22/02/2012

Un año catastrófico, con final cuesta abajo

No es inesperado. Los despachos de PC en Europa Occidental cayeron un 16% con respecto a 2010, que fue de leve recuperación con respecto al 2009. De modo que, restaurando las cifras publicadas por Gartner durante estos años, se llega a la conclusión de que los 58,5 millones de unidades del año pasado retrotraen al sector a cifras anteriores a la crisis, cuyo origen suele datarse en 2008. En España, el dolor ha sido mayor: una caída del 35,5%. En este contexto, pocos pueden estar contentos. En lo alto del podio sigue HP, escoltada a mucha distancia por Acer, claro perdedor del año. Ambas ven en el retrovisor a Lenovo, mientras Apple escala posiciones como si la crisis no fuera con ella.

La inestabilidad del mercado es un fenómeno mundial, agravado en Europa. Si algo va a cambiar en 2012, será a peor, es la impresión que se recoge de la lectura del informe de Gartner. Aunque la crisis cubre todo el continente, los países del sur están marcados por un estigma: “en el cuarto trimestre, los mercados de Italia, Grecia, Portugal y España fueron golpeados especialmente, con caídas de la demanda del 30% o más”.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

El mercado de PC en el conjunto de Europa Occidental acumula cuatro trimestres consecutivos de descenso, y en los principales países la racha negativa dura cinco o seis trimestre. Los problemas, por tanto, vienen de lejos. Pero en el cuarto trimestre de 2011, “a pesar de los precios agresivos y promociones de navidad, los consumidores han volcado su atención en otros dispositivos”, sentencia Meike Escherich, la responsable de comentar las cifras en nombre de la consultora.

No sólo el consumo se ha visto afectado. Es cierto que su caída ha sido del 18% a escala europea en el cuarto trimestre, pero también la demanda empresarial ha tenido una bajada del 13,5%, porque la sustitución de Windows 7 ha sufrido un parón, según Escherich. Los PC portátiles, principales animadores de la demanda, cedieron un 17,5% y los desktop un poco menos, el 12,1%.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Reconstruida la serie de tablas de Gartner, el desglose por países revela que Alemania, el mayor mercado europeo, se ha librado de la tendencia a la baja, por sexto trimestre consecutivo: empezó el año con 3,6 millones de unidades en el primer trimestre y lo cerró con 2,8 millones, un 8,3% al final del ejercicio. Peor les fue a los vendedores de PC en Reino Unido y Francia, con tendencia a agravarse en el cuarto trimestre. La llegada de los primeros ultrabooks ha sido insuficiente y tardía.

La evolución de las marcas es seguramente lo más llamativo. HP no sólo ha mantenido su primera posición en Europa (y la ha recuperado en España), sino que su rival de los últimos años, Acer, se ha despeñado (si bien, entretanto, parece haber enjugado sus problemas de inventario). Dell, para la que la venta de PC sigue siendo importante pese al esfuerzo de diversificación, “ha sufrido el descenso de las compras de las grandes empresas y sector público”, según el diagnóstico de Gartner. Asus, en términos generales, ha sabido nadar en las aguas revueltas del canal, para cerrar el año con un saldo positivo (en el conjunto de la región, no así en España).

La sorpresa, hasta cierto punto, ha sido Lenovo, en buena medida gracias a su adquisición de la marca alemana Medion, que le ha permitido entrar en el quinteto de cabeza. El tirón final de Lenovo afectó a Apple, que durante los tres primeros trimestres había gozado del llamado “halo” de sus dispositivos móviles, pero en el cuarto se cayó un puesto en la tabla. Un competidor especial es Toshiba, que no figura entre los primeros de ningún otro país europeo, pero es el quinto en el ranking español.

¿Y ahora qué? Intuitivamente, lo menos que puede decirse es que no parece que el primer trimestre de 2012 se esté comportando de manera expansiva. Y si quedara una duda acerca del impacto que pudo tener la escasez de discos duros, la analista Escherich la despeja así: “ha sido mínimo, y en todo caso habrá afectado a las marcas marginales, pero si las condiciones generales del mercado siguen deteriorándose, ese problema será recordado como un factor menor en la contracción que esperamos en 2012”.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons