20/12/2012

20Dic

Óscar A. pide que conste que escribe desde Sevilla, para comentar mi texto del 17/12 acerca de las prácticas de ingeniería fiscal de empresas tecnológicas. La primera observación es inquietante: «¿por qué acusas de fraude fiscal sólo a Google, y no a otros que seguramente hacen lo mismo?». Veamos, amigo, yo no acuso, sólo informo y añado una dosis de análisis. En segundo lugar, nadie que yo sepa ha hablado de fraude; en palabras de un abogado especialista en la materia, «en muchas ocasiones cumplen la normativa internacional y los acuerdos firmados a pies juntillas, pero se sirven de los instrumentos que les proporciona la propia ley para que sus facturas tributarias se reduzcan a la mínima expresión» (La Vanguardia 9/12). 

Me reta Óscar a investigar «lo que Google y los otros hacen en España». Ese trabajo está hecho y publicado por Conchi Lafraya, compañera de La Vanguardia, que ha recopilado datos del Registro Mercantil sobre siete empresas del sector. Los resumo, sólo que siguiendo el orden alfabético. Amazon «factura prácticamente todo su negocio en España a una compañía con sede en Luxemburgo» [Ventas: 314.417 euros / Impuesto sobre Beneficios: 552 euros]; Apple «cuenta con una estructura para trasladar sus beneficios a una filial ubicada en Irlanda» [V: 94,1 millones de euros / IB: 2,6 millones]; eBay «lleva los ingresos de sus ventas en España a la matriz internacional cuya sede está en Suiza» [V: 443.109 euros / IB: 0].

Pasando a otra letra, Facebook «traslada sus ingresos a una compañía creada con el mismo fin en Irlanda» [V: 1,7 millones de euros / IB: 39.740 euros]; Google «trabaja como una especie de fuerza de ventas, pero refactura gastos a una filial irlandesa» [V: 38,3 millones de euros / IB: – 33.304 euros]; Microsoft Ibérica «actúa como comisionista de las ventas que realiza Microsoft Ireland Operation Ltd» [ V: 157,6 millones de euros / IB: 6,1 millones]; Yahoo «también se aprovecha de resquicios legales para no pagar impuestos en España» [V: 17,2 millones de euros / IB: 0]. Imagino que el lector de Sevilla no se conformará con esta frase del reportaje:   «organismos internacionales como la OCDE tendrán que tomar cartas en el asunto tarde o temprano. Incluso es un tema que se va a tratar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Rusia en febrero».


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons