Los anuncios que SAP ha hecho en la reciente feria CeBIT, y antes en enero, ratifican y aceleran una tendencia que la compañía alemana ha definido para los próximos años: expandir los dominios de HANA y apuntalarlos integrando sus soluciones clásicas. Primero le ha ha tocado a la SAP Business Suite, con el fin de integrar el proceso transaccional con el análisis de datos. El objetivo es ofrecer una respuesta en tres segundos a peticiones transaccionales. Desde que se hiciera pública la disponibilidad de HANA, a mediados de 2011, la plataforma de base de datos en memoria ha ido escalando posiciones en la estrategia de negocio de la compañía hasta ocupar un papel central.
Es cierto que las aplicaciones corporativas clásicas siguen siendo el core business y aportan la mayor parte de los ingresos. Pero SAP la estrategia se sustenta en tres ejes: bases de datos en memoria (HANA), cloud y movilidad. En este marco, HANA representa una respuesta audaz porque se ofrece a los clientes de plataformas de data warehouse ajenas, la posibilidad de reemplazar la base de datos por un appliance – de terceros, ya que SAP excluye entrar en el hardware, argumento que suele emplear contra Oracle – en un fértil juego de alianzas. El co-CEO de la compañía, Jim Hagemann Snabe tiene puestas muchas esperanzas en esta solución, que en 2012 ha reportado ingresos por 392 millones de euros. El ritmo de crecimiento, sin embargo, se puede apreciar mejor fijando la atención en el cuarto trimestre, cuando representó casi la mitad de la facturación. En 2013, la compañía espera llegar a los 700 millones de euros.
Hay que consignar que HANA permite la existencia de otras bases de datos, aunque SAP optimiza su software para su propia plataforma en memoria. La compañía tiene más de 45.000 clientes que utilizan otras bases de datos (mayoritariamente Oracle, pero también DB2 de IBM o SQL Server de Microsoft). Sería ingenuo por su parte pensar que toda o gran parte de esta masa de empresas va a migrar rápidamente a su solución únicamente, dejando de lado la inversión realizada en bases de datos.
Al unificar los procesos transaccionales y el análisis, la propuesta de SAP difiere de la de sus competidores, que necesitar dos bases de datos para llevar a cabo estas tareas. Donald Feinberg, analista de Gartner, piensa que esta es una tendencia de la industria y que los rivales de la compañía alemana pueden tardar entre dos y cinco años en ponerse a su nivel. Obvio es decir que la competencia se endurece. En una de esas pullas que suelen enviarse SAP y Oracle, el cofundador y chairman de la primera, Hasso Plattner, contestaba a una burla de Larry Ellison afirmando que en Oracle hay cada semana una reunión de seguimiento dedicada a HANA.
Siguiendo con el camino abierto en enero, en el CeBIT 2013 se ha anunciado la integración de HANA con la solución SAP Business One, para pequeñas y medianas empresas. De esta forma se mejora la oferta de ERP, que estará disponible de forma generalizada en seis meses, tras una fase de despliegue controlado y supervisado por los técnicos de la compañía.
El objetivo es la integración de HANA en todos los productos de SAP, así como la confluencia de las bases de datos en memoria con la movilidad y el cloud. Para los dispositivos móviles, HANA es importante por su rápida respuesta. Cada vez más se accede a los datos desde el móvil y desde estos terminales se utiliza la información, con el objetivo de tomar decisiones sustentadas con celeridad.
Otro terreno en el que SAP ha presentado novedades es la nube: en el show anual de Hannover mostró un nuevo CRM, que recoge información al detalle sobre los clientes, con el fin de optimizar el proceso de compra y fidelizar.
Desde hace meses SAP está incentivando la adopción de HANA, destinando fondos para que terceros desarrollen aplicaciones para su plataforma y regalando consultoría a quienes decidan cambiar sus bases de datos. Además, IBM, HP, Fujitsu y Cisco ya han anunciado appliances que soportan la plataforma en memoria. En el caso de HP, ha trascendido que ambas compañías estudian la posibilidad de ofrecer una versión de HANA como servicio. Sería un signo adicional de las buenas relaciones que mantienen ambas compañías, en evidente contraste con la rivalidad que las distancia de Oracle.