2/07/2013

2Jul

Han pasado pocos días desde que se publicó la supuesta negociación, ya frustrada en esa fecha, por la cual Microsoft se proponía comprar Nokia para rehacer a su modo una relación que ha tenido desde el inicio detalles insólitos. Pues bien, ayer llegaba otra noticia, real y verificada: el presunto vendedor estaba en condiciones de destinar 1.700 millones de dólares de su exigua tesorería a comprar el 50% que no controla de Nokia Siemens Networks. La operación es brillante, según los analistas: potencialmente, NSN valdría por lo menos 5.000 millones de euros, pero Nokia se queda con el 100% valorándola en 3.400 millones. Muy barata para una empresa, NSN, que en 2012 facturó 13.000 millones y ha entrado en beneficios tras pasar por una reestructuración drástica. Siemens ha conseguido su objetivo, quitarse por fin del sector de las telecomunicaciones.

¿Qué hará Nokia con NSN? Muy simple: rebautizarla Nokia Networks y ponerla en venta. Siemens ha intentado sin éxito colocar su 50% a algún fondo de inversión, pero la situación puede ser distinta para el propietario del 100%. No será fácil encontrarlo, porque en condiciones normales un fondo presiona para obtener retorno rápido, y esto es poco probable en una industria tan competitiva, y tan dependiente de la buena voluntad de los operadores.

El auténtico protagonista de la noticia es el CEO de Nokia, Stephen Elop, quien de un golpe ha mejorado su balance, y hoy tiene menos razones que nunca para capitular ante Microsoft, si es que tal idea le ha pasado por la cabeza. Y si así fuera, ¿qué tendría de particular? Que el rumor de hace unos días expresaba a partes iguales la debilidad de la compañía finlandesa y la aflicción de Microsoft ante el abandono al que otros fabricantes han sometido a Windows Phone. Comoquiera que sea, los desastrosos resultados trimestrales de BlackBerry confirman que Windows Phone es la tercera plataforma del mercado de los smartphones. Y esto también tiene valor para Elop.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons