21/09/2011

Ultrabooks en la primera fase

Muchas cosas se han dicho y visto en el Intel Development Forum (IDF) de San Francisco, y sin duda la más llamativa ha sido el inicio de cooperación entre Intel y Google. O tal vez tenga más enjundia la prisa por transformar en categoría de mercado lo que hasta ahora era un concepto, el de ultrabook, que Intel lleva varios meses promoviendo. Según estimaciones de la propia compañía, el 40% de los ordenadores portátiles que se venderán en 2012 serán ultrabooks, lo que explicaría el interés que ponen los fabricantes en lo que a priori puede parecer como seguidismo a Apple, que con su MacBook Air desbrozó este camino por el que ahora empiezan a desfilar todas las marcas.

Mooly Eden

Mooly Eden

En realidad, los primeros productos de esta categoría ya han sido presentados en público. Empezó Asus en el reciente Computex, y hace un par de semanas hicieron lo mismo Acer, Lenovo y Toshiba, en IFA. Los primeros comentarios de analistas serios translucen la sensación de que se trata de aperitivos de calidad, cuyo fin es despertar el apetito por los futuros procesadores de Intel. Esta sería la teoría de las tres fases.

Abrió la marcha Paul Otellini, que en su keynote de la primera jornada transmitió estas ideas: 1) lo que se ha visto hasta ahora no es nada, comparado con lo que está por llegar; 2) a diferencia de otras industrias, la informática no atraviesa una fase de decadencia; 3) por el contrario, la crisis ha agudizado su iniciativa; y 4) hoy, en el centro de todo está el usuario, y su experiencia es la prioridad.

Este hilo lo retomó Mooly (Samuel) Eden [el caballero de la foto, con su gorra permanente], el mejor showman que tiene Intel. Dijo Eden que para Intel lo más importante es lo que los usuarios desean y esperan de sus dispositivos personales. Su misión en San Francisco no era otra que convencer a la audiencia de que Intel ha encendido la mecha de una transformación comparable a la introducción de Centrino, en 2003. A partir de este argumento, expuso las tres fases que van a seguir los ultrabooks. La primera está basada en procesadores de segunda generación Core – más conocida como Sandy Bridge – de la que se han despachado 75 millones de unidades.

Para demostrar que la demanda está viva, informó que actualmente se vende cada día 1 millón de PC, y se espera que así continuará hasta finales de año [el último análisis de Gartner es más pesimista], impulsada sobre todo por los mercados emergentes.

La siguiente fase del proceso será la tercera generación de procesadores, Ivy Bridge, cuyos primeros productos comerciales estarán disponibles en la primera mitad de 2012, con un rendimiento y una eficiencia muy superiores. En estos ultrabooks se incorporará por primera vez la tecnología DeepSafe, desarrollada conjuntamente por Intel y McAfee, adquirida el año pasado, que combina la protección por hardware y por software.

El ciclo plurianual de los ultrabooks desembocará en una tercera fase, coincidente con el lanzamiento del futuro procesador Haswell en 2012. Según la demo presentada por Eden, permitirá trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo y ofrecerá “la más completa y satisfactoria experiencia de usuario”. Ya está otra vez la palabra fetiche.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons