2/12/2011

Huawei pisa el huerto de Cisco y HP

Por cifra de negocio, Huawei podría alcanzar la de Cisco (40.000 millones de dólares en 2010), pero sus ambiciones van más lejos, aunque es tarea imposible adivinar qué límites imaginan los dirigentes chinos tras un prolongado y vertiginoso crecimiento. Durante años, la compañía china ha tensado el arco de la competencia en el mercado de equipos para telecomunicaciones, y cerrará este año como segundo suministrador de los operadores. Lo que ahora se propone es repetir la jugada con su nueva división Enterprise Business, creada en 2010, que este año va a facturar unos 4.000 millones de dólares y que se propone alcanzar los 15.000 millones a mediados de la década.

No es la primera vez que este blog se ocupa de Huawei, ni será la última, mucho menos ahora que irrumpe en los mercados europeos con un catálogo de productos para networking y data center que conjugan la experiencia acumulada en lo que sigue siendo su línea de negocio dominante. Una visión rápida del catálogo de la nueva división revela lo que en teoría podría verse como una combinación de Cisco y HP: switches, routers, LAN inalámbricas, transmisión de datos, comunicaciones unificadas, videoconferencia, servidores blade y equipos de almacenamiento. En este último dominio, actuaba a través de un joint venture con Symantec, hasta que en las últimas semanas adquirió la participación de su socio.

Pinchar imagen

Pinchar imagen

Con oportunidad de un evento reciente de Gartner en Barcelona, patrocinado por Huawei, la compañía china presentó a la prensa europea su estrategia de Enterprise Business, que se desglosa en siete áreas verticales (ver gráfico), apoyándose sobre tres pilares: infraestructura de red, soluciones cloud y comunicaciones unificadas. Un punto esencial fue el anuncio del producto de telepresencia de la empresa, que no por casualidad ataca una de las apuestas centrales de Cisco.

Esta comparación no es el producto de un capricho del cronista. Lo reconoce, a su manera, Miao (Mario) Fan, a quien Huawei envió a Europa para presidir la división Enterprise Business: “claro está que respetamos la posición de los competidores que usted ha nombrado, pero el mercado exige más, y yo diría que está esperando que alguien abra el juego”. Sin circunloquios, otro directivo comentó: “de no haber sido por la presencia de Huawei, los competidores establecidos probablemente hubieran mantenido intacta su política de protección de las líneas de producto tradicionales; creemos que los clientes tienen mucho que ganar con una oferta plural”.

No está tan claro que el presente sea el mejor momento para que las empresas cambien de caballo, pero el mismo directivo tenía en la punta de la lengua su respuesta al comentario: “lo mismo se decía cuando Huawei entró hace años en el mercado de las telecos”. Esta expresión de confianza se cimenta en un argumento no menos explícito: la era del cloud computing abriría a Huawei las puertas de las empresas, del mismo modo que la oferta de servicios gestionados propició su ascenso como proveedor de hardware para 45 de los 50 operadores más importantes del mundo.

De momento, nadie se asusta por el desembarco chino. Los resultados trimestrales de Cisco indican que su hegemonía en el mercado de switches y routers se mantiene incólume, e incluso ha crecido globalmente pese a la competencia que le plantea Juniper. Cisco reconoce, sin embargo, que deberá habituarse a competir en un mercado cuyos márgenes siguen una curva decreciente. Análogamente, si alguien amenaza el liderazgo de HP en el mercado de servidores blade, no es precisamente el competidor recién llegado.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons