Un tópico al parecer invencible proclama que “los datos son el petróleo del siglo XXI”. Ingenioso pero falaz. Entre otras razones, porque el petróleo es finito y los datos crecen exponencialmente. Hay sustitutos del petróleo, no así para los datos. Por esta disquisición tal vez banal empezó el diálogo con José Manuel Petisco, director general de la filial de Veritas Technologies. Surgió otra analogía más realista: “en nuestras sociedades, el dato es tan imprescindible como el agua; tiene que ser accesible y limpia, por tanto exige la protección de sus fuentes y la gestión óptima de su almacenamiento. Necesitamos imperiosamente estar seguros de que podemos fiarnos de cada dato que manejamos”.
Veritas Technologies no es una advenediza en este negocio, nació en California en 1983 y actualmente es propiedad del fondo Carlyle. Cuenta entre sus clientes con 97 empresas del ranking Fortune 100 y 430 de su versión 500. El entrevistado, bien conocido en el sector tras dirigir durante doce años la filial española de Cisco, se explayará a continuación sobre los atributos de la oferta de Veritas.
Si trazamos una línea continua que vaya desde la ingesta del dato a la recuperación en caso de incidencias, pasando por su almacenamiento, protección y backup, ¿en qué puntos de esa línea se ubica Veritas?
Para empezar, nos definimos como una compañía de data management, lo que significa que no somos ajenos a ninguno de los puntos de la línea que acaba de describir. Lo que proponemos se resume en una plataforma de gestión del dato, que llamamos EDSP (Enterprise Data Service Platform) y que tiene tres pilares fundamentales: 1) alta disponibilidad, que en ningún momento perdamos el acceso, incluso si tuviéramos que activar su recuperación ante un desastre; 2) protección inteligente, fundamental en un momento en que el mercado evoluciona desde las arquitecturas convencionales a las nubes públicas o privadas; y 3) el insight, traducible como visibilidad, que permite saber si el uso que se hace del almacenamiento – sea local o en la nube – es óptimo o subóptimo. Con la correlación de estos factores, se hace posible entender el comportamiento del dato a lo largo de ese continuo.
En su enumeración echo en falta la seguridad
La visibilidad es la primera condición para proteger el dato de usos anómalos y posibles ataques. Ninguna protección sería posible si no fuéramos capaces de entender qué datos tenemos almacenados, de capturar los metadatos, indexarlos y clasificarlos para que sean inteligibles y gestionables. No será superfluo recordar que Veritas fue fundada más o menos en la misma época en que empezaron los ciberataques.
¿No hay riesgo de que una empresa con tanta solera desluzca ante sus competidores más lozanos, especializados en atacar con sus propuestas los flancos del mismo mercado? Y no dejan de aparecer otros nuevos […]
Estamos permanentemente al día, descuide. Si no fuera así, no gozaríamos de la confianza de unos clientes que saben bien lo que se traen entre manos. La innovación no consiste sólo en estar a la última, sino en poder ocuparse con nuevos conceptos de aquello que el cliente tiene instalado. Si no fuésemos capaces de llevar la alta disponibilidad desde un entorno on-premise a otro cloud, ya sea público o privado, seguramente perderíamos esa confianza […]
Pero es innegable que la competencia aprieta y que algunos esgrimen su juventud como un argumento atractivo […]
Puede tener atractivo, no lo dudo. Pero, como en tantas otras cosas, ante todo hay que plantearse qué busca el cliente. La respuesta que nosotros encontramos es: simplificar sus arquitecturas tecnológicas y mejorar su eficiencia operativa […] ¿Para qué? Para dar más agilidad a su negocio y ahorrar costes. Creemos, lo digo con todos mis respetos, que algunos productos de nicho, que usted ha llamado lozanos, no simplifican ni mejoran la eficiencia, aunque presenten ideas interesantes que en sí mismos son innovadores. Los clientes que quieran estar a la última puede obtener de Veritas la solución adecuada a cualquiera de los entornos y cargas modernas: para contenedores o para cualquier carga de trabajo de última generación. Y siempre con cualquiera de los proveedores de servicios cloud.
¿De eso se deduce que Veritas gana clientes?
Seguimos ganando cuota de mercado, que es lo difícil cuando tienes una clientela asentada durante tantos años. Si miramos la tendencia prioritaria hacia la hibridación del cloud, sin duda Veritas tiene alforjas para ese viaje.
En este contexto, ¿qué papel desempeña Aptare, que Veritas adquirió el año pasado?
Es una pieza absolutamente clave para clientes que se caracterizan por infraestructuras complejas. Aptare ofrece muchas ventajas, pero creo que sabré resumirlas en tres bloques. El primero es la optimización de la infraestructura: al ser una tecnología que trabaja sin agente, contempla la mayoría de los fabricantes. Podemos optimizar la parte de backup y de data protection con hasta 60 proveedores cloud diferentes […] El segundo que ofrece es una visibilidad unificada. Es una especie de consola, pero no tiene un punto de vista único. Estamos constatando ahorros medios en almacenamiento de entre un 15% y un 35% gracias a la planificación de la capacidad. Y en entornos de backup, entre el 15% y el 20%.
Me había prometido tres bloques
[risas] La planificación y asignación de costes es el tercero. Podemos ver su tendencia en cada capa de la infraestructura y así planificar crecimientos futuros en los diferentes entornos, gracias a que conocemos los costes y el uso que hace cada unidad de negocio. Con el resultado de que el cliente puede fundamentar sus decisiones de inversión con información real.
En todo acercamiento al modelo cloud hace falta llegar a acuerdos con sus proveedores
Entre los 60 proveedores a los que me he referido, están los tres que todos tenemos en mente: Azure, AWS y Google Cloud. Con los tres hacemos co-innovación, de manera que podemos ofrecer a los clientes unas ventajas en la implementación de soluciones de Veritas integradas en los respectivos servicios cloud.
Y entre los proveedores de infraestructura, ¿con quiénes trabaja Veritas asiduamente?
Este es otro tema. Cooperar en ciertas áreas no excluye competir en otras. Y hemos visto que los clientes lo aprecian. Tenemos partners estratégicos globales como Hitachi, IBM o Fujitsu, con los que diseñamos conjuntamente propuestas de valor. Pero hay otra categoría, las alianzas con empresas como VMware, Nutanix, Red Hat y Pure Storage […] Como puede ver, la lista es versátil.
De los productos de Veritas, personalmente algo me suenan InfoScale y NetBackup […]
Se los refrescaré. InfoScale es una herramienta para la hibridación cloud y el movimiento de cargas entre distintos proveedores, mientras que NetBackup se ocupa de los nuevos entornos y su evolución. Por esto mismo seguimos sacando al mercado nuevas versiones, una manera de estar siempre al día. Ya que he mencionado Aptare, está teniendo gran aceptación por su capacidad de análisis predictivo para un contexto multivendedor. Y no quiero dejar de resaltar la acogida que está teniendo InfoStudio […]
Lo siento, no lo tengo en mi radar [risas]
InfoStudio es capaz de leer cualquier fuente de datos, tanto si está en cloud como si es on premise. En variadas bases de datos: lee todos los ficheros, captura la información incluidos los metadatos, los indexa y los clasifica para generar reportes, algo que resulta fundamental en el cumplimiento del RGPD.
Retrocedamos por un momento a la ciberseguridad […]
Creo haber dicho que pocas empresas tienen bien resuelto el reto del ransomware. Tiene distintas implicaciones: el posible desembolso para liberar datos secuestrados por los delincuentes, las responsabilidades legales a que el incidente puede dar lugar, una paralización de los sistemas con sus datos colaterales […] el riesgo para la reputación. Los appliances para backup de Veritas permiten construir una última línea de defensa ante un ataque de este género. Garantizar que un dato no está corrupto y recuperarlo rápidamente para que la interrupción sea mínima. En fin, se trata de algo tan importante como la continuidad de las operaciones. Y como Veritas es una compañía agnóstica, podemos trabajar con todos los fabricantes, incluyendo los de soluciones de seguridad.
Me parece oportuno pedirle una valoración de la situación creada por la pandemia y sus consecuencias sobre el mercado, hasta donde se pueda en este momento [nota: mediados de mayo]
Debemos esforzarnos en tener un enfoque positivo para cuando la ciencia derrote al Covid-19 y podamos retomar el curso de la economía. En lo que concierne a nuestro campo de actuación, de esta crisis ya podemos sacar algunas lecciones valiosas. La primera es la absoluta necesidad de contar con planes de contingencia y de disaster recovery […] Porque la pandemia no es el único desafío. Si miramos a nuestro alrededor, es verdad que en nuestro mundo occidental los desastres naturales – tsunamis, terremotos, etc – no son tan frecuentes como en otras regiones, pero a cambio hay incendios que obligan a desalojar a miles y miles de personas, inundaciones que dejan destrucción […] quién sabe qué otras desgracias nos esperan. Así que tenemos que, desde el punto de vista de las TI, tenemos que estar preparados para abordar esas situaciones.
[…] ¿Por ejemplo?
Habría que cubrir otros aspectos, además de la infraestructura, que obviamente atañe a Veritas. También habría que proteger el negocio y los empleados. En estos meses hemos asistido a ataques de delincuentes que siempre están al acecho para aprovechar estas situaciones […] En estos meses, el ransomware ha experimentado un crecimiento inusual en los países más afectados por la Covid-19. Esta vez nos ha pillado de sorpresa, pero sería imperdonable que ocurriera otra vez.
Lo que no nos pilla de sorpresa es la certeza de que viene una recesión y que la inversión en TI va a caer. En abril, decía IDC que sería del 2,7% pero en mayo ya pasaba al 5,1%. No será una caída homogénea, así que le pregunto por las expectativas económicas de Veritas en 2020.
No podría responder en este momento. Estamos enfocados en el día a día de la crisis y cuando empecemos a salir de ella nos pondremos a valorar los diferentes escenarios y las estrategias alternativas que se barajan […] Lo que me parece destacable es que la tecnología ha respondido con nota al desafío planteado por el confinamiento y al movimiento masivo hacia el teletrabajo. Esto ha permitido dar continuidad a las aplicaciones y servicios e incluso ha hecho aflorar nuevas soluciones. Todos los que formamos parte del sector lo hemos experimentado. Creo de justicia hacer un reconocimiento expreso a los responsables de tecnología de las empresas y las administraciones en España, que han sido capaces de una transformación impresionante y, por tanto, volverán a ser actores de la recuperación.