25/06/2013

En Las Vegas, HP abre otro juego

Es oportuno rastrear el hilo conductor entre las múltiples novedades de productos y servicios que HP ha presentado durante su evento Discover, en Las Vegas – la edición europea será en Barcelona, en diciembre – porque Meg Whitman, CEO de la compañía, lo deja entrever en cada una de sus presentaciones: ya que ha de abstenerse por ahora de comprar empresas, inevitablemente caras, y los inversores tomarían a mal que se desprendiera de activos, inevitablemente con minusvalía, Whitman tiene que extraer el mayor valor de lo que heredó al ocupar su puesto, hace menos de dos años. Y para ello, diferenciar la oferta con lo que tiene en casa; que lo consiga o no, lo dirá el mercado.

Otra cosa es discernir cuál de los anuncios de Discover subraya mejor esa diferencia buscada. ¿Hardware o software? ¿Cloud o Big Data? De todo se vio en Las Vegas este año, pero la plataforma HAVEn sería firme candidata si hubiera que decantarse por una opción. HP tiene necesidad de marcar su impronta en el superpoblado mercado de soluciones analíticas. Por otro lado, Whitman experimenta una incómoda presión para justificar la compra de Autonomy – hecha por su predecesor pero que se le atragantó a ella – que ya le ha costado una ´reconciliación contable` y litigio que coleará mucho tiempo. Richard Youngjohns, responsable actual de Autonomy, estaba de lo más contento porque en una conferencia con analistas, Whitman ratificó su compromiso con la rama a su cargo al señalar que está sobre raíles para aportar valor a la compañía.

Un estudio patrocinado por HP y presentado durante el evento confirma, por si acaso hiciera falta otro estudio, que Big Data es un tema de actualidad. El 60% de las compañías consultadas dicen que este año dedicarán el 10% de su ´presupuesto de innovació` a experimentar o implementar este tipo de soluciones.

A capitalizar ese fenómeno dedica HP su plataforma HAVEn. El acrónimo, forzado pero descriptivo, hilvana Hadoop, Autonomy, Vertica y Enterprise Security, dejando la n minúscula para representar cualquier futura aplicación que pueda completar la plataforma. Autonomy y Vertica han sido las dos adquisiciones que más han contribuído a esta amalgama que según George Kadifa, executive VP de software, pretende ser «la solución analítica más robusta del mercado».

HAVEn atiende, dijo Kadifa, a los cuatro retos que plantea Big Data: almacenar grandes volúmenes, captarlos de una variedad de fuentes, disponer de capacidad ilimitada y procesarlos con garantías de seguridad. Una de las facetas primarias de HAVEn se llama Operations Analytics, y cubre todos los aspectos de las operaciones TI de una organización, con el fin de optimizar el uso de los sistemas; otra se propone monitorizar y mejorar los procesos de oferta, compras y cadena de suministros. Son dos ejemplos de lo que un analista asiduo del evento describió como «el aterrizaje de Big Data en la pista de las empresas».

La compañía también puso énfasis en HP Cloud OS, basado en OpenStack. Dos años lleva la compañía trabajando como miembro de esta alianza, en la que convive con alguno de sus rivales y le permite desmarcarse de otros, pero esta es la primera vez que presenta una oferta cloud que converge con la arquitectura de OpenStack. Aunque con algunos guiños que, presuntamente, están destinados a funcionar de modo óptimo con los servidores de HP. Según los planes vagamente expuestos en Discover, la ofensiva cloud incluirá una gama de servicios bajo un único contrato que abarcaría el diseño, implementación y soporte de nubes híbridas.

El almacenamiento es otro ejemplo de cómo HP se apalanca sin apoltronarse en las capacidades existentes. Su catálogo tradicional ha alcanzado un alto grado de madurez, pero ha sido refrescado con las aportaciones de la familia 3Par. En el Discover de este año, tocaba escenificar el salto a la tecnología flash, y Dave Donatelli, cabeza del Enterprise Group, quiso marcar así la diferencia: los grandes vendedores de almacenamiento [entiéndase EMC] se resisten a cambiar porque tienen que soportar un legado de arquitecturas superadas, mientras que las startups especializadas en esa tecnología [entiéndase Violin Memory, con la que HP ha colaborado] no tienen ese cuello de botella, pero les falta el enterprise grade que el mercado reclama. Lecciones para HP: 1) demostrar que su oferta de almacenamiento no está lastrada y 2) puede adaptarse a flash sin penalización. Este fue el contexto en el que HP presentó su esperado sistema todo flash StoreServ 7450, con el que trata de colocarse a la cabeza de una tendencia sobre cuyo ritmo hay distintas opiniones.

En materia de servidores, en Las Vegas se presentaron tres nuevos modelos en la gama baja de ProLiant Gen 8, basados en los chips Haswell anunciados por Intel una semana antes. No despertaron tanta curiosidad entre analistas y partners como el énfasis de Donatelli sobre el concepto de microservidores Moonshot: «en los próximos tres años, el crecimiento de Internet requerirá añadir 10 millones de servidores adicionales; según nuestros cálculos, cada millón de servidores con la tecnología actual consumiría 250 megavatios […] esto es lo que obliga a reinventar lo que un servidor es y qué puede hacer». Actualmente, la tecnología de cartuchos modulares de Moonshot permite consumir 89% menos de energía y ocupar un 80% menos de espacio a tres cuartas partes del coste de los servidores convencionales».

En cierto modo, Discover 2013 fue también un trampolín para lanzar la nueva fase en la revitalización del negocio de PC para HP, que en los próximos meses se materializará en el lanzamiento de numerosos modelos en todas las gamas. La campaña final del soporte por Microsoft sonará para Windows XP el próximo 8 de abril, y las empresas no podrán seguir postergando el reemplazo del sistema operativo. Según Enrique Lores, senior VP de ventas y servicios de la división PPS, «está será para nosotros una excelente oportunidad de ayudarlas en la transición hacia Windows 7 o Windows 8».

[informe de Mario Kotler, desde Las Vegas]


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons