El precio. Lo primero que llama la atención en el anuncio de Dynamics CRM Online, la nueva oferta de software-como-servicio de Microsoft, es su precio, tan agresivo: más barato que los productos comparables y mucho más barato que el de Salesforce. Este es, sin duda, el adversario principal, por lo que Microsoft incentivará a sus clientes – y también a los de Oracle – con una prima en metálico de 183 euros por usuario si deciden migrar a su solución antes del 30 de junio. Durante el primer año, la tarifa mensual será de 31 euros por usuario, en vez de la normal de 41 euros. Extraoficialmente, se sugiere que cambiar de proveedor puede representar un ahorro de hasta el 60%.
En realidad, para Microsoft, la suite Dynamics [CRM + ERP] representa una proporción menor de sus ingresos, unos 1.400 millones de dólares en 2010, pero se trata de un segmento en rápido crecimiento que, además, está muy integrado con otros productos estrella de la compañía, como Office y Outlook, por lo que hay sinergias no calculadas. Son dos razones para frenar el avance de un especialista como Salesforce.
Para medir la magnitud del envite baste saber que, según el análisis de Trefis, CRM representa el 63% del valor bursátil de Salesforce: esta es su fuerza, y su vulnerabilidad, dependiendo de la competencia a la que se enfrente. Oracle, desde la compra de Siebel en 2005, es el líder de esta categoría, pero en su variante On Demand es relativamente reciente y tiene mucho de actitud defensiva contra Salesforce, astilla del mismo palo. También SAP es un actor importante en CRM, pero su presencia en la nube es débil por ahora. Entre unos y otros, sobresale la batalla principal entre Microsoft y Salesforce: la primera tiene unos 23.000 clientes de Dynamics en todo el mundo, mientras a Salesforce se le estiman 87.000, exclusivamente bajo el modelo de servicio.
Estas son cifras aproximadas, pero bastan para definir el perfil de un mercado que, según coinciden los analistas, seguirá creciendo en tasas de dos dígitos; serán miles de millones de dólares en los próximos años y, además, sin saturación a la vista, gracias a que muchos de los productos procedentes de la era cliente-servidor están llegando a la obsolescencia, y la lógica de migrar al modelo SaaS parece evidente.
Dynamics CRM Online ya está disponible en 40 idiomas en 41 mercados (entre ellos España y seis de América Latina). Cuenta con un interfaz de usuario gráfico y cuadros de mando fácilmente configurable por el usuario. Su integración con SharePoint es otro de sus puntos fuertes. Precede en el tiempo a la versión 2011 de Dynamics CRM, que ha existido como beta durante muchos meses y se pondrá a la venta a finales de febrero. Según Steve Ballmer, que introdujo brevemente la novedad, “redefine la productividad [porque] ofrece una experiencia con la que el usuario está familiarizado, permite una mayor colaboración, agiliza los procesos y ofrece acceso en tiempo real a los datos”.
Sin retórica, otro aspecto interesante de la batalla que viene es el papel que Microsoft reserva a su canal, una pieza clave en el modelo SaaS, puesto que le corresponde la tarea de desarrollar soluciones ad hoc y añadir valor como servicio. En España, donde Microsoft tiene unos 400 clientes de Dynamics, la cifra es mejorable.