Entre los cambios en el organigrama de HPE durante el segundo semestre de 2023, sobresale la elevación del rango de Fidelma Russo. Desde su desembarco en la compañía, procedente de VMware, donde dirigía los servicios cloud. Desde 2021 ocupaba el puesto de Chief Technology Officer de su nuevo empleador. Hasta que en septiembre del año pasado le fue añadida la vicepresidencia a cargo de una nueva estructura bautizada Hybrid Cloud, un nombre que, a falta de imaginación, se define con precisión. Este es el antecedente inmediato de la entrevista que se leerá más adelante y que tuvo acto seguido, que tuvo lugar durante la conferencia europea Discover, en Barcelona, a principios de diciembre.
Fidelma Russo
Otro movimiento sustantivo, tras la salida en agosto de Tarek Robbiatti, al ver cegado su promoción porque Antonio Neri, CEO desde 2018, no parece tener intención de dejar su puesto. En este contexto, la acumulación de competencias en manos de Russo ha sido interpretada como si pasara a ser de facto número dos de la compañía, ahora radicada en Houston.
En un encuentro mantenido con analistas antes de viajar a España, Russo resumió en una frase la estrategia tras su nombramiento: “capitalizar las oportunidades, ganando cuota de mercado en almacenamiento, escalar la nube privada y aprovechar el momento favorable que vivimos con GreenLake, así como espandir nuestra presencia en el software de infraestructura”. Un anticipo sobre el que se explayaría en Barcelona.
GreenLake será, pues, una segunda (o tercera) competencia de quien sigue siendo CTO de la compañía. Los lectores recordarán que la plataforma GreenLake fue lanzada, al principio con timidez y luego haciendo ruido, en 2017. El objetivo, que tardaría tiempo en completarse, era que todos los productos y servicios de la compañía estuvieran disponibles, si el cliente lo quería así, en modo servicio, ya fuera como suscripción o en pago por uso. Hoy, GreenLake aúna 70 servicios cloud en su oferta. Asimismo, comentó Neri en Discover 2023 que GreenLake ya cuenta con 27.000 logos únicos (sic) y gestiona más de 3,4 millones de dispositivos. Por consiguiente, sostuvo que GreenLake es el núcleo de la oferta de HPE en la nube híbrida. Esta fue la premisa del diálogo con Fidelma Russo.
Al crear una organización interna que acopla GreenLake al modelo operativo de la nube híbrida, la compañía ha depositado en sus manos dos de sus arterias vitales. Por lo tanto, un porcentaje muy importante de los ingresos de HPE depende de su buena mano al cargo.
Según me han dicho, usted ha entrevistado varias veces a Antonio Neri por lo que sabrá que durante años ha abogado a favor de la nube híbrida. Por consiguiente, la compañía ha sido pionera en este campo y mantiene esa política como uno de sus ejes estratégicos. Lo que hemos decidido últimamente ha sido reunir los activos de Hewlett Packard Enterprise de tal manera que puedan evolucionar como una unidad de negocio, lo que debería servir para crecer más rápidamente al mismo tiempo que pone el foco en la hibridez, entendida como la coexistencia de dos entornos. Por esto hemos reorganizado organizado los equipos de venta y los de soporte y a esto hemos dedicado los pasados tres meses.
Es sabido que la nube hibrida ha formado parte del discurso de HPE durante años, pero en este momento observo una diferencia que puede ser relevante: en su respuesta ha introducido el argumentario sobre GreenLake, que empieza a parecer algo más profundo que un modelo de pago como se lo entiende hasta ahora. Y las dos áreas quedan bajo su responsabilidad directa […].
Sí, así es, va por buen camino. GreenLake es una nube híbrida y nuestra nube híbrida se identifica con GreenLake, por lo que ambas juegan un papel complementario. Bajo la unidad de negocio de hybrid cloud se ha insertado la plataforma GreenLake, que soporta todos los productos de la compañía, incluidos los de Aruba y los de supercomputación. Esto nos permite tener una oferta de cloud-as-a-service, una auténtica nube híbrida cuyos ingresos han crecido sistemáticamente en los pasados dos años. Hemos añadido el almacenamiento como componente de importancia y algunos activos que ya teníamos para nubes privadas y el software de OpsRamps que hemos comprado recientemente. Tenga presente que esta capa de software se ocupa de gestionar activos que están on premise o en una nube pública; esta es la verdadera esencia de lo que se espera de una hube híbrida.
Durante años ha seguido de cerca el mercado de almacenamiento y el de HPE en particular. He asistido a diversos cambios de énfasis y también a alguna fase de retroceso. ¿Es ingenuo preguntar por la estrategia con la que esperan recuperar mercado?
Esa es mi tarea número uno, Alletra, que ha sido la línea de almacenamiento con más crecimiento en la historia de HPE, lo que resulta de la ampliación de esa familia de productos y del enfoque adoptado dentro de la compañía, en la que todo se gestiona en la nube. Estamos haciendo un par de cosas nuevas. En primer lugar, con Alletra MP tenemos todo lo que necesitamos para renovar nuestra base instalada. La segunda ha sido invertir en una fuerza de ventas especializada […] con lo que nos aseguramos de tener a la vez producto y mercado. Seguiremos invirtiendo en la serie MP y esta dará alas al crecimiento.
HPE está tratando de unificar el almacenamiento de blocks y files. ¿Por qué?
Por dos consideraciones. Alletra es almacenamiento en bloques y el año pasado incorporamos al catálogo de GeenLake el control y la gestión en el mismo sitio. A partir de ahí vamos a la unificación y su pregunta sugiere que se ha enterado que mañana aquí, en Barcelona, vamos a presentar GreenLake para files, con la finalidad de elevar el rendimiento y poder soportar más rendimiento basado en IA después del entrenamiento. En algún tiempo vamos a incorporar a la familia el almacenamiento de objetos. En resumen, vamos a ser más competitivos con lo que Dell o Pure ofrecen actualmente y ganar ventaja en el mercado.
¿Hay una necesidad acuciante en el mercado? Es curioso que el mercado de almacenamiento esté en evolución constante a la vez que conserva algunos rasgos de los años 60 [..]
Desde luego, pero lo que vemos importante es que esa evolución lo lleva a tener un papel fundamental en la nube híbrida por una razón, que sólo se tiene una nube híbrida si los datos se pueden mover […]
Ese es un punto de vista desde la oferta. ¿Qué están pidiendo los clientes?
En el fondo, lo mismo que propone la oferta, cada cual a su debido tiempo. Hay clientes que tienen almacenamiento on-premise, almacenamiento en el edge y también en la nube pública. Lo que quieren es tener medios unificados de gestionarlos y protegerlos al mismo tiempo. Y lo que no quieren es tener que hacerlo por tres vías diferentes porque los datos están en distintas localizaciones.
El almacenamiento nos llevaría mucho tiempo tiempo [risas] pero la verdad es que HPE se enfrenta a la vez a rivales tradicionales y a otros nuevos, empresas jóvenes e implantadas en nichos de mercado. ¿Está cambiando el modo de ataque a los competidores?
La idea básica es: si quieres ganar o conquistar cuota de mercado, tienes que estar dispuesto a pelear una batalla. En HPE vemos a Pure y Dell como nuestros principales competidores. Pure es all-flash, como lo es Alletra y a los dos les hemos ganado clientes sobre la base de los principios de multicloud.
¿Excluye acuerdos puntuales con algún competidor? Lo pregunto por la tendencia a la unificación de la que hablábamos […] Puede ser el caso de VAST Data, con la que HPE ha firmado un acuerdo para mí sorprendente.
No veo por qué, no lo excluimos, pero sería algo restringido. El equipo ha decidido en algún caso que era conveniente colaborar con un competidor sobre distintas tecnologías. En el caso del almacenamiento de ficheros, la compañía se inclinó por VAST Data, pero la gestión e integración del hardware sobre la plataforma GreenLake, así como cualquier software de backup y recuperación, se lo reserva HPE para sí misma […]
Volvieno a GreenLake ¿En qué punto de su evolución se encuentra? ¿Cuál de las líneas de negocio es la fuente principal de su crecimiento?
Durante los dos últimos años hemos dedicado tiempo a que todas las unidades de negocio confluyeran en la plataforma GreenLake. Ya están todas. Lo que ahora tenemos que hacer es construir lo que llamamos servicios de valor sobre la plataforma e incorporar las nuevas adquisiciones como OpsRamp. Así será como podrán los clientes valorar las ventajas de GreenLake más allá de las obvias del pago por uso. La segunda pieza que viene, consiste en que en el nuevo año fiscal vamos a extender la capacidad de computación y almacenamiento al modelo MASP (managed service provider) . Esto querrá decir que un proveedor de servicios podrá usar nuestra plataforma para ofrecer servicio de almacenamiento a sus clientes. Es algo que ya estamos promoviendo a través de Aruba sobre GreenLake. Más lejana en el tiempo está la posibilidad de que los desarrolladores accedan a toolkits de la plataforma: cómo utilizar analytics, un despliegue fácil de contenedores para que la plataforma tenga una visión de lo que se haga con machine learning y a lo que últeriormente podría accederse a través de la plataforma. Realmente, todo debería empezar a girar en torno a GreenLake, o así lo vemos nosotros.
Originalmente, GreenLake era reconocible por su modelo de pago, que se fue convirtiendo en la plataforma que es ahora. De lo que se trata, creo entender, es de que esa plataforma pase a ser un negocio en sí mismo […] ¿Eventualmente se abrirá a terceros?
GreenLake ya es un modelo de negocio y obviamente sigue siéndolo en su formato actual de plataforma. Pensamos que va ser sostenible durante un cierto número de años y que los clientes van a querer comprarlo en modo servicio.
¿Ese es el futuro que concibe HPE para GreenLake?
Hay más. Estamos viendo accesos a un servicio sobre la plataforma y estamos seguros de que veremos otros seguir esa pauta, algo que puede parecerse a lo que ocurre en los hyperscalers, donde se puede consumir una variedad de servicios. Lo que en realidad está ocurriendo es que se va afianzando un mercado de servicios a los que se acceden a través de una plataforma. Así se está dibujando el futuro, sí.
A propósito, se me ocurre preguntar por tres partners citados profusamente por HPE: AWS, VMware y Equinix, cada cual en su campo de actuación. Para empezar, ¿cuál es la naturaleza del partnership con Amazon Web Services?
Sólo con esos tres tendríamos para otra entrevista [risas]. Claramente, trabajamos de maneras diferentes con cada uno de ellos. Con AWS tenemos ciertos productos [se refiere a Zerto] que protegen las máquinas virtuales tanto on prem como en su nube; esperamos anunciar proyectos relacionados con activos de nube privada y la gestión de estos desplegados en la plataforma de AWS.
Segundo y me temo que más complicado: ¿cuál es la situación con VMware?
Nuestra relación con VMware ha sido siempre colaborativa […]
Siempre quiere decir incluso cuando estaba controlada por Dell, el enemigo número uno de HPE?
Esto es un mercado, Norberto. Realmente, es un caso interesante porque gracias a esa relación vendemos muchas soluciones on-premise. La mayoría de empresas están altamente virtualizadas: corren ESX [el hipervisor de VMware] sobre sus propias nubes privadas. Y soportar a VMware es un factor importante para nosotros: vamos juntos al mercado, tenemos clientes en común y desde luego nos complementamos en casos de uso. Ahí puede entrar el ejemplo de Equinix […]
¿Por qué lo dice?
Para nosotros, Equinix es un socio que nos presta co-location, un modo de desplegar nubes privadas para que nuestros clientes pueden manejar dos casos de uso. En uno, los clientes escogen Equinix como su proveedor de datacenter, pueden adquirir activos de nube privada y desplegarlos sobre un centro de datos de Equinix. Por nuestra parte, hemos lanzado una nube privada como servicio, en la que usamos las instalaciones de Equinix en distintos países. Luego, los clientes son muy dueños de consumir esos activos por acuerdo con Equinix.
El cierre de la compra de VMware por Broadcom está fresco, pero podría merecer un comentarios […]
Demasiado fresco para opinar. Vamos a esperar los movimientos del nuevo propietario de VMware, como está haciendo todo el mundo.
Nos llevaría mucho tiempo de inteligencia artificial en su variedad generativa. Pero me conformo con preguntarle por la política de HPE en esta materia […]
Obviamente, tenemos un montón de anuncios de servicios a punto de ofrecer a nuestros clientes. Internamente, tenemos una gran cantidad de trabajo, un número de comités, documentos de orientación acerca del uso de ChatGPT, colocar en su sitio los guardarrailes para diferentes casos de uso. Y, en general, tratamos de acertar con el rumbo de esta innovación, a la que todavía le falta madurar.
Finalmente, prácticamente toda la industria tiene algún acuerdo con Nvidia. ¿Cuál es la política de HPE?
[risas] Sería más cómodo para mí que me lo preguntase a partir de mañana [nota: al día siguiente se anunció un acuerdo con NVDIA que, formalmente, tiene unas cuantas diferencias con los que esta ha firmado con otras compañías de TI].