12/11/2012

12Nov

Sería precipitado suponer que el acuerdo sobre licencias cruzadas que han firmado Apple y HTC pueda ser el principio del fin de la estomagante guerra de patentes en el mercado de los smartphones. HTC se ha rendido, después de perder un juicio que ella misma inició contra su rival, y con otro a punto de sentenciarse en un par de semanas. Los accionistas de HTC no tolerarían otro desastre: van cuatro trimestres consecutivos de pérdidas, y su cuota de mercado ha caído del 10 al 4%. La capitulación es un alivio.

Distinta sería la valoración si la contraparte del acuerdo fuera Samsung, que mientras espera la confirmación o revisión judicial – en la primera semana de diciembre – de un veredicto desfavorable, puede relamerse con el éxito de su modelo Galaxy S III, el más vendido globalmente del tercer trimestre. En cuanto a sus finanzas, están pletóricas.

Nuevamente hay que hablar aqui del cambio de actitud que Tim Cook ha introducido en Apple. Steve Jobs estaba obsesionado con la destrucción de Android; su sucesor ha dicho sinceramente que los litigios sobre patentes le parecen a pain in the ass. Meses atrás, Cook ofreció a los fabricantes de Android una fórmula por la cual les cobraría 30 dólares por unidad que vendieran, y al poco se mostró dispuesto a bajar el canon a 24 dólares. El primero en recibir la oferta, Samsung, la rechazó. Suponiendo que esos fueran los términos del acuerdo con HTC, serían costosos: en el pasado trimestre vendió 7,4 millones de smartphones que, multiplicados por 24 daría un coste trimestral de 180 millones de dólares, aproximadamente un tercio de sus ingresos del período.

Este cálculo hipotético, que prácticamente dejaría a HTC sin muchas perspectivas de competir, deja paso a una conjetura: la compañía taiwanesa quiere dar carpetazo al asunto para, luego, rebajar su compromiso con Android (por el que también paga un canon a Microsoft) y se pasaría con armas y bagajes a Windows Phone 8. Seguro que sería bien recibida.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons