En 2010, dice Gartner, se vendieron casi 1.600 millones de móviles, un dato que apuntala el optimismo, un máximo histórico que equivale a un incremento del 36%. A vuelo de pájaro, la recesión ha quedado atrás. aunque cuando las cifras dejan de ser globales, el panorama es más complejo. Incluso puede intuirse que hubieran podido se más altas de no haberse producido una escasez de componentes. Otras consultoras dan cifras menores, pero todas coinciden en un punto crucial: los smartphones han sido el elemento dinamizador, puesto que su crecimiento ha sido del 72,1%, hasta llegar a representar uno de cada cinco móviles vendidos en el mundo el año pasado.
En parte como consecuencia de lo anterior, la tabla de posiciones ha experimentado una buena sacudida, y dos marcas de pedigrí – Motorola y Sony Ericsson – han caido un par de peldaños, inmediatamente ocupados por Apple y BlackBerry (que sólo venden smartphones). En un pantallazo, lo primero que aparece es el liderazgo de Nokia, con una cuota media del 28,9%, pero es un espejismo, porque a) son casi ocho puntos menos que en 2009, y b) la secuencia que ha seguido en cada trimestre del año marca un notorio declive: del 35% en marzo al 22,6% en diciembre. Si acaso alguien tuviera dudas acerca de la desesperada situación, este es el dato más convincente.
Aunque, en realidad, para los accionistas de Nokia, lo insorportable no ha sido la cuota global sino más bien la inexistencia de la marca en el mercado estadounidense, donde tiene menos del 1%. Sin embargo, los beneficios para terceros hay que matizarlos. No salta a la vista que del retroceso de Nokia se haya beneficiado su inmediato perseguidor, Samsung, anclado en torno al 20%. Más bien, esos ocho puntos de diferencia (grosso modo, 1.300.000 unidades) se han dispersado entre muchos: ha habido un salto importante del agregado de otros, 488 millones de unidades, nada menos que un impactante 30,6%, que Gartner sugiere se debe a una “normalización estadística” de ciertos fabricantes asiáticos especialistas de producir marcas blancas.
En el ranking 2010 han ganado peso dos potentes competidores chinos, ZTE y Huawei, que se han ganado el respeto de los operadores, especialmente en los mercados emergentes. Esta semana se anunció durante el Mobile Congress la extensión de un acuerdo entre ZTE y Telefónica para distribuir sus móviles en América Latina. Entre ambos, las ventas han sumado unos 50 millones de unidades, pero aspiran a mucho más; tendrá mucho interés verificarlo en los próximos trimestres.
Si de fenómenos se habla, Apple ha sido el triunfador del 2010, con un 87,2% de crecimiento, debido a la apertura de nuevos mercados y nuevos operadores. BlackBerry, el smartphone más popular entre profesionales y hombres de negocios, se ha dejado atrapar por Apple, pero esta, a su vez, ha de estar atenta al avance vertiginoso de las muchas marcas que coexisten bajo el amparo del sistema operativo Android, cuyas ventas se han multiplicado por nueve y, ya en el primer trimestre de 2011, habría superado las de Symbian.
En 2011, estos procesos se agudizarán, dice Carolina Milanesi, principal autora del informe de Gartner. Todos los fabricantes están empeñados en llevar las virtudes de sus smartphones a los mercados llamados emergentes – es lógico, en ellos hay más crecimiento potencial – lo que tendrá nuevas repercusiones sobre el ranking. Y no sólo sobre este; como en esos mercados la renta disponible es más baja que en los desarrollados, a cada punto ganado de cuota de mercado corresponderá un cierto sacrificio de margen, pero no todos los fabricantes están preparados para aguantar esta tensión sobre sus cuentas de resultados.
La actualidad impone dedicar otro párrafo a la nueva estrategia de Nokia. Stephen Elop, su CEO, ha repetido en Barcelona que los primeros dispositivos con Windows se pondrán a la venta en 2012 – sorprendente admisión de lentitud para un fabricante de esta envergadura – lo que lleva a preguntarse sí espera realmente vivir todo este año de las ventas de Symbian. Rápidamente, los directivos de otros fabricantes han proclamado que lanzarán iniciativas para arrebatar clientela a Nokia.