Podría verse como otra historia americana de colegio mayor, de esas que gustan a los propagandistas del emprendimiento juvenil como sustituto del empleo. Michael Saylor fundó Microstrategy en 1989, a los 24 años, junto con un compañero del MIT, y la sacó a bolsa en 1998: siempre ha insistido en que no era otra compañía más de data mining, como se decía, sino de business intelligence, un concepto que acabaría imponiéndose. Otra cosa que siempre tuvo clara es que debía controlar personalmente la compañía: aun hoy, mediante un doble rasero de acciones, controla el 60% de los derechos políticos y no está obligado legalmente a que en el consejo de administración se sienten independientes.
Estos rasgos le han servido, a lo largo de los años, para expulsar al cofundador, Sanju Bansal, para hacer oidos sordos a quienes critican su personalismo y, en los últimos tiempos, para resistir los embates de inversores – minoritarios pero ´activistas` – que quisieran ver más beneficios.
Saylor ha estado en Barcelona para presidir el evento anual de clientes europeos de Microstrategy. Con este motivo, conversó con el autor de este blog acerca de la estrategia presente y futura de su criatura. Se explayó bastante sobre Usher, la nueva plataforma de gestión de identidades, que sustituye las contraseñas convencionales, y cómo se complementa con las herramientas de análisis que han marcado la vida de su compañía.
Su Chief Marketing Officer [Marcus Starke] empezó la sesión de hoy afirmando que Microstrategy tiene más clientes, más prospects y más partners; en resumen: crecimiento, pero ¿qué pasa con la rentabilidad?
Nuestro plan de negocio está diseñado para ganar dinero: habrá más ingresos y más beneficio operativo en los próximos años. Eso también lo dijo Marcus.
Microstrategy es considerada como una compañía de business intelligence por haber ´inventado` ese nicho de mercado. Ahora está en el cruce de caminos entre grandes tendencias del momento: big data, cloud computing, movilidad. ¿Hay que actualizar la definición?
Durante veinte años, nuestro negocio único ha sido el de business intelligence. En 1994 éramos una compañía con ingresos de 4 millones de dólares y en 2013 han sido 600 millones. Hemos crecido en ese nicho, y vamos a seguir creciendo, explotando las oportunidades que abren el cloud, la movilidad y las nuevas fuentes de datos, así como los nuevos dispositivos. Nos definimos como una compañía de plataformas para las empresas […] Tenemos dos plataformas: una analítica y otra de gestión de identidad.
En este sector, la palabra plataforma se usa con profusión para nombrar distintas cosas ¿Cuál es su acepción?
No pretendo ser original. Lo que entiendo por plataforma es un conjunto de herramientas que permite construir aplicaciones, o un conjunto de servidores para ejecutar esas aplicaciones, o a un conjunto de software mediante el cual los usuarios pueden extraer valor a las aplicaciones. Todo eso lo tiene Microstrategy.
La gestión de identidad, Usher, es la plataforma más reciente de su compañía.¿Qué papel juega en la estrategia?
Es una gran oportunidad para crecer, por tres razones: 1) responde a una necesidad de los clientes, 2) ningún competidor tiene nada equiparable y 3) complementa nuestro negocio analítico. Lo que buscan nuestros clientes es una plataforma que les permita construir aplicaciones analíticas, y desplegarlas con rapidez. Necesitan analizar, con garantías de seguridad, la identidad de quienes acceden a sus sistemas.
¿Qué futuro tiene cada una de las dos ramas?
Con nuestras herramientas analíticas, los clientes podrán desplegarlas más rápidamente sobre arquitecturas cloud como la de Amazon, hacerlo más rápidamente y con acceso a esos nuevos flujos de datos que eran impensables hasta hace poco. Las de gestión de identidad alcanzarán un enorme volumen: piense en el número de credenciales, de tarjetas de plástico de todo tipo, en los carnés de estudiante, tarjetas de fidelidad, licencias, etc… que están pidiendo a gritos que haya aplicaciones seguras para gestionarlas y extraer valor.
Interpreto que realmente no son dos ramas separadas sino que se complementan…
Lo importante es que en la práctica forman parte del mismo campo, pero combinadas, forman un nuevo campo. Sé muy bien que las compañías de software que no crean nuevos campos, están condenadas a vegetar.
¿Qué aporta de nuevo Usher?
Quienes compran Usher son los mismos CIO que compran herramientas analíticas, nuestras o de los competidores. Usher es algo nuevo que cubre necesidades nuevas. Microstrategy las entiende, porque nos hemos ocupado del análisis de datos durante veinte años, porque llevamos tres años en el negocio de cloud y va para cinco años desde que adaptamos nuestro software a los móviles.
¿Puede asegurar que otros no han llegado antes que Microstrategy?
Que yo sepa, la única compañía con una posición de peso en este mercado es RSA, una subsidiaria de EMC. Bien gestionada pero conservadora, porque de una división dentro de un gran conglomerado es difícil esperar que haga cosas revolucionarias.
Microstrategy tiene un acuerdo con AWS (Amazon Web Services) ¿Cuál es el alcance?
Queremos que cualquier desarrollador pueda construir una aplicación y desplegarla en pocos días sin que el no tener capital sea un obstáculo para hacerlo. Es factible apoyándose en AWS, y como Microstrategy no podría replicar una arquitectura como la de AWS, escogimos un camino mucho más barato y mucho más rápido. Nos evitamos, y le evitamos al desarrollador, quedar atrapados en una arquitectura controlada por HP, IBM, Oracle o cualquier otro.
¿Tiene previsto poner Usher en Amazon?
Sí, por supuesto. Amazon será el primero, pero lo tenemos previsto con T-Systems, una compañía alemana con potentes centros de datos en varios países [entre ellos España]. En su caso, los destinatarios probablemente serán grandes empresas o gobiernos interesados en desarrollar sus propias aplicaciones de gestión de identidad a escala nacional. AWS tiene aspiraciones universales, pero si el gobierno alemán quiere tener aplicaciones basadas en su DNI electrónico, es más probable que las aloje en T-Systems que en un centro de datos de Amazon. Lo mismo podríamos hacer con otros socios en otros países.
Con Amazon sí, pero con Azure no. ¿Cómo están sus relaciones con Microsoft?
De hecho, el mayor beneficiario de Usher es Microsoft, porque lo que hace Usher es desmaterializar el Active Directory como una tarjeta de identidad móvil bajo iOS o Android. Si desplegáramos Usher en un millón de Active Directories, probablemente este software tendría asegurada su presencia en las empresas durante más de una década, y esto coincide con la estrategia de Microsoft, que acaba de lanzar Office para el iPad, con lo que al menos consigue que la gente no abandone Office, pero no va a desplazar a Apple. Lo que Microsoft necesita es proyectarse hacia los 3.000 millones de móviles que corren bajo iOS o Android. Usher puede ser de ayuda porque, en realidad, es un repositorio de Active Directories en la nube.
En el mercado de business intelligence, Microstrategy tiene competidores muy fuertes [IBM, Oracle o SAP, entre otros], que han ido comprando empresas durante años. Últimamente le han salido rivales jóvenes, como Tableau o Qlick. ¿Cómo se siente usted, habiendo sido el inventor de la categoría?
Muy tranquilo. Los grandes competidores nos han obligado a mejorar nuestro marketing: a medida que han comprado empresas, han perdido la inspiración original y se han convertido en piezas cautivas de sus estructuras; nadie recuerda hoy qué hacían Cognos, Hyperion o Business Objects, cuando competían con Microstrategy. Por otro lado, cooperamos con Vertica, que es parte de HP; no los consideramos como competidores sino como una fuente de datos. En cuanto a los competidores pequeños, su pregunta es muy atinada: tienden a centrarse en ciertas franjas del mercado, y créame: su sola existencia nos recuerda la necesidad de seguir innovando como cuando éramos una empresa joven.
[publicada en La Vanguardia el 5/10]