4/11/2024

NetApp aprecia vida más allá del almacenamiento

NetApp no quiere ser una empresa de almacenamiento. Ya no. Lo que busca es una identidad con más empaque, ser reconocida por el mercado como empresa de infraestructura de datos inteligente. Esta es la definición expuesta por su CEO, George Kurian, aunque no por ello va a renunciar al peso adquirido ni a la reputación ganada, mucho menos a su base instalada. Sobre todo, no está dispuesta a que rivales bisoños incubados por la  inteligencia artificial generativa (GenAI), le coman la merienda. Según Kurian, la compañía está más que preparada para afrontar una nueva era del almacenamiento que trasciende la preservación de los datos O sea: los modelos tradicionales tienen los días contados.

George Kurian

Por eso mismo, en la narrativa del CEO de NetApp, sería insensato no dar un giro hacia los servicios inteligentes facilitados por las aplicaciones de almacenamiento, de manera que no se limiten a alojar los datos sino también los modelos de IA necesarios para poner en práctica la GenAI.

Esta evolución de NetApp, ya perfilada en anuncios anteriores, se ajusta a una tercera fase de la modernización de los datos, tras una primera de digitalización y una segunda asociada a lo que se ha descripto como big data aunque tal vez merecía otro nombre. Kurian ha dicho convencido que en esta fase, de uso intensivo de la IA, las empresas han de reconsiderar sus infraestructuras de datos cuanto antes para unificarlos, con independencia de dónde se encuentren. De ello depende el éxito de muchos proyectos de IA.

Con este nuevo planteamiento, se pretende poner remedio a lo que, a sus ojos, está provocando el fracaso de muchas iniciativas espoleadas por el entusiasmo presente: su caída en la brecha abierta entre los sistemas de IA y los sistemas de datos. En consecuencia, NetApp apuesta por llevar la inteligencia a la infraestructura de datos, dotando a las empresas de herramientas sencillas para comprender y explorar dónde están sus activos de datos y seleccionarlos para cada uso de la IA.

Al almacenamiento unificado se suman los servicios inteligentes para la optimización de los datos y cargas de trabajo, lo que implica coordinarlos, tanto da que estén on-premise, en la nube o en el edge. A esta fórmula podrían reducirse la nueva estrategia de la compañía y el mensaje transmitido en su último NetApp Insight de Las Vegas, donde la compañía presentó su Intelligent Data Infrastructure y al que este blog tuvo ocasión de asistir. Todos los caminos conducen a los entornos híbridos y multicloud: con esta visión NetApp articula toda su oferta a partir de ahora.

En 2023, NetApp procedió a una revisión estratégica para ajustar su oferta a estos entornos, articulada con fichajes  a la medida de su ambición, como el de Sandeep Singh [antes en HPE y en Pure Storage]. Es ahora el turno de la GenAI. “NetApp tiene muchas bazas a su favor – dijo Kurian – porque la GenAI opera con datos no estructurados, archivos, documentos, vídeo y audio, etcétera, todo aquello en lo que la compañía tiene sobrada experiencia que puede aplicar a diferentes casos de uso. Por su parte, el presidente de la compañía, César Cernuda, lo planteó en el evento de Las Vegas como “la respuesta a las necesidades que están teniendo los clientes, mediante un único motor que, además, puede combinar distintas nubes”.

En esta visión de la GenAI, juega un papel fundamental el sistema operativo ONTAP, piedra angular del almacenamiento unificado, que requiere cualquier aplicación de IA. En línea con ello, NetApp ya ha iniciado el proceso de certificación para que ONTAP pueda ejecutarse en la infraestructura de Nvidia. Con ella, se insistió en varias sesiones de Las Vegas, puede simplificarse la gestión de los  conjuntos de datos necesarios para entrenar los grandes modelos de lenguaje (LLM).

Por eso pudo sorprender  que tras la proclama central de Kurian, NetApp anunciase sin cambiar de semblante sus nuevos sistemas de almacenamiento con arquitectura desagregada. Los denominados ASA A70, A90 y A1K han sido optimizados tanto para on-premise como cloud primando la simplicidad. Este fue el momento para que Singh ocupara el escenario. La serie A se ha diseñado específicamente para VMware y cargas de trabajo de bases de datos, permitiendo millones de I/O por segundo, con latencias inferiores a un segundo y capacidades de gestión. Adicionalmente, a la línea de almacenamiento unificado híbrido FAS se incorporan dos nuevos modelos que amplían sus capacidades de almacenamiento secundario.

Otro pilar de la estrategia de NetApp se relaciona con sus alianzas estratégicas cuya contraparte son los grandes hyperscalers. Como resultado, se combina la tecnología ONTAP de NetApp con funcionalidades como Bedrock (AWS) o Vertex AI (Google) para operaciones RAG (recovery augmente generation). De manera que NetApp ha llegado a cubrir una amplitud de geografías gracias a sus acuerdos con Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, en todos los casos con respeto de la soberanía de los datos.

Estas alianzas tienen un beneficio añadido: favorecen su blindaje. Tanto NetApp vía ONTAP como los hyperscalers tienen la seguridad como uno de sus grandes prioridades junto al cumplimiento normativo. En esta línea, en Las Vegas se anunció ONTAP Autonomous Ransomware with AI, solución que protege contra ataques de ransomware y que – al decir de la compañía – ofrece una precisión del 99% gracias a que la IA incorporada “hace posible anticiparse a las amenazas” al detectar anomalías en las cargas de trabajo y toma instantáneas automáticas de los datos antes de un ataque para acelerar la recuperación.

Esta aproximación a la IA generativa pretende ser un torpedo contra competidores menores, como VAST Data, que ansían ganar cuota de mercado aprovechando los vientos de cola de la IA en el almacenamiento de alta gama. Mientras, a favor de NetApp juegan la solidez de su base instalada y la reputación que la acompaña.

[informe de Mario Kotler, desde San Francisco]


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons