Tras la publicación el 30/4 del post El año no ha empezado tan mal ¿o sí?, escrito sobre la base de las cifras preliminares de IDC, la consultora ha presentado unas cifras finales que corrigen significativamente la visión original. En cierto modo, el titular ha sido premonitorio: en realidad, el l mercado español no retrocedió un 2,3% sino un 7,4%, puesto que las unidades despachadas suman 1.009.162 en lugar de 1.066.084. La diferencia corresponde a sendas bajadas en las entregas de Acer: 43.000 menos, y Apple (63.910 en lugar de 75.524), según se ve en el nuevo gráfico. El cambio no afecta al líder, HP, pero acentúa su ventaja sobre el segundo, que sigue siendo Acer, a diez puntos de distancia.
Los cambios entre el estadio preliminar y el definitivo raramente alteran la tendencia y suelen ajustarse sin problemas en la siguiente entrega trimestral. No parece que en este caso se trate de un error de cálculo de IDC, sino que se han conjugado la desinformación por parte de Acer y la proverbial opacidad de Apple. Por otro lado, los informes de GfK, que miden ventas finales y no entregas, ya anunciaban que algo raro ocurría con las cifras facilitadas (o no) por los fabricantes a IDC.
En la práctica, el único movimiento interesante del ranking general beneficia a Toshiba, que adelanta a Apple en la cuarta posición. Con estas excepciones, y un descenso más acusado de la demanda, el análisis de las tendencias generales se mantiene. No así en el desglose por segmentos: la demanda de las empresas ha aumentado un 6,5%, que no está nada mal para un primer trimestre, y la de consumo ha caído un 15,0%, que sí es de lamentar.
En el reparto de cuotas del mercado de consumo, a diferencia de lo que mostraba el gráfico del 30/4, no es cierto que Acer hubiera recuperado el liderazgo, sino que el primer puesto se atribuye a HP, aunque con menos ventaja que en el segmento de empresas. No hay otras sorpresas en la tabla ampliada, salvo el no explicado derrumbe de Samsung, que en un año ha pasado de ser la cuarta marca a la séptima. La combinación Lenovo/Medion ha dado un llamativo salto, pese a que la empresa china aún no ha formulado una estrategia para atacar el mercado de consumo en España.