25/10/2011

Servicios TI: parece que el enfermo mejora

Puestos a ser optimistas, cualquiera firmaría este cuadro clínico: – 6,2% en 2009, – 1,6% en 2010 para, en la primera mitad de este año, conformarse con un esperanzador -0,3%. Una incierta extrapolación llevaría a pensar en un 4,2% de crecimiento potencial a finales de 2011, pero el grado de incertidumbre es alto para hacer ese ejercicio. Según el informe de seguimiento semestral que ha publicado IDC, “algunos de los principales segmentos del mercado de servicios siguen sin recuperarse y arrastran el comportamiento global, mientras que sigue la transformación de la demanda y la oferta por diversos motivos, entre ellos el cloud computing”. Es una buena sinopsis.

Del estancamiento se ha ido pasando a la esperanza, pero el enfermo no tendrá el vigor de otros tiempos, y deberá acostumbrarse a una nueva dieta. En el mercado español de servicios TI se replican dos fenómeno ya observados en otros países, y que en realidad son concomitantes: 1) una alta rotación de contratos, porque los clientes son cada vez más exigentes acerca de los servicios que reciben y 2) las prestaciones clásicas – en especial el outsourcing – van dejando paso a los modelos cloud.

Al final, es cuestión de equilibrios entre tres categorías cuyo volumen es suficiente para influir en el curso del mercado: outsourcing (16% del total), integración de sistemas (14%) y networking (10%). Las dos primeras bajan, y la tercera sube, esta es la foto del primer semestre según IDC. El paisaje se completa con otras, menores pero en auge: BPO y gestión de aplicaciones. De cómo se vayan comportando unas y otras dependerá la marcha en el segundo semestre. Los servicios de soporte continúan perdiendo peso, por la inercia de la externalización, y los de formación son internalizados o se sustituyen por cursos online.

IDC no desglosa qué elementos de esta clasificación convencional van migrando hacia la nube, pero se propone iniciar próximamente otro seguimiento de las actividades de cloud computing, una tendencia que es irreversible pero presenta lagunas estadísticas.

En una visión cualitativa, la crisis económica está determinando procesos de cambio en los sectores más proclives a la contratación de servicios. En las AAPP, el parón es notorio por razones presupuestarias, pero al mismo tiempo se están evaluando nuevas fórmulas que probablemente no serán visibles hasta el ejercicio 2012. En la banca, se ha eclipsado la sensación de los primeros meses del año, cuando se pensaba que la reordenación del sistema daría mucho juego a los servicios: de momento, prevalece la parálisis.

En total, el tracker de IDC incluye a los 32 proveedores de servicios más importantes, y señala “en los últimos semestres hemos asistido a la compra y adquisición de diversas empresas del sector, tanto para fortalecer el portfolio de la empresa resultante como para asegurar la supervivencia en un grupo mayor”. Por tanto, no todo el crecimiento que refleja la tabla tiene naturaleza orgánica.

En la tabla anexa se han relacionado sólo las empresas que facturaron más de 100 millones de euros en el semestre (14 sobre 32), y sus posiciones en el ranking no registran cambios significativos. Los crecimientos más notables han sido los de Informática El Corte Inglés (17,5%) y Everis (16,9%), que han avanzado una casilla a CapGemini (3,9%) y Atos Origin (-0,5%). También Tecnocom se ha apuntado un crecimiento importante, del 6,1%, que compensa su retroceso de 2010 [los datos facilitados por IDC no desglosan la tabla por categorías, pero una nota de prensa de Tecnocom informa que es la segunda en gestión de aplicaciones, detrás de Indra].


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons