Con los datos ahora disponibles, puede afirmarse que el mercado mundial de móviles ha entrado en una fase de recuperación: es decir que vuelve a crecer y cerrará el 2009 con un descenso interanual del 3 o 4 por ciento, muy buen dato si se compara con la caída del 10% o más que se pronosticaba hace justamente un año. Según el último informe de Gartner, las ventas del tercer trimestre sumaron 308,9 millones de unidades, 0,1% más que en igual período de 2008. Y si esta progresión puede parecer poco, subraya la importante aportación de los smartphones, que con un 12,8% de crecimiento son hoy por hoy la categoría estrella: la marca que esté ausente de ella, estará condenada a pintar poco en el mercado.
Durante el tercer trimestre, ha calculado Gartner, las ventas de smartphones subieron un 13% sobre igual período de 2008, y en total, se vendieron 41 millones de dispositivos, un 13,2% del mercado de móviles. La analista Carolina Milanesi apunta que “el canal ha aflojado las medidas de reducción de inventarios, pero el efecto de bajada de precios ha continuado, y esta circunstancia marcará el año entrante”. Uno de los factores de crecimiento ha sido que, en la segunda mitad de 2009, han aflorado varios modelos Android, lanzados por distintos fabricantes y los principales operadores, mientras que a principios de año sólo había uno, de la marca HTC. Marcas potentes, como Samsung, LG y Motorola se han sumado a la corriente, agitando las aguas. Se esperan más novedades y se especula con la intención de Google de lanzar en enero su propio dispositivo.
Aunque ha perdido cuota, Nokia mantiene su ventaja en la categoría, espoleada por su nuevo N97 y las mejoras introducidas en la serie E. La distancia que la separa del segundo de la tabla, Blackberry, es lo bastante amplia como para mantenerse. A su vez, Blackberry ha defendido con eficacia su fortaleza, logrando aumentar cinco puntos de cuota y sumar otros 3 millones de unidades a su caudal de ventas. Pero, en atención mediática, nadie iguala a Apple, que al cierre del trimestre tenía el 17,9% del mercado: ha vendido 7 millones de iPhone, quedándose a sólo 600.000 de Blackberry.
Cuarto en el ranking aparece el fabricante taiwanés HTC, con una extraña dicotomía: es el mayor vendedor de dispositivos basados en Windows Mobile y también el primero en Android. El tercer trimestre ha traído como novedad el regreso de Samsung entre las cinco grandes marcas de esta c categoría, con smartphones de gama media.