El año de la pandemia fue especialmente intenso para VMware: en enero cerró su ejercicio 2020 con un aumento del 9% en sus ingresos [11.767 millones de dólares] y del 65% en su beneficio operativo [2.038 millones]. En los últimos días del año fiscal, la sorpresa: Pat Gelsinger, quien fuera su CEO desde 2012, se marcharía para asumir el mismo puesto en Intel. La entrevista con María José Talavera, concertada para hablar sobre el mercado español, se concretó cuando aún no se conocía el nombre del nuevo CEO, Raghu Raghuram, un veterano de la casa. En cambio, ya se había anunciado el spinoff por el que la compañía se emancipará de Dell, su principal accionista desde 2016.
Es inevitable que empecemos por el golpe que ha sido para la compañía la salida de Pat Gelsinger, que ha modelado su estrategia actual. ¿Puede decirse que VMware ha perdido su timonel?
Pero no ha perdido el rumbo. La huella que ha dejado Pat va más allá de la compañía. Tal vez cuando puso en marcha la estrategia de any cloud, any application, any device, no llegó a imaginar que sería la línea maestra para la mayoría de nuestros clientes. Me consta que ha mantenido la relación con Pat durante años conoce bien los valores que ha legado a VMware y que yo espero van a mantenerse cuando sea designado su sucesor [el nuevo CEO es Raghu Raghuram , uno de los lugartenientes de Gelsinger].
Le recuerdo que antes de su adquisición de EMC, Dell ya formaba parte del ecosistema de VMware, así que por ese lado la continuidad no va a sufrir en absoluto. No vamos a dejar de tener una relación de respeto y beneficio recíprocos. Somos muy conscientes de que durante años hemos sido uno de los componentes fundamentales del software para Dell y seguirá siendo así. El spinoff anunciado por Michael Dell es una operación financiera que a VMware le dará una estructura de capital mucho más simple y mucha más flexibilidad operativa y estratégica. Estoy convencida de que será un factor que nos ayude a crecer aún más y a atraer talento.
Y Michael Dell seguirá siendo accionista de VMware en un porcentaje sobre el que hay muchas versiones […]
Pues ahí tiene una razón más para que tenga el mayor interés en que a VMware le vaya bien.
Estas eran preguntas de rigor, pero no ajenas a mi interés en conocer su visión del mercado español de TI durante la pandemia […] y cuál ha sido la acogida de los clientes ante los cambios inmediatamente anteriores en la oferta de VMware
Ya habrá recogido una opinión generalizada: la crisis sanitaria ha acelerado los procesos de evolución digital. Personalmente, prefiero hablar de evolución digital más que de transformación digital, porque muchas compañías españolas son digitales desde hace tiempo y no se les puede colgar el sambenito de que necesitan transformarse […] Lo que se ha acelerado ha sido una cierta manera digital de asegurar la continuidad del negocio. Nuestro portfolio ha seguido esa corriente sin necesidad de dar bandazos: seguimos predicando lo mismo que predicábamos antes de la pandemia. Hemos tenido casos relevantes en los que, por ejemplo, pudimos acelerar la implantación del teletrabajo gracias a los acuerdos con diferentes nubes pública. Por esto me atrevo a decir que se ha confirmado el acierto de esa política de alianzas. Esto no significa que no aprecie cosas inquietantes en el mercado español.
¿A qué se refiere?
En enero de este año hicimos un estudio según el cual tres sectores clave de la economía española – comercio minorista, servicios de salud y servicios financieros – no han logrado ofrecer a los consumidores las experiencias digitales que se podía esperar. Y como el 73% de los entrevistados se definen como ´curiosos digitales`, no se trata de una audiencia a la que falte avidez por la digitalización. Sólo el 42% de los consultados ha considerado que las organizaciones con las que interactúan les ofrecen una experiencia digital mejorada en comparación con la anterior a la pandemia.
¿Cómo se hizo el estudio?
Fueron entrevistados 1.003 consumidores en toda España para recoger sus opiniones. El resultado no debería sorprendernos: los consumidores esperan de las empresas unos pocos atributos fundamentales: seguridad y protección de sus datos (69%), facilidad de uso en todos sus dispositivos (45%), aplicaciones simples y eficaces (47%). Desde mi punto de vista, el estudio ha venido a confirmar que el verdadero cambio reside en las aplicaciones […]
Ahí quería llegar [risas] La modernización de las aplicaciones ha sido un mensaje constante de VMware desde hace dos o tres años
La agilidad con la que pones en marcha una aplicación, o en su caso lo que tardes en hacerlo, es determinante para el lanzamiento de un producto nuevo al mercado. Lo estamos viendo ahora, con la reanudación de una actividad económica que empieza a parecernos normal pero no necesariamente lo que entendíamos como normal en 2019. La interacción de los consumidores con las empresas es una experiencia cada vez más digitalizada, lo que significa que tienen al alcance de la mano la posibilidad de cambiar inmediatamente de proveedor. Esto, creo, no se ha tomado demasiado en serio en el mercado español. Hemos salvado bastante bien la situación derivada de la crisis sanitaria, pero haríamos mal en echar en saco roto sus lecciones.
No menos trascendente ha sido el cambio en el trabajo. Hay consenso en el futuro habrá soluciones híbridas que modificarán la experiencia […]
Esa es una de las lecciones. Lo que he dicho para los consumidores lo diría para la gestión del talento dentro de las organizaciones. […] A todo esto, VMware está haciendo una transformación en propia casa hacia el modelo SaaS […] No por voluntad propia sino porque es la tendencia del mercado, lo que quieren nuestros clientes.
Todo el sector TI se está adaptando al modelo de software como servicio y al pago por uso o por consumo. Y si hay resistencias, será por motivos coyunturales. Mi pregunta es si VMware lo está haciendo con la rapidez necesaria.
Estamos satisfechos con nuestro ritmo, ajustándolo a la demanda del mercado por consumir el software de otra manera y pagar en función de lo que se consume. Naturalmente, este ajuste tiene efectos sobre las finanzas de la compañía: en VMware, la compensación a la fuerza de ventas está orientada en esa dirección […] Por cierto, déjeme recordar que en el primer trimestre de este año fiscal, los ingresos por suscripción y SaaS han crecido un 29%.
Veinte puntos más que el crecimiento de los ingresos totales […] Centrándonos en el mercado español, la aceleración digital de que hablaba, ¿está haciendo que se acelere el negocio de VMware en el país?
Sí, se está notando una aceleración. Obviando el hecho de que para muchos de nuestros clientes la pandemia ha provocado un decremento de ingresos, es rigurosamente cierto que la pandemia ha colocado las TI en el centro de las decisiones estratégicas de cualquier compañía. En particular con aquellas que tienen que ver con la dotación de una sólida plataforma digital y que, una vez pasado lo peor – que en algunas todavía pesa – les va a permitir evolucionar.
Bien, las TI están en el centro, pero ¿están creciendo las inversiones de las empresas españolas o el modelo SaaS está siendo sólo la salida más fácil para eludir inversiones en capex?
No quisiera ser imprudente, pero es bien conocido que se están haciendo inversiones de capex muy importantes. Hace diez años, se decía que todo iba a ser cloud pública y ahora vemos que los propios proveedores se van acomodando a fórmulas híbridas. Sería ilusorio pensar que todo el software va a ser SaaS […] Lo que ofrece VMware es la doble vía: consumirlo on-premise o como servicio. Ya ha escrito sobre Cloud Universal, una propuesta que da al cliente la oportunidad de optar – o de combinar – on-premise con cualquiera de las nubes públicas de nuestros aliados.
La posibilidad de trabajar con varias nubes tiene la ventaja de que evita al cliente sentirse bloqueado en un momento dado. Pero, pensando en VMware, me pregunto si no está llevando a que una parte creciente del negocio dependa de estrategias ajenas. Interpreto que ese riesgo se intenta contrarrestar con el nuevo vSphere, Digital Workspace y Tanzu. ¿Cómo se combinan los dos mundos?
Un elemento clave es dar al cliente libertad de elección. La compañía nació para desagregar el software del hardware mediante máquinas virtuales; esto ha permitido que el cliente pueda comprar su hardware a múltiples fabricantes. En cierto modo, el cloud viene a ocupar el sitio del hardware y lo que pretendemos es que el cliente quede liberado de dependencia alguna. Somos una compañía auténticamente multicloud porque tenemos alianzas con los cinco grandes hyperscalers.
Perdone la insistencia, pero ¿los clientes españoles están por la labor?
Temo que, en general, no alcanza la madurez deseable. Pero se están haciendo proyectos de mucho interés que probablemente se habían postergado antes de la pandemia. Ahora hay que encararlos bajo presión y con ingresos a la baja. Pero hay que hacerlos porque lo que está en juego es la continuidad del negocio.
Vamos a dejarlo en retraso relativo […] ¿A qué lo atribuye?
En mi opinión, se debe a falta de visión. Es lamentable que haya tenido que ocurrir una desgracia para enfocarse en problemas que estaban a la vista. Cuando digo falta de visión, estoy pensando en comités de dirección para los que las TI han sido un asunto transversal, como si no incidieran en el negocio […] Se han tenido que tomar de prisa decisiones que hubieran podido estar programadas antes. Esta misma mañana, alguien me decía que en muchos consejos de administración prevalecen los perfiles ceñidos al vertical en el que opera la empresa, carentes de perspectiva holística. Si hace dos años, en uno de esos consejos, alguien hubiera planteado la conveniencia de prepararse para una fuerza de trabajo distribuida, creo que la respuesta habría sido algo así como ¿para qué, con las oficinas tan estupendas que tenemos?
[…] Cambio de tercio. Quería preguntar por tres verticales que me parecen fundamentales: la banca o servicios financieros, las telecos y el sector público […]
Empezaré respondiendo sobre las telecos, un sector muy importante para VMware; de hecho es nuestro primer vertical y no hace falta decir que sin ellas el mundo digital no existiría. Ya sabe que colaboramos muy estrechamente con Telefónica, como cliente final y también como partner: para transformar su modelo de servicio y para ayudar a empresas que son sus clientes. Desde la adquisición de VeloCloud, nos hemos adentrado en el mundo de SD-WAN […]
¿Qué pasa con la banca, ahora mismo otra vez en el candelero?
No seré la primera en opinar que, aun teniendo una implantación que les hacía parecer invulnerables, los bancos no han conseguido evolucionar como hubiera sido necesario. Es un asunto opinable, claro, pero creo que la parte en la que menos han evolucionado ha sido su forma de relacionarse con los clientes. La banca sigue teniendo pendiente una asignatura, armarse con un portfolio de aplicaciones ágil: en el estudio que he mencionado, aparece como uno de los sectores más castigados por la opinión de los consumidores. ¿Qué pasa? Que las aplicaciones que los bancos ponen a disposición de sus clientes no son lo suficientemente sencillas, mientras que la sencillez es uno de los requisitos más valorados por los clientes.
¿Qué puede hacer VMware por los bancos?
No estoy autorizada a citarlos como referencias explícitas, pero es conocido que tenemos clientes importantes en la banca y que van dejando pistas en LinkedIn sobre lo que hacemos con ellos. Les estamos ayudando en varios sentidos. A construir una plataforma digital y a ejecutar su estrategia multicloud. Los bancos, que habían sido reticentes ante la nube pública, hoy casi todos tienen una estrategia cloud que, forzosamente, ha de tener en cuenta que se trata de un sector regulado, por lo que el movimiento de cargas de ida y vuelta plantea problemas específicos […] .
¿Cree que los procesos de concentración en la banca favorecen o retrasan su evolución digital?
La favorecen, Norberto. No cabe duda de que la carga de trabajo es mucho mayor cuando dos bancos se fusionan, pero lo importante es que cuando se integran se transforman mutuamente. Positivamente […]
Ahora, si le parece, pasemos a las AAPP
Mi impresión es que aspiraban realmente a ejercer un liderazgo, porque son el principal interlocutor con los ciudadanos. Y porque no se entendería que aceptaran pasivamente la existencia de una ciudadanía de dos velocidades en relación con la digitalización. Pero a la hora de la verdad, el estudio que he citado antes nos revela que sólo el 11% de los encuestados confían en la AAPP para cumplir con ese rol de liderazgo. Es evidente que ha habido una incomprensible falta de visión: administraciones que tienen presupuestos recurrentes cada año no han sabido ver en qué invertir para cambiar las cosas […]
En 2020, todas se vieron ante la urgencia de cambiar sus procedimientos de trabajo. En esto, creo yo, VMware ha aportado algo […] Una vez que haya pasado la urgencia, ¿quedarán otra vez para más adelante?
Tengo confianza en que se haya entendido la moraleja. Hemos ayudado, por ejemplo, a la atención primaria en Barcelona para que los médicos pudieran atender telemáticamente a sus pacientes, así como en aspectos de la gestión hospitalaria, también en Cataluña. Para seguir invirtiendo, las AAPP tendrán que reformular los presupuestos, no limitarse a reproducirlos ni sólo a aumentarlos un determinado porcentaje. Confío en que los fondos europeos van a contribuir a un cambio sustancial de estrategia.