No habrá muchas empresas, en ningún sector, que puedan decir que entre julio y septiembre aumentaron su beneficio neto un 88%. Desde luego, ningún fabricante de PC. El protagonista de esta rareza se llama Lenovo, y ha cerrado el tercer trimestre de 2011 (segundo de su año fiscal) con tres excelentes noticias: 1) ingresó un 35% más que doce meses antes: 7.786 millones de dólares, un ritmo muy superior al del mercado mundial; 2) con 13,5 millones de PC vendidos se aupó al segundo puesto del ranking mundial, desplazando a Dell y Acer; y 3) obtuvo un beneficio neto de 165 millones. Además, estos resultados no se explican sólo por el mercado chino, donde tiene una cuota del 31,5%.
No todo el crecimiento es orgánico. La política de adquisiciones de Lenovo busca ampliar su negocio en mercados selectivos, y mejorar su presencia en el segmento de consumo, su punto flaco. Los frutos de la compra del fabricante alemán Medion – por el que pagó 465 millones de euros en junio – y del joint venture firmado con NEC para el mercado japonés, han engrosado las cifras del trimestre. No obstante, Milko van Duijl, vicepresidente senior de Lenovo, en conversación telefónica desde Hong Kong con el autor de este blog, precisó que “incluso sin esas dos aportaciones, Lenovo seguiría siendo el fabricante de crecimiento más rápido”.
Con Medion y NEC, las ventas de Lenovo en los mercados desarrollados, de los que es responsable, han crecido un 51%; sin ellos, el crecimiento habría sido del 15%. En Europa Occidental, donde las ventas cayeron más de un 3% durante el período julio-septiembre, “hemos alcanzado una cuota record del 7,8% – dijo van Duijl – pero también hubiéramos conseguido superar nuestro máximo histórico sin Medion”.
Al presentar los resultados, el CEO de la compañía china, Yang Yuanqing, subrayó: “en sólo dos trimestres, Lenovo ha pasado del cuarto al segundo puesto en el ranking mundial; lo hemos conseguido gracias a un crecimiento equilibrado en todos los mercados, categorías de producto y regiones”. En la primera mitad de su año fiscal 2011/2012, acumula unos ingresos de 13.706 millones de dólares, un 25,6% más que en igual período del ejercicio 2010/2011.
El acuerdo con NEC (que a cambio recibió acciones de Lenovo) la ha convertido en el vendedor número uno en el mercado japonés, y lo mismo se ha logrado en Alemania con la absorción de Medios. “Lenovo es ahora el líder en tres de los grandes mercados del mundo”, resumió Yang Yuanqing. Uno de ellos es China, que ha pasado a ser el primero, superando a Estados Unidos.
La impresión corriente acerca de la dependencia de Lenovo respecto del mercado chino, no se ajusta a la realidad. Por primera vez, los mercados desarrollados – Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda, según la empresa – sumaron más ingresos que China, aunque es en ellos donde se nota el peso de las adquisiciones. En los mercados emergentes – que incluyen India y Rusia – el crecimiento ha triplicado al del conjunto de los fabricantes.
Ciertamente, Lenovo sigue siendo esencialmente una marca fuerte en el mercado empresarial, no así en el de consumo fuera de China. De eso trata la estrategia que sigue la compañía: incrementar gradualmente su cuota entre los consumidores de los países desarrollados. Como punto de partida, ha empezado por Alemania, el mercado más grande de Europa Occidental, y donde la trayectoria de Medion le brinda una base sólida.
Según Yuanqing, la política de adquisiciones seguirá. “Es algo que hacemos muy bien; sabemos qué clase de compañías buscamos y cómo integrarlas”, dijo en la conferencia con analistas. Con esta premisa, está claro que Lenovo se propone ganar mercado por adquisiciones, pero tiene una asignatura pendiente, el segmento de consumo, hoy muy degradado. Es evidente que los márgenes se deterioran rápidamente debido a la guerra de precios entre las marcas líderes, aunque Lenovo ha conseguido incluso elevarlo en los últimos meses. A esta observación del cronista, van Duijl comentó: “es cierto que en el mercado de consumo la presión es muy fuerte, pero tenemos una buena gestión de costes, y creemos que la clave está en tener el mix de productos adecuado”.
En la misma ocasión, se comunicó que el fundador de la compañía, dejará su puesto de chairman, al que retornó en 2009 como respuesta a un momento crítico de la compañía. Chuanzhi se concentrará en el holding Legend, que controla el 34% de Lenovo. Su cargo será ocupado por Yuanqing, a quien se considera artífice de la compra de la división de PC de IBM en 2005.