28/09/2011

HP: a río revuelto, ganancia de pescadores

La incertidumbre acerca del futuro del negocio de PC de HP ha removido las aguas de esta industria. Dell y Lenovo ya han dado muestras inequívocas de su intención de saltar sobre una cuota de mercado que creen a su alcance; cuanto más se prolongue, más convencidas estarán. El reemplazo de Leo Apotheker por Meg Whitman tuvo entre sus causas esta decisión; lo único que ha dicho Whitman es obvio: que analizará la situación. Mientras tanto, el vicepresidente Todd Bradley viaja por el mundo para tranquilizar al personal, los distribuidores, los proveedores y los clientes. Un anuncio a toda página aseguraba el otro día “ahora más que nunca, estamos comprometidos con el futuro de la informática personal”.

Todd Bradley

Todd Bradley

Bradley mide sus pasos. No ha discrepado, que se sepa, de la intención de “explorar la segregación” de la división PSG, que él elevó de 29.000 millones de ingresos en 2005 a los 41.000 millones de dólares actuales. Pero ha dicho que una primera decisión debería tomarse en semanas, no en meses, para aminorar los daños. Y no ha ocultado su disposición a encabezar la empresa resultante, si HP optara por esa salida. Crawford del Prete, analista de IDC, ha comentado que sus contactos entre los subordinados de Bradley le han dado “la impresión” de sentirse revitalizados por la posibilidad de tomar directamente el control de una compañía autónoma.

A partir de tan poca materia, todo son conjeturas; las ventajas e inconvenientes de una escisión son opinables. En esa hipótesis, una de las incógnitas sería si recuperar o no el negocio de móviles, que nunca fue brillante para HP y que Apotheker decidió liquidar abruptamente. Aun si lo hiciera, ¿se inclinaría la nueva empresa por Windows Phone o por Android? ¿O rescataría los activos de Palm (empresa que Bradley dirigió hace años), en concreto el sistema operativo WebOS, tan elogiado.

Michael Dell

Michael Dell

A propósito de esta peripecia, Michael Dell ha declarado al Financial Times que “tiene poco interés en comprar el negocio de PC de HP” [si estuviera en venta, se entiende], pero hará lo posible para arrebatar cuota a su adversario. El número dos del mercado mundial se dice convencido de que “el hardware es una parte necesaria de toda solución de extremo a extremo; estar en el mercado de PC da a Dell una ventaja sobre sus competidores en un negocio contiguo, los servidores x86″.

Este es el razonamiento de Michael Dell: “el nuestro es un negocio de economías de escala. Si una compañía escinde su rama de PC, que es un producto masivo, renuncia a estar entre los primeros compradores de procesadores, memorias y otros componentes, con lo que eleva indirectamente sus costes de fabricar servidores y sistemas de almacenamiento”.

Gianafranco Lanci

Gianafranco Lanci

Otro fabricante que ve una ventana de oportunidad para ganar cuota es Lenovo, hasta hace poco cauteloso acerca del mercado europeo de consumo. Al filo del verano compró la compañía alemana Medion, y en las últimas semanas ha dado la sorpresa de fichar a Gianfranco Lanci, antiguo CEO de Acer, para que dirija su estrategia en ese mercado y la integración de Medion. Con su movimiento, incorpora a un experimentado directivo y asesta un golpe a su rival taiwanés, en horas bajas. 

El tercer trimestre está sentenciado, y estas noticias no influirán en las cifras del mercado, pero el cuarto promete mucha agitación, y no sólo por el impacto de la crisis. Atención a los mercados asiáticos, que pueden inclinar la balanza.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons