21/12/2016

Tony Jin Yong (y 2)

Consejero Delegado de Huawei España

El proceso de transcripción y edición de la entrevista con Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha exigido separar sus elementos siguiendo el esquema de las tres ramas de su actividad, que en la conversación aparecían imbricados. Esta precisión metodológica explica por qué, tras una primera parte dedicada al a relación de la compañía con los operadores, esta segunda entrega se ocupa de las estrategias de dispositivos móviles y de empresas. Al final de la entrevista Jin Yong dejaba patente la voluntad de seguir creciendo en las tres áreas de negocio y, con esa finalidad, seguir reforzando su estructura corporativa y el empleo, que en la actualidad supera el millar de empleados en el país.

Tony Jin Yong

Tony Jin Yong

Globalmente, Huawei ha dado este año un paso adelante en el mercado mundial de smartphones. ¿Cómo se refleja en el mercado español?

Algo que ha ocurrido en 2016 y de lo que estamos muy satisfechos, ha sido el reconocimiento de nuestra marca por los consumidores españoles. Hace pocas semanas presentamos los smartphones Mate 9 y Mate 9 Pro, con los que Huawei se consolida en el segmento premium, después del éxito de los modelos P9 y P9 Plus. Por primera vez hemos conseguido una cuota de mercado de más del 20% según los datos de GfK, con lo que España se alinea con mercados como Reino Unido, Alemania y Francia. Pensamos que la mejora en la experiencia de usuario ha sido un factor fundamental para que así fuera.

¿Cuál sería, según usted, la diferencia con los modelos premium de otras marcas?

El diseño del Mate 9, por ejemplo, responde a tres características o puntos de interés para los consumidores. Una es la resolución de un problema que todo usuario conoce por experiencia: cuantas más aplicaciones se usan, o más contenidos y más datos se descargan, lo normal es que un smartphone sea más lento. Pues bien, aplicando técnicas de machine learning hemos conseguido que nuestros modelos premium mantengan durante más tiempo un rendimiento optimizado para soportar ese comportamiento del usuario. La segunda característica, cuya importancia es de notoriedad pública, es la batería: este Mate 9 que es el que yo uso, lo cargo en sólo 25 minutos y me dura todo el día. El tercer punto que marca una gran diferencia es la calidad de las fotos; como sabe, hemos llegado a un acuerdo estratégico con Leica, que nos confiere un mayor reconocimiento de marca en los modelos de gama alta.

No estoy seguro de entender el papel que en la estrategia del Consumer Business Group tiene Honor como segunda marca de Huawei. Hasta ahora no se vendía en Europa. ¿No hay razones para temer confusión o conflicto entre marcas?

No veo por qué habría conflicto. La posición de las dos marcas en el mercado es diferente: Honor está destinada a ser vendida online. Y la compañía ha decidido que España sea el primer país europeo donde se promueva. No puedo descartar que en el futuro vendamos Honor por los canales convencionales, pero por el momento será un producto exclusivamente online. Por su parte, los smartphones con marca Huawei tienen un perfil más clásico; las diferencias entre las dos están influídas en gran medida por el comportamiento de los usuarios. Honor tiene una perspectiva más fashion que corporativa; con esto no quiero decir que no sea apropiado para los usuarios profesionales, sólo que pretendemos proyectar una imagen de diseño y estilo de vida. Los consumidores van a tener la certeza del mismo mismo nivel de innovación, además de un servicio postventa de calidad. Creo que este planteamiento encaja muy bien en las circunstancias del mercado español.

Ahora, si le parece, pasemos a la rama más joven del negocio de Huawei en España, el Enterprise Business Group. ¿Cuál es la estrategia, en este caso?

Tiene razón, es la rama más joven, nacida en 2011. Al principio tuvimos problemas: no teníamos ante las empresas una reputación comparable a la de los competidores instalados durante años en el mercado. Nos faltaba personal cualificado, tardamos en construir las relaciones con el canal […] Tal vez se echaban en falta soluciones maduras o pensadas en función del mercado local, pero aprendimos rápido. En fin, que desde hace tres años hemos dado la vuelta a la situación, y en cada uno de estos tres años el crecimiento ha sido muy rápido, de hecho hemos duplicado año tras año la facturación en España. Actualmente, representa entre el 7 y el 9 por ciento de nuestro negocio en el país.

Interesante, pero ¿cuál es la estrategia?

La premisa es que hay una demanda que crea oportunidades crecientes para una empresa, como Huawei, que tiene una indudable capacidad de innovar en herramientas y plataformas digitales. ¿A qué responde esa demanda? A que las TI están viviendo cambios disruptivos que impactan en mayor o menor medida en todos los sectores de actividad. Todas las empresas, antes o después, se plantean cómo usar la tecnología para ser competitivas. Entonces, a partir de este diagnóstico, nuestra estrategia consiste en seleccionar y dar prioridad a determinados verticales, que vemos más necesitados o más dispuestos a la transformación digital […]

¿Por ejemplo?

El primero es el sector financiero, que está viviendo un período de cambios profundos en su manera de trabajar y relacionarse con sus clientes. El segundo, el transporte: España tiene líneas de alta velocidad, aeropuertos y puertos en los que nuestra tecnología puede aportar eficiencia. Por supuesto, la importancia del turismo en este país es una oportunidad que estamos tratando de aprovechar. Energía y Utilities conforman un vertical en el que está a punto de eclosionar la demanda de soluciones basadas en redes de banda estrecha NB-IoT, para conectar coches, buses, contadores de luz, agua o gas […] Por supuesto, también la Administración Pública […]

A propósito, ¿han encontrado alguna barrera explícita o implícita por el hecho de ser una empresa china que, además, no tiene tradición en el mercado?

En absoluto […] siempre puede haber preferencias más o menos objetivas. Digamos que se nos conoce relativamente poco, que no tenemos un legacy instalado como sí tienen nuestros competidores […] pero creo que los responsables del sector público conocen nuestra reputación como empresa innovadora y nuestra capacidad de dar respuesta rápida. Este es un diferencial competitivo a nuestro favor. Además, hemos desarrollado una trama de partners y canal que conocen bien las necesidades de las AAPP de cambiar su modelo de funcionamiento, de reducir costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos. Tenemos plena confianza en que el sector público va a reanudar muy pronto su ciclo de inversión con nuevos proyectos de TI.

¿Tiene Huawei España alguna oferta en cloud computing?

Sí, tenemos muchas conversaciones con nuestros partners y clientes en las que proponemos nuestra oferta de cloud privada. No puedo decir más, salvo que somos muy flexibles si se nos compara con otros actores del mercado.

¿Qué quiere decir?

Que sabemos escuchar; tratamos de comprender la demanda y responder con una oferta de soluciones adecuada. De poco serviría tratar de vender algo que el cliente no quiere o no necesita. Por ejemplo, en las soluciones cloud, tenemos un excelente modelo a seguir en Alemania, con Deutsche Telekom, que llamamos Open Teleco Cloud, basado en una plataforma unificada gracias a nuestra participación en OpenStack.

Con mucha frecuencia algunos competidores se quejan ante la prensa de la agresividad de Huawei en materia de precios y condiciones de financiación. Le ofrezco la posibilidad de replicar […]

En primer lugar, no conozco esas quejas, no las he escuchado jamás. Si busca una respuesta a esa pregunta, quienes deberían responder son los clientes que han confiado en Huawei: si ellos eligen nuestros productos no es por alguna razón oscura, sino por el valor que les aportan. Sabemos muy bien que bajar artificialmente los precios es siempre una táctica fútil, que a la larga está condenada al fracaso.

Llegamos al final de un año con demasiadas incertidumbres. ¿Cuáles son sus expectativas para 2017?

Muy positivas. En 2016 hemos conseguido buenos resultados en las tres divisiones y el año entrante esperamos solidificar nuestra posición en cada una de ellas. En la de Enterprise Business, ya que hablábamos de ella, creemos poder esperar un crecimiento rápido, especialmente con soluciones IoT y cloud. Pero no todo se reduce a hacer crecer el negocio: tenemos muy asumido un compromiso con la sociedad española. Vamos a seguir creando empleo y reclutando talento formado en las universidades con las que tenemos acuerdos de cooperación.

¿Tiene un plan de inversiones en España para 2017?

Todo lo que puedo decir en este momento es que vamos a seguir invirtiendo para traer más innovación y más ideas al mercado español. Llevamos 15 años en el país, y puedo asegurarle que somos una empresa con una gran paciencia.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons