en el que la asignación de recursos sea dinámica, según los parámetros que se hayan establecido de antemano o los del negocio […]

 La relación con los hiperescalares es clave para cualquier proveedor de software, más aún si se aplican sus criterios […]  ¿Es obligatorio alinearse con ellos para ser alguien en el mercado?

No necesariamente. Tenemos relaciones con los hiperescalares, pero nos ponemos en el punto de vista del cliente. Entre otras cosas, porque sabemos que las infraestructuras on-premise van a seguir existiendo en más del 80% de nuestros clientes, con independencia de que tengan cargas en una nube pública.

Pero en algún momento, el software de los hiperescalares podría estar disponible on-premise, un mercado donde hasta ahora no han entrado

Es una conjetura que daría lugar a otra conversación. Tendría que haber alguna barrera, una especie de cliente-servidor a nivel de la infraestructura. Lo concreto es que nuestra propuesta de valor actúa como un pegamento que, además, facilita el equilibrio porque libera al cliente de ataduras con el hiperescalar. Ahora bien, quien tenga contratos con varios de estos y haya consumido la capacidad contratada, puede reasignar esa carga a otro hiperescalar. No es muy corriente todavia, pero se puede hacer con Nutanix de forma dinámica, sólo con el botón derecho.

Si es cliente de Nutanix, no de AWS

No, no, basta con que sea cliente de AWS – o de Azure – para que, cuando ha consumido lo pactado con uno pueda desplegar su carga en el otro. Es una posibilidad que ofrece Nutanix y que, como he dicho, libera al cliente para escoger el camino que adopte su carga.

Bajando al mercado español, ¿cuáles son las cargas que las empresas se plantean como prioritarias o críticas?

También depende del sector. Empezando por el financiero, la experiencia que tenemos nos dice que tiene mucho que ver con el escritorio virtual, con la virtualización en general. O sea, con la hiperconvergencia de plataformas para optimizar recursos. Hablando genéricamente, estamos en el front-end y en el escritorio virtual, pero en la gestión de la infraestructura no pueden faltar los contenedores. Estas son las tres patas que tenemos en el sector financiero. Al mismo tiempo, en el sector público tenemos de todo, sobre todo en sanidad […]

Sí, sí, cuente

Estamos desplegando redes de hospitales en modo multicloud privadio; por ejemplo, con el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Sobre un principio parecido, con algunas universidades. Sin salirnos del sector público, hemos trabajado en la migración de servicios del ministerio de Defensa. Una experiencia que nos enorgullece es la que presentamos en nuestro Cloud Day con la Unidad Militar de Emergencias y sus centros de datos móviles, que se desplazan allá donde la UME es convocada, como en el reciente terremoto de Turquía. Todo está distribuido, sincronizado y securizado por un servicio de Nutanix. Y así podría seguir dando ejemplos.

Aunque las bases de datos no sean negocio de Nutanix, es evidente que han cambiado muchísimo en poco tiempo, al extremo de que se ofrecen como servicio. ¿Qué papel juegan en las cargas que gestiona Nutanix?

La base de datos es una carga muy especifica con una serie de características técnicas. Tenemos una capacidad concreta en Nutanix para dar servicio hiperconvergente mezclado con la nube de fabricantes como Oracle o Mongo DB […] cualquier tipo de plataforma. Algunos han industrializado la base de datos, como Oracle al crear su Exadata, un appliance que integra la hiperconvergencia  […] Lo que hacemos es dejar que el cliente elija la que quiera; en este sentido, competimos con Oracle y con los hiperescalares. Pero, sinceramente, no sé si en la práctica habrá muchas empresas que dejen de tener su base de datos en un datacenter y se pasen a la de un hiperscalar.

Creo que nos estamos metiendo en un jardín [risas]. ¿Cómo ve la coyuntura del mercado español?

La veo muy bien, por varias razones. El sector público está viviendo una ola de transformación inédita en España. En parte porque era imprescindible y en parte porque hay unos fondos orientados a la digitalización y a la renovación de infraestructuras. Las comunidades autónomas han visto la oportunidad de modernizar su tecnología, en algunos casos obsoleta. Lo estamos notando: esos fondos están acelerando aún más sobre la base de la aceleración que trajo la pandemia. Sabemos que el modelo cloud es un asunto delicado pera el sector público, pero están dando pasos en esa dirección.

La red de partners de Nutanix ¿está consolidad o tiene que progresar?

La nuestra es bastante sólida y experimentada, no tenemos queja […] Nutanix es una empresa que comparte los beneficios de venta de su software con los partners, de manera que somos necesariamente complementarios. Si se conforma con una respuesta corta, le diré que tenemos una red de partners muy buena, pero la vamos a mejorar con el objetivo de que los clientes se sientan mejor arropados.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons