1/08/2011

Según SAP, la recesión ha pasado

El software empresarial ha inspirado una seguidilla de buenas cifras. IBM anunció un excelente segundo trimestre y elevó su previsión del ejercicio. Microsoft cerró el año fiscal con ingresos en alza, y los de Oracle siguen creciendo. Aunque, en rigor, no son casos comparables, lo mismo puede decir SAP, tras presentar unas cuentas que cierran la primera mitad de 2011 con un incremento del 17% en los ingresos y del 16% en los beneficios. “Estamos viviendo un cambio estructural en el mercado: las empresas han vuelto a invertir en software, por entender que es un componente esencial de sus planes tecnológicos”, explica Jim Hagemann Snabe, co-CEO de la multinacional alemana.

Bill McDermott

Bill McDermott

La otra cabeza de la bicéfala cúpula de SAP, Bill McDermott, ha confirmado que los ingresos de este año se situarán en el rango más alto de su guidance, es decir un 14%. Es más, McDermott arriegó un pronóstico a medio plazo: en 2015, la facturación de SAP pasará el listón de 20.000 millones de euros [en 2010 fue de 12.464 millones]. El tandem Snabe-McDermott ha dejado atrás la severa crisis de 2009, que en febrero del año pasado provocó la fulminante caída de su antecesor, Leo Apotheker.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Haciendo caso a Snabe, la atención hay que centrarla en el software. Los ingresos por venta de licencias aumentaron un 26% pero si se eliminan del cálculo las fluctuaciones monetarias, el incremento habría sido del 35% a tipo de cambio constante. Es de suponer que las nuevas licencias van a significar rentables contratos de soporte y consultoría, pero también puede uno imaginar que el desaguisado de 2009 habrá bajado los humos de SAP a la hora de fijar el precio de esos servicios

Sobre estas bases, un analista de Matrix Research ha calculado que “por primera vez en once trimestres, el crecimiento orgánico de licencias de SAP ha superado en dos puntos porcentuales el de las aplicaciones de Oracle”. Stacy Pollard, de JP Morgan, estima que ha aumentado tanto el número como el tamaño de las nuevas licencias. Como es lógico, esto no hará más que espolear a sus muchos rivales, si efectivamente se confirma una reactivación de la demanda.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

La estrategia de SAP tiende a la diversificación, pero el software ERP y CRM aún aporta el 55% del valor bursátil de la compañía, según la consultora Trefis. Es el líder en los mercados verticales donde está presente, pero su cuota desciende debido a la llegada de nuevos competidores. En ERP – estiman los analistas de Trefis – su cuota es del 27% en un mercado cuyo valor es actualmente de 24.000 millones de dólares pero, en los próximos años, debería ir moderando su ritmo.

McDermott, que se ocupa directamente de las operaciones en Estados Unidos, se ha prodigado últimamente en entrevistas, en las que habla menos del negocio tradicional de SAP y más de sus esfuerzos en movilidad y analítica, que deberían llevar a la compañía a las zonas de margen más alto en los próximos años. “Se trata de un proceso circular – ha declarado días atrás – en el que estas nuevas áreas de productos inducen ventas de ERP, y las ventas de ERP pueden crear oportunidades en esas áreas”.

¿De qué áreas se trata? De las aplicaciones móviles para empresas, que SAP ha incorporado desde la compra de Sybase. Y ya se ha visto en el gráfico anterior, que su contribución no es en absoluto desdeñable. El desglose de las cifras publicadas no desvela, por ahora, el impacto sobre las cuenta de otras actividades a las que la compañía confía el cambio de perfil: HANA, su tecnología de in memory computing, y Business byDesign, su oferta de software bajo demanda. En lo que respecta a la primera, McDermott ha comentado que HP, IBM, Dell, Fujitsu y NEC habrían expresado su interés en incorporar esa tecnología a sus infraestructuras cloud. Días atrñas, se anunció un acuerdo por el que Google empleará HANA para optimizar la visualización de grandes volúmenes de datos en sus servicios Maps y Earth. Añadió el co-CEO que las órdenes de pedido representan unos 400 millones de euros y «a este paso, tendremos una cartera de 1.000 millones dentro de un año».  Por separado, su colega Snabe ha revelado que ya cuenta con 550 clientes de Business byDesign, 150 de los cuales contratados en el segundo trimestre, y que espera subir a 1.000 antes de finales de año.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons