Para situar al lector poco familiarizado con esta esquina del mercado de las TI: Brocade cerró en octubre su ejercicio 2011 con una cifra de negocios de 2.147 millones de dólares (un 2,6% de incremento sobre 2010) y un anémico beneficio neto. Contra lo que estas cifras pudieran sugerir, los inversores las recibieron con alivio, en un contexto marcado por los periódicos rumores sobre la posibilidad de una oferta de compra, que el CEO de la compañía ha rechazado anteriormente. La clave de la situación se encuentra en la combinación entre dos líneas de negocio de comportamiento dispar, que su director general para Iberia explica con elocuencia en la siguiente entrevista.
¿Cómo está compitiendo Brocade en el nuevo mundo de la nube?
Hablar hoy de este mercado en el que estamos sin hablar de la nube es casi imposible. No vivimos una mera evolución sino una revolución propiciada por el cloud y las tecnologías asociadas, especialmente la virtualización. Brocade es especialista en tecnologías de networking, tanto en el ámbito del almacenamiento como en el de las redes IP, y en ambos la irrupción del cloud está provocando cambios en la infraestructura de los clientes. Además, este fenómeno está acompañado de un crecimiento enorme en el número de los dispositivos móviles que pueden acceder a esas nubes y por el crecimiento del volumen de datos que se los clientes crean, almacenan y gestionan. Factores que se suman e impactan en las TI de los clientes y en el mercado.
¿Podemos bajar al terreno de juego?
Ahí es donde entran las soluciones de Brocade, que están en el origen de la compañía, un área en la que tenemos un conocimiento privilegiado de las necesidades del datacenter en almacenamiento y una amplísima base instalada, con un market share muy alto.
¿De cuánto?
No hay cifras coincidentes, pero todos las estudios de mercado nos atribuyen más del 60%, exactamente en SAN, que en estos momentos es el principal negocio de Brocade. Decía que estamos viendo una explosión de datos, el precio del terabyte está bajando vertiginosamente, y los clientes están almacenando y procesando cada vez más información, con lo cual aparecen necesidades importantes en la capa de SAN, para poder acceder ágilmente a esos datos y gestionarlos, porque cada vez hay más y porque, en muchas ocasiones, no están centralizados, ya que las compañías, sea por razones de seguridad u otras, han dispersado sus centros de datos y necesitan buenas conexiones. Esto es lo que hacen nuestros productos SAN: gestionan esas necesidades nuevas de acceso a grandes bases de datos, sincronización en tiempo real de las que están dispersas y, cada vez más, gestionar la información que parcialmente está en la infraestructura de los clientes, ya sea en una nube pública o privada. O, lo que es más normal, una mezcla de ambas.
¿Qué anuncios ha hecho Brocade en esta línea de actividad?
Aumento de la performance, lo que vemos como la primera prioridad de los clientes: necesitan una capa SAN que acelere el acceso a los datos y de hecho, una vez más, Brocade ha sido la primera compañía en poner en el mercado la velocidad de acceso a 16 gigas por segundo, y conservamos la ventaja sobre la competencia. En el área de networking IP, creemos que, quizá por el predominio que ha tenido un proveedor durante muchos años, no ha habido una gran innovación.
¿Cómo es eso?
Hay arquitecturas y tecnologías que se han mantenido relativamente estables en el tiempo, a pesar de que las necesidades de networking han crecido. No es, por lo tanto, un nicho del sector en el que se haya innovado suficientemente, a diferencia de otras áreas. Esta es la razón por la que muchos clientes, cuando intentan llegar a la nube, no encuentran en las redes la respuesta adecuada. Cuando se trata de gestionar máquinas virtuales, de moverlas de un servidor a otro para responder a la flexibilidad que se les supone, vemos que esas redes tradicionales encuentran graves problemas.
A ver si he entendido bien, ¿quiere decir que las redes son demasiado jerárquicas?
Eso mismo. Respondían bien a los casos en los que había un gran servidor al que se accedía desde puntos remotos, pero esas necesidades han cambiado. Se ha publicado un informe en el que Gartner aventura que en 2014 el 80% del tráfico no será “norte-sur” sino “este-oeste”, con lo que quiere decir que será un tráfico entre servidores, no jerárquico; las redes tradicionales no están pensadas ni diseñadas para ese patrón de tráfico. Brocade anunció hace un año una segunda generación de productos que llamamos Ethernet Fabric, que es una extensión de la tecnología Fabric – que hemos usado durante muchos años en Fibre Channel – a las redes IP. Se trata de buscar redes más planas, más escalables y más fáciles de configurar.
¿Cómo ha sido recibida por los clientes esta topología?
En un año, las experiencias han sido muy satisfactorias, pero lo más interesante, la mejor prueba de que estamos en el buen camino es que un año después muchos fabricantes han anunciado la disponibilidad de productos con esa tecnología.
¿Se refiere a Cisco?
Entre otros. Lo que me interesa destacar es que Brocade está liderando una innovación que ha faltado en este nicho del sector.
El paso de un entorno a otro ¿es cómodo para los clientes?
Lo que estamos viendo es que algunas de las tecnologías con las que hemos trabajado pueden ser reutilizables y, en segundo lugar, tenemos una solución para redes de convergencia, para aquellos clientes que decidan hacer converger sus redes de almacenamiento con su red IP. Hay clientes que de momento prefieren tener separados los dos mundos, y la razón más común es que las redes de almacenamiento tienen un nivel de criticidad que no existe en el mundo IP.
La palabra innovación suena perfecta, pero implica inversiones, riesgos de error, etc., al pasar de una tecnología a otra. ¿Diría que es una actitud conservadora por parte de los CIO?
Diría que en el área de almacenamiento hay una tendencia clara a las arquitecturas de tipo SAN, y en esto la virtualización ha ayudado, porque originalmente lo normal era que cada servidor tuviera su almacenamiento adjunto. Pero, a medida que la virtualización ha ganado terreno, tiene mucho más sentido consolidar ese almacenamiento […] para responder a esas necesidades. No es la única solución, pero es la tendencia que estamos observando, en una situación de demanda de aplicaciones más críticas. Hemos hecho recientemente una encuesta a nuestra base de clientes sobre cuáles son sus expectativas y sus planes de evolución para los próximos meses, y el 70% continúa considerando que Fibre Channel es la tecnología que van a utilizar.
Sin embargo, es un mercado que no crece […]
Para nosotros ha crecido ligeramente en 2011, y es verdad que no está creciendo a un ritmo vertiginoso, pero ha crecido, y en las condiciones actuales…
Interpreto que la fidelidad de los clientes a una tecnología puede llevar a que eviten mojarse con cambios radicales […]
Nos acompaña un entorno económico en el que no se están gestando grandes proyectos nuevos. Ha habido clientes que se han visto abocados a cambiar su centro de datos, y están aprovechando la oportunidad para dar un salto tecnológico. Los presupuestos de TI condicionan mucho estos cambios, pero creemos que las limitaciones de las redes tradicionales van a empujar en esa dirección. No será de la noche a la mañana, pero hay inquietud por el hecho de que las redes existentes no se ajustan a un trasiego de datos que se rige por un patrón de uso diferente. Ahí es donde nuestra solución de Ethernet Fabric encaja perfectamente.
Como usted sabe, hay constantes rumores sobre el futuro de Brocade […] No le voy a pedir que los comente, pero le pregunto sobre el presente económico de la compañía. ¿Cómo va a salir adelante con una posición según usted confortable pero sin crecimiento?
Tengo un par de comentarios que hacer. Brocade tiene dos grandes unidades de negocio, con una situación muy diferente en el mercado. A día de hoy, las dos terceras partes de nuestro negocio provienen del mundo SAN, en el que tenemos una cuota de mercado envidiable. Pero es verdad que cuando uno tiene ese share, no puede pensar en crecer exponencialmente; sólo podrá crecer en la medida que lo haga el mercado, por lo que lógicamente lo que le pase al mercado va a condicionar lo que le pase al negocio de Brocade. La situación es distinta en la segunda unidad de negocio, Networking IP, lejos de la que he descrito para SAN […] Al mismo tiempo, es un mercado mucho mayor, en el que cada punto de share que seamos capaces de ganar será muy importante. A diferencia de algún que otro competidor que pretende colocarle al cliente, permítame la expresión, el stack completo, nosotros hacemos lo contrario: llegar a alianzas con los distintos fabricantes de almacenamiento, de servidores, de virtualización, y dar al cliente la opción de elegir.
¿Quiénes son esos aliados?
Fundamentalmente todos los fabricantes de almacenamiento, por razones históricas: IBM, HP, EMC, NetApp, Fujitsu, Oracle, etcétera. Con varios de ellos estamos llegando a acuerdos para combinar la capa de servidores, la de almacenamiento y la de networking. Pero en todos los casos nuestra arquitectura es abierta: cada una de esas capas puede ser completada por un fabricante diferente. En virtualización, trabajamos con VMware, pero tenemos clientes que utilizan la tecnología de Microsoft.
Para terminar, ¿cómo está funcionando el mercado español para Brocade?
La situación económica está impactando el negocio, para qué negarlo. En algunos clientes, se han aplicado recortes en los presupuestos de TI, y lo más corriente es que los proyectos se retrasen, incluso después de aprobados. Afortunadamente para nosotros, estamos en áreas de soluciones que son imprescindibles: tienen que crecer en almacenamiento, o tienen necesidad de networking, por lo que he explicado antes. Los proyectos de virtualización están generando nuevas necesidades.
¿En unos sectores más que en otros?
No veo grandes diferencias; posiblemente el sector público sea de nuestros clientes con mayor peso, pero todos los grandes bancos son clientes de Brocade, lo mismo pasa en las telecos… no hay un sector en el que pueda decirse que la penetración destaque sobre los otros.
¿Y la perspectiva de 2012?
No vemos un cambio a corto plazo, lamentablemente. A los clientes se les está exigiendo que hagan su trabajo con menos presupuesto, lo que puede decirse que tiene una parte buena, porque nos obliga a todos a optimizar las soluciones. Pero, desde el punto de vista del negocio, 2012 no puede ser un buen año.