publicidad
  18/02/2026

Entre gemelos y modelos aflora la “IA física”

No será sencillo ni sus efectos se notarán de la noche a la mañana: Dassault Systèmes (DS) y Nvidia comparten visión de la llamada IA Física, combinando los gemelos virtuales de la primera con el stack de “modelos del mundo” de la segunda. Es la prolongación de una vieja alianza y que centra ahora los esfuerzos en la incorporación de la IA generativa al diseño industrial. Nvidia aportará su infraestructura de IA, además de sus modelos y librerías de software, mientras que su socia pondrá su probada experiencia en las tecnologías modernas de gemelos para materializar un acuerdo que fue revelado en la conferencia 3DExperience World, que la compañía francesa ha celebrado en Houston (Texas).

Jensen Huang y Pascal Daloz

Qué resultados se esperan de la conjunción de ambas tecnologías, es la pregunta más pertinente. Respuesta: modelos capaces de simular y operar sistemas de gran complejidad: desde moléculas muy pequeñas para investigación biológica o desarrollos de medicamentos, hasta las reacciones de compuestos químicos en la ciencia de materiales o bien el diseño de grandes fábricas. Todo basado en capacidades enraizadas en la IA que permitirán a esos modelos entender las leyes físicas y predecir cómo se van a comportar los objetos. Lo que empieza por exigir una representaciónpara una simulación efectiva.

Más de 4.000 asistentes – creadores, diseñadores, ingenieros, clientes y prospects – participaron de tres días de sesiones. “Alguien podría opinar que somos un poco anticuados [nota: la compañía nació en 1981] pero ese prejuicio no es en absoluto verdad: participamos de una estamos transformando la industria en profundidad”, proclamó Pascal Daloz, CEO de Dassault Systèmes, en la sesión de apertura.

De anticuados, nada, pues. Daloz compartió escenario con Jensen Huang, fundador de Nvidia y estrella mediática del momento, que lleva su prédica de modernidad allá donde va . El salto que se espera produzca la alianza es que los gemelos virtuales de Dassault Systèmes sean generativos ; esto es,que pasen de la representación más o menos estática que hoy en día se emplea en diseño industrial a un entorno dinámico que permita probar exhaustivamente los diseños antes de construirlos. A esta fusión de tecnologías, en DS la llaman “fábricas de conocimiento”, porque los gemelos sientan las bases para que los resultados de la simulación sean validados mediante los modelos del mundo (o world models, si se prefiere) en terminología que Huang propaga últimamente.

Estos modelos industriales combinan los principios básicos de la física y las reglas de la ingeniería con el conocimiento destilado a lo largo de cuatro décadas de vida de la compañía francesa, originalmente subsidiaria de Dassault Aviation. Todo lo que se genere debería estar alineado con la realidad del mundo industrial. Ante la propuesta, los pronósticos de demanda son positivos: la consultora Grand View Research ha proyectado que los gemelos digitales [virtuales, en el léxico del grupo Dassault] alcanzarán en 2033 un volumen de negocio de 328.500 millones de dólares. Apunta que la demanda de servicios de mantenimiento predictivo y monitorización remota marcarán el ritmo de crecimiento.

No es la primera vez para Nvidia en esta línea de negocio: en enero anunció en el CES la ampliación de su vínculo con Siemens (competidor de Dassault Sysytèmes, por cierto) para, según el comunicado, “reinventar la cadena de valor industrial, desde el diseño e ingeniería a la producción y la cadena de suministro”. Las diferencias entre ambos acuerdos radican, fundamentalmente, en los campos de aplicación, pero coinciden en el objetivo de diseñar una generación de factorías de IA.

El acuerdo entre Nvidia y Dassault Systèmes se produce un año después de que la segunda presentase a su clientela la plataforma 3D Universes, que incluye la tecnología de gemelos junto con IA generativa para generar y refinar diseños automáticamente y la integración de datos en tiempo real procedentes de sensores y dispositivos IoT. Aparentemente, Nvidia acude al rescate de esa iniciativa.

En consecuencia, Dassault Systèmes desplegará factorías de IA – centros de datos optimizados para cargas de trabajo de inteligencia artificial o capacidades de IA instaladas en centros de datos de empresas – usando la tecnología de Nvidia y lo hará a través de su propia nube Outscale. De hecho, podrá ejecutar modelos de IA en su propia plataforma 3D Experience con la garantía a los clientes de asegurar la soberanía y la privacidad de los datos, incluyendo la muy preciada propiedad intelectual.

El concepto de factoría de IA ha pasado de ser una expresión restringida a abarcar toda una disciplina de la ingeniería, debido a que la complejidad de los centros de datos especializados en IA ha trascendido los tradicionales métodos de despliegue. La propia Nvidia recurre a gemelos digitales para diseñar y construir sus propias instalaciones. Sobre este precedente, la plataforma BioNeMo de la compañía californiana trabajará con los modelos de mundo Biovia, de su aliada francesa, para el descubrimiento de nuevas moléculas y materiales. Al mismo tiempo, las librerías del hub Omniverse – de Nvidia – se integrarán en el gemelo virtual Demia, de DS, con vistas a mejorar sistemas de producción autónomos y definidos por software.

Con estos rasgos específicos se busca que los clientes puedan crear entornos de simulación construídos para su sector concreto, en lugar de lanzarse al trabajo descorazonador de adaptar a sus necesidades una IA más afín al propósito general.

Para Nvidia, aparte de la premeditada extensión de sus tentáculos a nuevas líneas de negocio  – no hace mucho anunció un acuerdo con Nokia que la acerca otra vez  a la industria de telecomunicaciones, pero como proveedor de chips para las redes celulares. En el caso actual, busca otra tajada: usar la tecnología MBSE (model-based systems engineering) de Dassault para diseñar sus factorías de IA con la nueva arquitectura Rubin. Otra baza será la integración de la plataforma Omniverse DSX BluePrint, que ofrece una base de diseño abierta para la construcción de factorías de IA a escala mastodóntica.

Naturalmente, hubo más anuncios no relacionados con Nvidia en los tres días de la conferencia de Houston. Uno de ellos fue la presentación de tres agentes que Daloz presentó como “compañeros virtuales” y cuyos nombres propios son Aura, Marie y Léo. A priori, prometen mucho, con personalidades diferentes. Aura, con la misión de responsable del programa y gestor de cada proyecto, Léo (por daVinci) asume el rol de ingeniero creativo que resuelve problemas, mientras Marie (por Curie) se encarga de conectar cada proyecto con la ciencia.

La idea central sería proveer de contexto a la máquina, el know-how que guarda la empresa en documentos, diseños, diagramas, ficheros y recuerdos personales; todo ello podrá virtualizarse con escrupuloso cuidado por la propiedad intelectual. Daloz quiso precisar que estos conocimientos permanecerán, sin excepciones, bajo control de la empresa usuaria. Buscando tranquilizar a los asistentes, el CEO arriesgó un pronóstico: en un futuro no lejano, los ingenieros van a trabajar codo con codo junto a estos agentes virtuales.

[informe de Pablo G. Bejerano]


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2026 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons