11/05/2013

Mesa redonda sobre almacenamiento

Este post no es una crónica ni una entrevista, sino la transcripción editada de una mesa redonda que el autor moderó en el contexto del evento HP Storage Day, celebrado en Madrid. Un ´género` que este blog no ha cultivado, pero la experiencia ha sido satisfactoria. Se trataba de dialogar con tres empresas usuarias de la tecnología de almacenamiento de HP, y las tres coincidían en su condición de proveedoras de servicios de infraestructura para Internet. A la vez, tratándose de competidores en el mercado, presentan rasgos singulares que fueron apareciendo durante la conversación.

Jaime Fernández, Sven Olof Samstrom y Elado García (a la izq. el autor)

Jaime Fernández, Sven Olof Samstrom y Elado García (a la izq. el autor)

En los últimos años, la innovación tecnológica del segmento de storage – uno de los más tradicionales del mercado de TI – se ha acelerado, con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos competidores. Para las empresas españolas participantes, esto representa el reto de mantenerse al día y, al mismo tiempo, defender ante los directores financieros la pertinencia de mantener un flujo de inversiones. «Si se rompe la inversión en almacenamiento, se rompe el corazón de nuestras empresas», resumió uno de los ponentes; «la necesidad de innovar es como la factura de la luz: un día va a llegar, y cuando llega la pagas o te apagan el CPD», dijo otro.

Los interlocutores fueron: Jaime Fernández, director de infraestructura de Acens, Sven Olof Sandstrom, director de operaciones de Arsys, y Eladio Gómez Pérez, director comercial de Espacio Rack.

Estas tres empresas son proveedoras de servicios de internet, hosting y, en definitiva, de lo que hemos convenido en llamar cloud. Por tanto, tienen características comunes, pero a la vez, como competidores que son, tendrán algunas singulares. La primera pregunta es, pues, ¿cómo resume cada una su modelo de negocio?

Jaime Fernández (Acens). Somos una empresa proveedora de servicios en Internet, y seguramente lo que más nos identifica es que los prestamos a clientes que tienen parcial o totalmente su negocio en Internet, y entienden que la tecnología tiene que funcionar: necesitan que alguien esté pendiente, alguien que conozca la tecnología y la sepa aplicar en el momento adecuado. Esto, creo, marca nuestra diferencia.

Sven Olof Sandstrom (Arsys). Nosotros también somos proveedores de servicios de Internet, el primero europeo en ofrecer cloud pública en 2009. Fue un tránsito bastante simpático. Arsys lleva ofreciendo servicio de Internet a las empresas españolas desde 1996, y nos hemos caracterizado por marcar nuestro propio camino, no en función de lo que nos piden, porque si tenemos que esperar a que lo pidan los clientes, probablemente llegaríamos tarde: se lo podremos ofrecer seis meses o un año después, y para entonces se habrán ido con otro proveedor. Coincido con Jaime en que aquí no se trata de poner tecnología sucesivamente, una tras otra, sino de tener un equipo profesional que sea capaz de soportar esas tecnologías para dar al cliente una respuesta adecuada, que se sienta acompañado en todo momento.

Eladio Gómez Pérez (Espacio Rack).No tenemos la antigüedad en el mercado de los compañeros de mesa: somos una empresa de reciente creación que tiene dos datacenter y va a abrir el tercero antes del verano. Pero nuestro personal técnico y directivo tiene más de 15 años de experiencia en el segmento de la prestación de servicios de Internet. Lo que hacemos es seguir un modelo de negocio diferencial, dentro de lo que se conoce como infraestructura como servicio en la nube: tenemos una estrategia de canal, y nos dirigimos exclusivamente a integradores a los que damos una capacidad de proceso dedicada de modo exclusivo para ellos, digamos que es una fórmula de marca blanca. Preconizamos que sin hacer grandes inversiones, con la única adquisición o alquiler, que nos traigan un blade y un disco; con eso les montamos una infraestructura de uso privado. Tenemos casos de ficheros tipo Dropbox, tenemos integradores que dan soluciones SAP como servicio dentro de nuestra infraestructura, y muchos otros sobre los que no me puedo extender. Por el perfil de nuestros clientes, necesitamos partners tecnológicos como HP, que nos aporten productos diferenciales, flexibles, porque esos clientes nuestros quieren tener un control mayor del que podría necesitar un cliente final.

Ha quedado meridianamente claro que el almacenamiento es un factor competitivo de primer orden, pero me gustaría que los ponentes fueran más explícitos en cuanto a las necesidades que cubren las infraestructuras de sus empresas. Esto, y cuáles son las expectativas de los clientes.

J.F. De lo primero, nadie en esta sala tendrá dudas. Para un proveedor de servicio, el almacenamiento es más vital que para otras empresas: normalmente, aunque cada día ocurre menos, las empresas no son capaces de saber lo que va a ocurrir o hacia dónde van. Para eso necesitan tecnología que se adapte a esa ausencia de previsión. En almacenamiento, está ocurriendo muchísimo: si el mercado está, en general, en una encrucijada, los proveedores de servicios estamos en una encrucijada elevada al cubo: los clientes muchas veces no son capaces de decirnos qué es lo que necesitan. Sencillamente, porque en Internet puedes tener éxito de un día para otro, y esto nos obliga a llevar el almacenamiento a sus extremos. Si Acens ha apostado por HP y la tecnología 3PAR, es porque se adapta a los tiempos que corren. Nuestros comerciales nos dicen: yo no puedo preguntar a un cliente cuánto almacenamiento necesita, porque no lo sabe.

S.O.S. La pregunta tiene mucha miga. Nosotros, en Arsys, tenemos 290.000 clientes activos, y realmente el cliente no tiene claro… no es que no lo tenga claro; es que no tiene idea de lo que quiere y lo que necesita: él quiere un servicio, y punto. Puede querer correo o SAP en modo hosting, o muchas otras cosas distintas. Con lo cual tenemos un abanico de clientes tan grande que sólo tienen un elemento común, que todos necesitan almacenar, gestionar, transmitir información, y esta tiene que estar en algún sitio; todo eso tiene que funcionar. Desde este punto de vista, es obvio que el almacenamiento resulta hoy tan crítico como hace unos años era que la red no se cayera: si se viene abajo el storage, se viene abajo todo, no puede fallar. Hace tiempo, con esos casi 300.000 clientes, si teníamos algún problema puede que afectara a 500 ó 1.000; ahora mismo, un problema de almacenamiento compromete a toda nuestra base de clientes. Cuando en Arsys compramos nuestra primera cabina de 3PAR, todavía no era parte de HP, y la compramos porque, después de mucha discusión – algunas áreas de la organización preferían una tecnología más conocida – al final llegamos a la convicción de que o nos atrevíamos a dar un salto hacia esas funcionalidades, o no podríamos sacar un producto de cloud pública.

E.G.P. Por mi lado, tengo que decir que nuestro modelo de negocio no hubiera sido posible sin contar con una tecnología como la de 3PAR. Nos habíamos planteado un nicho en el que no había nadie, dar una alternativa de cloud privada, ofrecida al mercado como marca blanca de nuestros integradores. La virtualización de los servidores están resuelta desde hace mucho tiempo, pero lo que es la virtualización del storage y el poder aislar recursos dedicados a determinados proyectos, sólo hemos podido arrancar este modelo de negocio como multitenance. Vemos que el futuro del cloud no está tanto en la discusión entre pública y privada. El verdadero problema que nos va a plantear es cómo integrar el servicio on-premise a la hora de definirlos con tecnologías de cloud pública; lo que la industria debería tener es una solución para ese problema.

Supongo que los organizadores estarán contentos por lo que se ha dicho [risas]. Ahora bien, los datacenter de estas empresas son especialmente complejos. Trabajan con sistemas que no son unívocos, sino que son multimarca por definición, o convergentes por necesidad. ¿Cómo se integran esos entornos múltiples?

J.F. Cogemos lo mejor de cada casa. Por ejemplo, tenemos HP 3PAR, que hemos conectado por Fibre Channel over Ethernet, directamente con Nexus de Cisco. Hemos puesto encima servidores de tipo blade de HP y de sus competidores, entre ellos IBM y Dell. Hemos utilizado los dos mejores hipervisores de la actualidad, el de VMware y el Hyper-V de Microsoft. La buena noticia para la segunda es que cada vez está más cerca de la primera, y la verdad es que a nosotros nos va muy bien con ambas […] vuelvo a la primera respuesta: hay que ser transparentes, como se dice mucho ahora, pero el cliente no quiere saber nada de nuestra complejidad. La infraestructura está ahí para estar siempre viva, es lo que realmente les importa.

S.O.S. La pregunta podría ser qué es mejor, ¿usar autobús, coger el metro, pedir un taxi o tener coche propio? Hombre, depende. Tiene que haber servicios para todos, y nosotros los tenemos muy económicos en modo hosting compartido, tenemos otras modalidades con máquinas dedicadas, las de toda la vida, tenemos servicios en cloud. Cada entorno lleva, digamos, una determinada tecnología, pero al final tienes que ser coherente en el servicio que prestas, y el cliente tiene que entender que si quiere pagar un euro no podrá ir en taxi, tendrá que coger el autobús; es perfecto, no pasa nada por viajar en autobús. Pero dar esa posibilidad de niveles diferentes de servicio conlleva tener por detrás una infraestructura tecnológica que debe ser coherente con el discurso, y en una parte está el almacenamiento. Por lo tanto, tenemos que tener niveles diferentes de tiering. En Arsys, la tecnología HP 3PAR la tenemos posicionada en el nivel más alto, el que se compromete a SLA muy rigurosos. Por detrás, cada entorno lleva lo suyo.

E.G.P Nuestro caso, en Espacio Rack, es bastante similar en el sentido de que tenemos bastante complejidad. Hemos consolidado 4.000 servidores dedicados, en un entorno cloud, donde se daban servicios económicos de hosting. Estamos muy cercanos a HP: toda nuestra infraestructura es de HP, imagino que por algo me habrán invitado […] no es el caso de la de nuestros clientes, que si vienen con un rack completo de IBM, tenemos que integrarlo. Nos piden que les demos almacenamiento y aportemos las comunicaciones. Lo que significa que tenemos que utilizar óptimamente los recursos, para evitar un quebradero de cabeza a los técnicos que operan el CPD. Donde antes hacían falta 15 técnicos manteniendo sistemas de virtualización, de almacenamiento y redes, al final hemos conseguido unificar las consolas, y que la operación del CPD sea mucho más económica y mucho más eficiente.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons