29/04/2011

SAP confirma su voto de soltería

Es una buena noticia que SAP cerrara el primer trimestre con un incremento del 21% en su facturación, otro signo de que la recuperación del gasto informático de las empresas es una tendencia manifiesta. Los primeros directivos de la compañía, Bill McDermott y Jim Hageman Snabe, ratificaron su previsión para mediados de la década: 20.000 millones de euros de ingresos totales, comparados con los 12.500 millones de 2010. No ha sido bien recibida, en cambio, la otra información del día: el beneficio neto sólo ha crecido un 4% sobre igual período de 2010 (y un 8% sobre el precedente). El margen operativo bajó del 22,2% al 19,7%, atenuado si se mide en moneda constante.

Jim H. Snabe y Bill McDermott

Jim H. Snabe y Bill McDermott

SAP volvió por sus fueros el año pasado, tras vivir una severa crisis en 2009, que se zanjó con la salida del entonces CEO, Leo Apotheker – que hoy ocupa el mismo cargo en HP, y el detalle no es menor – siendo reemplazado por una dirección bicéfala. “Si miramos atrás – declaraba Snabe al Financial Times días atrás – la compañía no era suficientemente rápida en la innovación; tardábamos 18 meses en sacar un nuevo producto, mientras que ahora nuestro ciclo es de seis meses”. El cambio, en todo caso, lo  ha captado la bolsa de Francfort, donde con la nueva dirección las acciones de SAP han alcanzado su máximo en cinco años (pero cayeron ligeramente ayer, al conocerse los resultados).

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Las ventas de licencias, generalmente consideradas como una base de generación de ingresos estables, sumaron 583 millones de euros (+26%), ayudadas en parte por la consolidación de Sybase, que SAP compró en 2010. No se desglosa de cuánto ha sido su aportación. Por su parte, los servicios, tanto de soporte como de consultoría, siguieron la misma línea, pero las suscripciones, en las que se incluye el software By Design, cerraron el período con sólo 89 millones y crecimiento cero.

Este es el principal motivo de duda que expresan los analistas, la habilidad de SAP para demostrar que es falso el aserto de que su software es apreciado por las grandes empresas pero no penetra en las pymes. Según McDermott, la compañía ha superado los 400 clientes de ByDesign, sobre los 1.000 planificados para este año, y prometió dar más detalles en la conferencia Sapphire Now, a mediados de mayo en Florida. La reestructuración del canal indirecto es otra de las prioridades, con el objetivo de un 40% de las ventas totales a mediados de la década.

El analista Thomas Becker, de Commerzbank, apunta un detalle de los resultados: en el reparto geográfico de las ventas, la región EMEA representa la mitad de los ingresos del trimestre, con un crecimiento del 19%, pero Alemania, que por sí sola representa el 14%, apenas ha crecido un 6%. Lo que significa, según Becker, dos cosas: que la reactivación alemana no es tan rápida como se piensa, y que Estados Unidos (con 620 millones de euros y 31,6% de crecimiento) es un puntal del negocio total de SAP.

Otro asunto que aparece cada vez que se habla de SAP es la preservación de su independencia. Por mucho que McDermoot y Snabe repitan que la compañía no está en venta, el rumor persiste, y como Apotheker ha dicho que la gran prioridad de HP es fortalecerse en el software, muchos lo han interpretado como una señal de interés en fusionarla con su antiguo empleador. No hay más fundamento que ese, pero circula, y Mc Dermott ha querido cortado el rumor con esta frase: “se ha dicho que podríamos ser la joya de una corona ajena; agradecemos el cumplido, pero preferimos lucirnos por nuestra cuenta”. Desde luego, la capitalización bursátil de SAP – 53.000 millones de euros, el 85% de la de HP –  pone muy alto el listón. Pero, además, ha de tenerse en cuenta que el 24% del capital está en manos de los tres fundadores, que no parecen estar por la labor.

Las relaciones con HP son de estrecha colaboración, y ambas empresas tienen en común un enemigo irreconciliable, Oracle, pero esto no excluye que para SAP sea difícil librarse de la sombra de su antiguo CEO. En los últimos meses, Apotheker ha fichado para HP a varios de sus antiguos colaboradores; el último de la serie ha sido, la semana pasada, Martin Holmish, quien deja su empleo en SAP para convertirse en Chief Marketing Officer de la compañía californiana.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons