10/12/2019

Pat Gelsinger

Chief Executive Officer de VMware

Cloud y contenedores: dos palabras que tiempo atrás fueron entendidas como amenazas letales para el negocio de VMware, a la sazón la virtualización de centros de datos. Pat Gelsinger, CEO desde 2012, las ha convertido en líneas maestras de una estrategia que le permite ser a la vez actor principal en la escena de la nube hibrida y un puente entre el legacy y una infraestructura moderna. Con el precedente de una decena de adquisiciones este año, han sido los contenidos de la conferencia VMworld Europe, celebrada en Barcelona el mes pasado. Semanas más tarde, Gelsinger presentaría unos resultados trimestrales que, con un 12% de incremento en ingresos, son prueba tangible de esa estrategia.

Pat Gelsinger

Un día antes de la conferencia, el autor de este blog conversó con Pat Gelsinger. Más que de anuncios específicos, la charla fue un repaso de la estrategia de VMware de cara al año entrante.

Empezando por una generalidad: las infraestructuras de TI viven bajo la presión de unas fuerzas que impulsan la ´comoditización`, por lo que no pueden menos que impactar sobre los resultados de la industria. ¿Cómo afronta VMware este fenómeno?

No se trata sólo de las infraestructuras; todo en las TI se manifiesta como un ciclo, en el que la innovación se traduce en ´comoditización`, que a su vez genera innovación para tratar de diferenciarse. Realmente no me puedo quejar: el negocio de VMware consiste precisamente en eso, en innovar y ´comoditizar`. Respondiendo su pregunta: afrontamos este ciclo moviendo nuestro stack hacia las funciones que aportan más valor a los clientes y por consiguiente a VMware.

Ahora me gustaría retomar un asunto punto de nuestro encuentro del año pasado, la relación con Dell. Se ha normalizado desde el punto de vista accionarial pero mi pregunta es ¿en qué medida ha avanzado la integración operativa de las dos compañìas?   

Notoriamente, es un partnership sostenible. Nos sentimos muy cómodos con la nueva estructura corporativa, que ha dejado establecida sin lugar a dudas la independencia de VMware […] Hasta el punto de que VMware tiene acuerdos sólidos con HPE y Lenovo o con Amazon e IBM, cuatro ejemplos que pueden considerarse como competencia de nuestro accionista. Por otra parte, Dell y VMware trabajamos juntas en campos tan exitosos  como VxRail, la oferta de hiperconvergencia líder en el mercado. Y la clave  está en la integración de los activos tecnológicos de ambas compañías y el trabajo conjunto de I+D. También en un eficaz modelo de gobernanza que nos permite abordar de común acuerdo las inversiones susceptibles de crear valor para ambas compañías.

A propósito, ¿qué papel desempeña en esa estrategia el hecho de que VMware Cloud está ahora disponible a través de Dell EMC?

[…] Si nuestro software puede correr en la nube de Amazon Web Services, ¿por qué no en los sistemas on-premise de Dell? Esta actitud transmite un mensaje potente: somos una empresa de nube híbrida y nuestro cometido es la unión de los mundos on-premise y cloud pública en un mismo modelo operativo. De todos modos, tenga en cuenta que VMware Cloud en Dell EMC sólo ha empezado a despacharse hace menos de dos meses […]

En fin, que no hay fricciones  […]

¿Fricciones? Estamos hablando de una oferta común entre VMware y su accionista y que no difiere de la que AWS llama Outposts basándose en el software de VMware. Podría argumentarse que de este modo ayudamos a que Amazon lance su propia oferta híbrida acercándose al datacenter[…] ¿acaso podríamos atravesarnos en su camino para evitarlo? Lo cierto es que hoy esa opción no está disponible [nota: AWS la presentó la semana pasada en su evento re:invent]

Multicloud y hybrid cloud son conceptos diferentes y en cierto sentido complementarios, que admiten distintos sabores. ¿Qué definición encaja mejor en la estrategia de VMware?

En principio, la definición de multicloud debería ser muy fácil de exponer: se trata de aprovechar la existencia de una oferta múltiple de servicios cloud, teniendo siempre como objetivo una mejor consistencia de las operaciones tanto en costes como en seguridad y en rendimiento […] La noción de nube hibrida nos lleva a otro nivel: la posibilidad de mover una aplicación sin interrupción operativa a través de entornos múltiples. Lo que debería esperarse de una infraestructura es que garantice la continuidad y la compatibilidad de esa aplicación o, llegado el caso, de toda carga de trabajo, pero en esa definición subyace el hecho – para mí fundamental – de que los clientes están asimilando el valor de la hibridez tal como se la presenta VMware.

No obstante, el acuerdo con AWS no es equivalente a los firmados con otros proveedores de cloud pública […] Por lo tanto, la hibridez no es equivalente  

Correcto. Justamente por eso, tenemos acordado con AWS algo como un servicio gestionado de VMware disponible en su infraestructura. En cambio, en los acuerdos con Microsoft e IBM, estas compañías incorporan a su catálogo el software de VMware […] .

No es lo mismo, pero tampoco veo que Microsoft necesite algo similar a Outposts. ¿Qué pasa con IBM?

Pasa que ya tiene una oferta híbrida: cuando gestiona un datacenter de sus clientes a través de GTS [Global Technology Services] y al mismo tiempo su nube pública IBM Cloud, con la peculiaridad de que en ambas modalidades usa tecnología de VMware. Tenemos en común con IBM clientes muy importantes, como American Airlines, que usa exactamente ese modelo; en Europa, Lloyds Bank.

¿En qué se diferencia del trato con Google?

Google ha demostrado Anthos, su plataforma de cloud híbrida, sobre VMware, mientras que Cloud Foundation de VMware fue anunciado en Google Cloud a principios de año. Por lo tanto, estamos presentes en las dos piezas de su ecuación [nota: días después, Google ha anunciado la compra de CloudSimple, con la que se espera profundice la colaboración con VMware].

¿Y Alibaba de la que se ha dicho poco o nada?

Anunciamos el acuerdo el año pasado, pero aún no ha sido implementado en el mercado chino, que es el objetivo. Por otra parte, hace poco hemos llegado a un acuerdo con Oracle que se desarrollará próximamente. Las opciones de nuestra oferta híbrida se completan con los más de 4.000 proveedores de todo el mundo adheridos a VCPP (VMware Cloud Provider Program) que han empezado a revender el servicio con AWS. Nadie tiene una cobertura tan amplia de posibilidades en la nube híbrida.

Me confirma entonces que VMware no tiene una idea dogmática de la nube pública

Toda la historia de la computación se podría resumir como un péndulo entre centralización y descentralización. En este momento, se estima que aproximadamente un 30% de las cargas están en una nube pública y el 70% en el ámbito privado. Mi pronóstico es que dentro de cinco años el reparto puede ser de 40/60, 45/65 o como mucho 50/50, dependiendo del ritmo que adquiera el desplazamiento hacia el edge […]

Teniendo pendiente integrar Pivotal en VMware [la adquisición se cerrará jurídicamente en los próximos días] y con Kubernetes como pieza central, ¿cómo quedará perfilada la estrategia en aplicaciones?  

Muy brevemente, estamos haciendo tres cosas a la vez con los clientes: 1) ayudarles a correr las aplicaciones, 2) ayudarles a construirlas y 3) ayudarles a gestionarlas. En la primera, lo principal es cómo hacerlas invisibles, acoplando contenedores y máquinas virtuales, lo que quiere decir incorporar Kubernetes a vSphere. Dicho esto, lo que el cliente quiere realmente es construir aplicaciones modernas y para esto Pivotal tiene la tecnología más avanzada que acelera el  desarrollo.

Francamente, tengo un recuerdo muy vago de los orígenes de Pivotal.

Lo importante ahora es que Pivotal ha demostrado estar muy por delante de cualquiera que se proponga lo mismo. Podemos demostrar casos de empresas que son 100 veces más rápidas moviendo aplicaciones a producción… no digo 10 veces, que ya sería un gran vance, sino 100 veces más. Un tercer elemento es que, con la finalidad de llevar Kubernetes al modelo multicloud, VMware adquirió la empresa Heptio, como anunciamos en Barcelona en 2018. Gracias a aquella operación, dos de los tres creadores de Kubernetes siguen al frente de sus equipos dentro de VMware. Aquí tengo que añadir otros dos activos importantes: Spring y Bitnami son entornos open source con el potencial de relacionar a VMware con una comunidad de cinco millones de desarrolladores.

¿A qué se refiere cuando habla de aplicaciones “modernas”?

El atributo número uno es el contenedor y el segundo los microservicios, que con su granularidad rompen el monolitismo y permiten la reutilización de una aplicación. Tienen la virtud de aprovechar servicios de terceros, como ocurre en la nube […] En este marco, lo que hace VMware es facilitar que sea posible no sólo para las aplicaciones ´contenidas` sino en las que existen fuera de estos entornos. No podemos cambiar lo existente, pero sí podemos dotarlo de nuevas características.

¿Eso quiere decir que las aplicaciones legacy están condenadas?

No, de ninguna manera. Normalmente, en un datacenter hay aplicaciones que han funcionado durante veinte años y han sido modificadas muchas veces. ¿Cuánto tiempo sería necesario para reescribirlas y reemplazarlas? Uno, cinco o diez años,… completamente inaceptable. Lo que se ha propuesto VMware es que se puedan incorporar a una infraestructura moderna siempre que el negocio lo requiera, lo que equivale a tender un puente entre el mundo heredado del pasado y el nuevo que eclosiona.

Desde que usted fue nombrado CEO ha comprado un buen número de compañías con las que el perfil de VMware ha cambiado profundamente […] ¿Cuál es el marco conceptual para seguir comprando?   

Bueno, 2019 ha sido especialmente intenso. Hemos comprado una decena de compañías, más que en ningún año precedente, entre ellas dos muy importantes por la inversión y por su interés estratégico: Pivotal y Carbon Black. Presiento que en 2020 tendremos como prioridad la digestión de lo ingerido.

Usted y Sanjay Poonen [COO de VMware] han sido muy explícitos acerca de la oportunidad de reconfiguración en el sector de la seguridad […] Si esta es la intención, tendrá que seguir invirtiendo en un sector que no abunda en chollos.

Pretendemos ser un catalizador del futuro perfil del mercado de seguridad y por esto hemos invertido 2.100 millones en la compra de Carbon Black. Nuestro objetivo es ser un proveedor creíble de soluciones de seguridad; vamos a integrar la seguridad en vSphere, en NSX, en Workspace One, eliminando aquellos puntos oscuros que ahora requieren que los clientes integren un test de validación. El objetivo de VMware es pasar de considerar la seguridad como una solución individual a suministrarla como un componente intrínseco de la plataforma. Calculamos que hay más de 5.000 productos individuales en el mercado, es una situación peligrosa. Lamento decirlo así, pero es insostenible.

Entrevisté hace poco a Dheeraj Pandey [CEO de Nutanix]. Lo comento en relación con el acuerdo que Nutaniz ha firmado este año con HPE y que compite directamente con la oferta de VMware y Dell en el mercado de hiperconvergencia. ¿En qué puede afectar las relaciones que VMware mantiene con HPE?  

Antonio [Neri, CEO de HPE] ha sido suficientemente claro en que nada ha cambiado entre nosotros. En la keynote de mañana voy a anunciar que ampliará el acuerdo con HPE para estar presente en su programa GreenLake de hardware y software como servicio mediante pago por consumo.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons