El desglose por marcas revela que todas, sin excepción, han participado del crecimiento, claro está que en distinta medida, y ello ha influido en la tabla de las diez principales. En la cúspide, la consabida batalla entre Acer y HP, la segunda recorta más de seis puntos la distancia y se pone a tiro de piedra de su rival, gracias a un insólito crecimiento del 80,4% en sus ventas. Dell, tradicionalmente tercero, vuelve a retroceder, y esta vez se cae del podio. También Toshiba desciende, en volumen y en cuota. Otro desglose, que no está en el gráfico, revela la diferencia entre la demanda de empresas y la de consumidores: +20,7% y + 77,2%, respectivamente. Asus ha aprovechado el tirón para auparse a la tercera posición, mientras Samsung adelanta nada menos que a a seis competidores.
He aquí una de las claves del vuelco en el ranking general: HP ha crecido y Acer ha bajado, lo mismo que Dell y el fabricante local Ticnova. Por el contrario, Asus y Lenovo suben significativamente. El retroceso de Fujitsu obedece a que, tras los cambios de marca y organización, la empresa ha desactivado su canal de consumo. Un hecho nada banal en este análisis indica que la compra de PC de sobremesa por las empresas – demanda comercial, la llama IDC – ha sufrido en el trimestre una caída del 8,3%. Ocho de los diez fabricantes han bajado en números absolutos, con la señalada excepción de HP y la irrupción de Asus en el segmento corporativo, en el que hasta ahora no estaba presente.
Sobre la venta de portátiles, tanto a empresas como a consumidores, se ha apoyado lo esencial del crecimiento en este trimestre: tres de cada cuatro PC vendidos y una tasa de crecimiento superior al 50%. Se repite en este caso el avance de HP, pero pese a casi duplicar sus ventas, le faltan todavía más de seis puntos si quiere dar caza a Acer. La importancia de esta batalla de dos puede medirse por el hecho de que juntos suman el 60% del mercado de portátiles en España. Aun así, cuatro casos merecen señalarse: el impactante ascenso de Asus, el retroceso de Toshiba, la aparición estelar de Samsung y la reaparición de Lenovo. En rigor, toda comparación se distorsiona por la presencia de los netbooks, que como en todo el mundo han canibalizado una parte del mercado de portátiles, por lo que quizá justificarían un análisis por separado en el futuro.