17/02/2012

No soy Steve, soy Tim

El mismo día en que la acción de Apple cruzaba la línea de los 500 dólares, Tim Cook comparecía ante una conferencia de inversores, organizada por Goldman Sachs. Steve Jobs nunca participaba de estos rituales, porque le bastaba jugar de local. Pero Cook debe estar harto de leer que no tiene las cualidades del fundador, por lo que la invitación le venía bien para iniciar el despliegue público de su impronta sobre la compañía. El único punto en el que pareció apartarse de la sombra tutelar fue la admisión de que los 97.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco “es mucho más de lo que necesitamos”; pero no anunció recompra de acciones ni dividendo, lo que la audiencia esperaba.

Tim Cook

Tim Cook

La pregunta del moderador fue clara y directa, pero el CEO de Apple tiene tablas. Disertó sobre los muchos millones que se han destinado a las tiendas y centros de datos, antes de soltar una frase memorable: “somos una compañía juiciosa, que gasta su dinero como si fuera el último céntimo; a los inversores no les gustaría que nos comportáramos como ricos”. Sin embargo, hubo un leve cambio de estilo: por tres veces, Cook repitió que la cuestión del dividendo (anatema para Jobs), “no es para mí un asunto religioso”.

También quiso dejar claro que es un discípulo fiel a su mentor: “Steve nos enseñó durante años que la misión de la compañía gira en torno a grandes productos, y así vamos a seguir, prefiriendo centrarnos en pocas cosas y hacerlas bien”. De hecho, aunque no de palabra, pidió paciencia, aunque sugirió que piensa con su propia cabeza. Y algo más: “Apple no se puede replicar, es una cultura única”.

Con las cifras del último trimestre en la cabeza, buena parte de los asistentes querían conocer de primera mano la estrategia de Apple para seguir creciendo en los mercados emergentes, en los que prevalecen las tarifas de prepago, que penalizarían – se supone – a los dispositivos de alto precio, como los de Apple. Al respecto, Cook expresó su confianza en que los clientes de prepago de hoy serán los de postpago de mañana. Y dio cifras: los ingresos procedentes de mercados emergentes fueron de 1.400 millones de dólares en 2007, y de 22.000 millones el año pasado. En China, recaudó 13.000 millones de dólares. Pronosticó Cook que una cuarta parte de. la demanda global de 1.000 millones de smartphones en 2015 vendrá de China y Brasil.

Cuando alguien le interrogó por la canibalización del PC por las tabletas, Cook reconoció que el iPad ha debilitado una parte de la demanda de Mac, aunque precisó: “preferimos ser nosotros, y no un competidor. Siguió un capítulo dedicado al llamado “efecto halo”, que se basa en la idea de que quien tiene un iPhone es candidato a comprar un iPad, del mismo modo que el éxito del iPhone repercutió en un aumento de ventas de Mac.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Al margen de este evento para inversores, la consultora iSuppli ha publicado sus cifras sobre el mercado de tabletas en 2011, que confirman el dominio del iPad, con una cuota del 62%. Samsung y Amazon (cuyo Kindle Fire compite sólo desde el cuarto trimestre) siguen a distancia de Apple. En condiciones normales, sería lógico suponer que esa distancia se reduzca, pero el lanzamiento del iPad 3 – los primeros días de marzo, según rumores de muchas fuentes – tendrá efectos expansivos.

Como es natural, Tim Cook no se pronunció sobre futuros productos, aunque varias preguntas giraron en torno a la televisión. No dijo nada nuevo: que de Apple TV se vendieron 3 millones de unidades el año pasado y 1,4 millones en el trimestre. ¿Habrá iTV este año? se interesó el moderador. Esta fue la respuesta de Cook: “a pesar de las barreras en ese mercado, pensamos que hay algo grande por hacer; y si mantenemos el hilo de nuestra intuición, creo que podemos hacerlo”. Más no podía decir, pero todos salieron de la conferencia con la impresión de que iTV será el próximo producto de Apple.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons