El próximo día 23, Acer presentará en Nueva York su primer tablet, con sistema operativo Windows 7, y a principios de año otro basado en Android. Estos planes de la compañía taiwanesa han sido revelados por su chairman, J.T.Wang, al anunciar los resultados del tercer trimestre, tan buenos que el señor Wang, según cuenta Digitimes, estaba pletórico. Pronosticó que a finales del año próximo Acer se habrá apropiado de un 15 a un 20% de la nueva categoría – hoy dominada por el iPad con un 95% – dentro de un mercado global de entre 40 y 50 millones de unidades. Es como decir que sus ventas de tabletas oscilarían entre 6 y 10 millones en 2011. Una pendiente difícil de escalar.
Era un día propicio para hablar de futuribles. El año próximo, Acer espera despachar un total de 70 millones de dispositivos, con un incremento de más del 20% sobre la cifra prevista en 2010. Entre 50 y 55 millones serán la suma (lamentablemente, no desglosada) de portátiles, netbooks y ordenadores de sobremesa; lo suficiente para que Gianfranco Lanci, consejero delegado, ratificara en el acto su objetivo de superar a HP como primera marca mundial, el año próximo o el siguiente.
Los informes de Gartner dicen que hasta setiembre HP había vendido 45,1 millones de PC en nueve meses (17,6% del total) frente a los 34,3 millones de unidades (13,4%) de Acer. Y los analistas anticipan que a finales de año, en todo el mundo se habrán vendido unos 315 millones de PC, sólo 10 millones más que en 2009. Pero Wang afirmó que el crecimiento del mercado será explosivo en 2011: un 30%, hasta 411 millones en total. Aun así, la aritmética indica que la expectativa máxima de Acer (55 millones) dejaría su cuota de mercado en el porcentaje actual de 13,4%.
En Estados Unidos, donde la marca es segunda o tercera del ranking, según la fuente, Acer tiene un perseguidor llamado Apple, que ha vendido sólo unos miles de ordenadores menos en el tercer trimestre. En cambio, su liderazgo en Europa parece frme, aunque HP ha conseguido recortar algo la diferencia. Los mercados emergentes son ahora la prioridad para todos los fabricantes, y Lanci subrayó la importancia que para Acer tienen Brasil y China. Coincidentemente, anunció la próxima apertura de una segunda planta y centro logístico en este país, para atender la demanda interna.
Va de suyo que los datos precedentes no incluyen los tablets, categoría que las consultoras mantienen en un limbo estadístico, y no les falta razón. Desde la aparición del iPad se está observando una cierta tendencia a la canibalización del segmento de los netbooks, pero Lanci sostiene que sólo es así en Estados Unidos, donde Apple ejerce un arrastre que no tiene en otras partes del mundo; en consecuencia, se declara convencido de que las ventas de netbooks seguirán creciendo el año próximo.
Otra noticia de Acer es la puesta en marcha en 2011 de una tienda de aplicaciones propia (aparentemente basada en el concepto inMarket, que días atrás presentó Adobe) común a toda su gama de hardware, desde smartphones a ordenadores pasando por las nuevas tabletas. La iniciativa pone de relieve el interés de este fabricante de hardware por realzar su oferta dando entrada a software y contenidos de terceros. Como un signo de adaptación definió Wang su propuesta Clear.fi: cada dispositivo de la marca llevará preinstalado este software cuya misión será crear automáticamente una red local que conectaraá los diferentes productos Acer para que el usuario pueda transferir contenidos entre ellos.