23/10/2009

Los chips van de menos a más

Las ventas mundiales de semiconductores mejoran, dentro de su gravedad. Así se resume el diagnóstico de la SIA (Semiconductor Industry Association) según la cual el tercer trimestre se ha cerrado con un avance del 19,7% (61.900 millones de dólares) sobre el anterior (51.700 millones), pero si las cifras se comparan con el período equivalente de 2008, resulta una caída del 10,1%. La recuperación es reciente – empezó en julio – y coincide con una tendencia estacional en la que los compradores se preparan para la temporada navideña de ventas de PC y teléfonos móviles, los dos principales componentes de la demanda, según el informe de la asociación, que acaba de publicarse.

“Hay algunos síntomas de que estamos en un primer estadio de la recuperación económica, y nuestra industria suele actuar como indicador anticipado”, explica, porque sus chips son utilizados en una amplísima gama de productos electrónicos. Desde el inicio del verano, cada mes ha sido mejor que el anterior, y las ventas se han colocado por delante de los escenarios pesimistas trazados a principios de año, pero nadie se atreve a decir cuándo podría la industria volver a sus niveles anteriores a la crisis.

La información de la SIA viene avalada por los datos anunciados hace dos semanas por Intel, líder de la industria, según los cuales la principal razón de su repunte de ventas estaría en la restauración de los inventarios de los fabricantes de hardware. El desglose regional muestra una gran disparidad: Europa ha sufrido la peor caída, con un 24,8% menos de ventas que hace un año, seguida de Japón, mientras que Estados Unidos aumentaba un 7,8%.

Otras fuentes muestran la misma tendencia. Un informe de Gartner estima que los ingresos totales del sector serán este año de 226.000 millones de dólares (11,4% menos que en 2008), una proyección que mejora sensiblemente la anterior de la misma consultora, que contemplaba una caída del 17%. De seguir así las cosas, en 2010 podría obtenerse un incremento del 13%, recuperando los 255.000 millones de facturación con los que se cerró 2008. Los analistas añaden que el factor decisivo es la suave recuperación del mercado de PC, que absorbe microprocesadores y memorias. “Las memorias DRAM han vuelto a dar rentabilidad a sus fabricantes en el tercer trimestre, después de casi tres años de pérdidas”.

Las estimaciones de iSuppli son ligeramente diferentes, pero coinciden en el diagnóstico: los ingresos de esta industria han caído un 12,4% en los nueve primeros meses del año. Aun así, pudo ser peor, dicen: en enero, se calculaba una caída del 20% para el conjunto de 2009. Para algunos, es magro consuelo, porque sólo uno de los diez primeros fabricantes de semiconductores, Samsung, cerrará 2009 con un incremento de facturación, explicable por el buen comportamiento del mercado de memorias, cuyo líder es la compañía coreana. De todos modos, antes de echar las campanas al vuelo, hay que añadir que la progresión de Samsung ha sido sólo del 1,3%. Gracias a tal circunstancia, este fabricante se afianza como segundo en la tabla de la industria, con 17.123 millones de dólares, según esta consultora.

Un caso interesante, en el análisis de iSuppli es el de Qualcomm, cuyos ingresos tendrán un crecimiento plano con respecto a 2008. La compañía, que no tiene fábricas propias, podrá celebrar un buen año gracias a su condición de suministrador de chips de banda base para teléfonos móviles. Esto le permitirá subir dos peldaños en el ranking mundial, hasta la sexta posición. Por su parte, AMD ha conseguido retornar entre los diez primeros, colocándose noveno pese a un declive esperado del 7,6%. Sony ha sufrido un batacazo, cayendo de la séptima a la décima posición, con una bajada de un tercio en su facturación.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons