23/10/2012

Mucho ruido por unas décimas

La noticia debió haber sido esta: el mercado mundial de PC desciende más del 8% en el tercer trimestre del año. Hilando un poco más fino, el 8,6% según IDC y el 8,3% según Gartner, que hace una diferencia de menos de 300.000 unidades, atribuible a diferencias de método. Pero la ansiedad transformó esa noticia en titulares con dos variantes: “HP conserva su liderazgo del mercado mundial”, según IDC, o “Lenovo supera por primera vez a HP y conquista el primer puesto”, según Gartner. Los directivos de HP se encendieron ante esta contradicción, y tomaron partido por la cifra más favorable, la de IDC. Y Lenovo, por supuesto, distribuyó un comunicado dando por buena la cifra de Gartner.

No es que el asunto no tenga relevancia: el baile de unos cuantos miles de unidades alimenta la rivalidad entre las dos consultoras, aunque quizá dañe un poco su credibilidad. Y así quedarán las cosas hasta que publiquen sus datos del cuarto trimestre, que cerrarán un año cargado de problemas para los fabricantes de PC. Tampoco se trata de negar que el tercer trimestre se ha asociado tradicionalmente – en Estados Unidos, algo menos en Europa – con las promociones estacionales del back-to-school, que este año han sido prácticamente ignoradas por los consumidores. 2012 está siendo un año anómalo, no sólo por una recesión interminable sino porque el tercer trimestre, en lugar de ser expansivo como de costumbre, ha servido para que las marcas y el canal redujeran al mínimo sus inventarios de ordenadores con Windows 7.

“Ha sido un golpe muy duro – comenta Jay Chou, analista senior de IDC – porque tras un segundo semestre malo, el tercero ha sido peor”. La saturación del mercado y el corrimiento de los ciclos de sustitución son los factores aparentes, según Chou, pero “el gran interrogante está en la propia naturaleza del producto: los precios de los ultrabooks han bajado un poco, pero no está claro todavía que Windows 8 regenere por sí solo las ventas en el cuarto trimestre”.

Los modelos basados en Windows 8 estarán a la venta a partir de la semana próxima, y aunque los que se han podido ver aportan novedades significativas en prestaciones y una variedad de formatos híbridos nunca vista, lo cierto es que dos meses son poco tiempo para dar la vuelta a la inercia que viene desde hace dos trimestres.

Según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, la constante caída del consumo ha deprimido la demanda de PC, pero también en el lado profesional habrá problemas, porque las empresas no se precipitarán a adoptar Windows 8 inmediatamente después de su aparición.

Antes de entrar en el desglose de los datos por regiones, es oportuno echar una mirada al acumulado de 2012. Y se descubren dos cosas: 1) los resultados al cabo de nueve meses han sido flojos, pero positivos: un incremento del 2,4% en el cómputo de IDC y del 2,3% en el de Gartner; y 2) que HP puede aferrarse a los datos de ambas consultoras para decir que, hasta el cierre del año, mantiene el primer puesto con diferencias de menos de dos puntos porcentuales sobre Lenovo.

Guste o no, el interés se centra en la cabeza del ranking. HP ha descendido un 16,4% en el tercer trimestre con respecto a igual período de 2011 (el mismo porcentaje según IDC y Gartner, aunque las unidades no coinciden) mientras Lenovo ha subido un 10,2% (según IDC) y un 9,8% (según Gartner). Las explicaciones sobre el descenso de HP podrían encontrarse en la confusión creada por la reorganización y una nueva estrategia no lanzada hasta mayo de este año. Las razones del ascenso de Lenovo no son menos evidentes: su hegemonía en el mercado chino, la compra de la alemana Medion y un fortalecimiento del canal; el punto débil, por ahora, sería su pobre penetración en el segmento de consumo en Europa. La introducción de los nuevos modelos anunciados por ambos rivales para el cuarto trimestre dará la medida de la confrontación que viene.

Dell ha tenido otro trimestre difícil en todos los mercados, quedándose bajo la línea de los 10 millones de unidades, con una caída del 14%. Mantiene su segunda posición en Estados Unidos, pero incluso en ese país su descenso ha sido del 16%. En Europa Occidental, donde ha cedido el cuarto puesto a Lenovo – y podría perder el quinto si Apple apretara – el retroceso de la marca tejana ha sido del 17,3%, bastante más que la media del mercado.

Acer, el grupo taiwanés multimarca, es un caso aparte. Ha sabido remontar un 2011 desastroso, pero han quedado atrás los días en que decía aspirar al primer puesto mundial: en el tercer trimestre se ha quedado en el cuarto escalón, con un descenso del 9,6%. Su compatriota Asus, en cambio, ha subido un 10% sus ventas entre julio y septiembre.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Frente a la caída mundial en torno al 8%, el mercado de Europa Occidental ha sufrido más la crisis de demanda (-12,8%), por la contracción del consumo y la atonía  corporativa. Ocho de los diez fabricantes de la tabla anexa retrocedieron, y el que más fue Samsung – cosa extraña para una marca que fue la sorpresa de 2011 – pero también cayeron las ventas del líder, HP (-22,0%) que perdió más de dos puntos de cuota. Las excepciones fueron Lenovo (+13,5%) y Apple (+0,7%).

Pinchar imagen

Pinchar imagen

El mercado estadounidense se ha comportado incluso peor de lo que se había previsto al acabar el trimestre anterior: un 12,4% de descenso. Los portátiles de consumo parecen haber sufrido, más que en otras latitudes por la presión de las tabletas, mientras que las empresas prefieren esperar un poco más antes de reemplazar sus PC. También aquí, de los cinco primeros el único que ha ganado cuota ha sido Lenovo. HP retiene con holgura su primer puesto, con Dell como lejano segundo.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Pintan bastos en la región Asia-Pacífico: el trimestre se cerró con una subida secuencial del 4% y bajada interanual del 5%. Las economías de la región empiezan a flaquear, y la demanda se comporta con los patrones observados en otras regiones [inventarios, espera de Windows 8]. China mantiene cierto vigor, con crecimiento del 5%, lo que ha favorecido a Lenovo, que sigue ganando cuota en su país. Mientras tanto, en Japón, se vendieron 3,7 millones de PC, un 5,4% menos que un año antes.

Gartner informa que los resultados de América Latina no han respondido al tópico del crecimiento que se atribuye a la región. Se vendieron 9,7 millones de unidades, un descenso del 6,2% sobre el mismo período de 2011. No da detalles país por país, pero un analista de la consultora afirma que en Brasil, país faro por muchas razones, la demanda de PC se ha congelado a raíz de un programa de incentivos gubernamentales aprobado pero que no entrará en vigor hasta 2013, y que podría hacer que explote el ciclo de renovación de la base instalada en las empresas.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons