Ayer, al presentar sus brillantes resultados económicos, los mejores de su historia, Apple reveló que desde abril ha vendido 7,4 millones de iPad. Fue una sorpresa para los analistas que habían calculado no menos de ocho millones. Quienes más se han columpiado han sido los de Gartner, que la semana pasada estimaban unos 15 millones para finales de año, que hoy parecen inalcanzables. El mercado mundial de tablets sería, según Gartner, de 19,5 millones de unidades en 2010, y Apple se llevaría una cuota del 76%. Al final, puede que el porcentaje sea mayor sobre una cifra absoluta más baja. Sus competidores aún no han encontrado la fórmula idónea para replicar antes de 2011.
El informe de Gartner peca de entusiasmo excesivo: predice un crecimiento rápido de la categoría, que haría pasar las ventas de tablets de 19,5 millones este año a 54 millones el próximo y a 208 millones en 2014. Carolina Milanesi, analista responsable del estudio, reconoce que el cálculo puede parecer exagerado a quienes no aceptan el hecho de que los tablets se nutren de ventas que sustraen a los vecinos: los smartphones, por un lado, y los netbooks por el otro. De todos modos, la experiencia de los primeros meses es limitada – admite – porque los compradores son personas que ella describe como fashion victims.
La magnitud de las cifras ayuda a entender por qué Gartner no ha incorporado los tablets en su análisis periódico del mercado de PC (tampoco lo ha hecho IDC): por la incertidumbre acerca de sus efectos sobre las ventas de netbooks. Muchos consumidores empiezan a verlos como un dispositivo complementario del PC, pero también se solapan parcialmente con los e-readers, e incluso con las consolas de juegos y los reproductores de vídeo.
El analista Chris Whitmore, de Deutsche Bank, ha hecho una simulación reveladora: si a las ventas de Mac este año en Estados Unidos se le sumaran las de iPad, el resultado mostraría 1) que el mercado no habría crecido un 4% sino un 24%, y 2) Apple no sería la tercera marca del ranking, sino la primera, con una cuota en torno del 25%. Ahondando en el ejercicio, Whitmore subraya que excluyendo el iPad las ventas de Mac crecieron un 24%, e incluyéndolas, el 250%. Por contraste, las ventas de HP crecieron un 3% y las de Dell cayeron un 5% interanual. Con perspectiva, el iPad tiene un evidente “efecto halo” sobre las ventas de Mac, a la vez que deprime las de otras marcas.
Estos razonamientos ilustran el problema al que se enfrentan los rivales de Apple, tanto si vienen del mundo de los PC como si son fabricantes de smartphones: HP, líder en el primero, ha postergado hasta el año próximo – quizás en el CES de enero – el anuncio de su primer slate (tablet es palabra tabú), del que no se sabe si tendrá un perfil de consumo o profesional; BlackBerry se ha apresurado a mostrar su Playbook, pero tampoco estará disponible en varios meses. Sólo Samsung, con el Galaxy Tab, ha dado un paso al frente atrayéndose el apoyo de importantes operadores móviles.
En otros barrios, Microsoft ha dicho que para navidades podremos conocer un tablet Windows, si bien admite que los problemas de adaptación del sistema operativo a las pantallas táctiles no estarán resueltos hasta 2011. Incluso Google ha dejado caer que tal vez Android no sea la mejor opción para competir con el iPad – ¿ni siquiera en su versión 3.0 Gingerbread? – y en consecuencia ha acelerado los trabajos de desarrollo del futuro sistema operativo Chrome OS. No es muy distinta la perplejidad que manifiesta la industria de semiconductores: Intel y AMD han admitido que el tablet es una categoría diferente, que necesita microprocesadores específicos, y que están en ello. Mientras tanto, los analistas afines a Apple dan por hecho que en enero se presentará un iPad de 7 pulgadas – parece ser el tamaño ideal para cerrar acuerdos con los operadores móviles – y equipado con dos cámaras para explotar el nuevo filón de la videoconferencia.
Conviene quedarse con un dato: el iPad y sus accesorios han aportado 2.792 millones de dólares a los ingresos de 20.343 millones durante el trimestre cerrado en septiembre. Un 14% del total en sólo seis meses de vida.
.